El Ayuntamiento de Colmenar Viejo contará con cinco Consejos Municipales en este mandato
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo contará en este mandato con cinco Consejos Municipales -de Cooperación al Desarrollo, Juventud e Infancia, Educación, Cultura y Medio Ambiente y de Campo- con el fin de continuar disponiendo del asesoramiento que brindan estos foros consultivos en los que están representados numerosos colectivos de cada uno de sus ámbitos.
El Primer Teniente de Alcalde de Colmenar Viejo, César de la Serna, ha resaltado “el valioso papel que desempeñan estos Consejos Municipales como órganos para canalizar la participación de los ciudadanos en los asuntos municipales relacionados con los ámbitos que cubre cada uno de ellos. Las ideas, propuestas y demandas que se hacen llegar a través de estos Consejos siempre benefician y mejoran la gestión municipal”.
El Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, que se reunirá cada cuatro meses, tienen entre sus miembros, además de la Concejala de Familia y Servicios Sociales y de la Directora municipal de Servicios Sociales, un representante de cada uno de los grupos políticos con presencia en la Corporación Municipal y de cada una de las ONGs, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que tengan entre sus fines la realización de labores de solidaridad, cooperación al desarrollo o acción social.
Entre las funciones de este Consejo está la del seguimiento de la ejecución de los acuerdos municipales en su ámbito, promover la realización de estudios e informes referidos a las actuaciones municipales en materia de cooperación y sensibilizar a la población sobre la realidad de los países en desarrollo y la responsabilidad de la cooperación al desarrollo, mediante la organización de eventos.
El Consejo Municipal de Cultura se reunirá cada tres meses y estará formado, además de por el Concejal de Cultura, por representantes de los grupos políticos con presencia en la Corporación municipal así como de las asociaciones culturales legalmente constituidas y registradas en el Ayuntamiento, un técnico municipal de Cultura y el Coordinador del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.
Los objetivos de este Consejo son, entre otros, elaborar proyectos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas en temas relacionados con la cultura, potenciar la participación de los ciudadanos en todo lo relacionado con la cultura así como su integración en asociaciones culturales y apoyar en la difusión, protección y mejora de la Cultura en la localidad.
El Consejo Municipal de Medio Ambiente y del Campo tiene como principales cometidos el estudio, asesoramiento y la formalización de propuestas en todos los aspectos relacionados con el Medio Ambiente y las actividades agropecuarias, pudiendo ofrecer alternativas a los problemas planteados que conduzcan a la preservación del medio natural y a la mejora del campo en el ámbito municipal.
Este órgano consultivo se reunirá cada tres meses y estará formado, además de por la Concejala de Medio Ambiente y por el Concejal de Medio Rural, por representantes de los grupos políticos con presencia en la Corporación municipal, de organizaciones cuyo fin primordial sea el desarrollo y promoción agropecuario, asociaciones de vecinos, entidades relacionadas con el medio ambiente y las actividades agropecuarias, organizaciones empresariales y federaciones de AMPAs, entre otros.
El Consejo Municipal de Educación se reunirá una vez al año y entre sus principales funciones estará la de asesorar sobre actividades que favorezcan la participación de las comunidades escolares y en materias específicas, como educación especial o escuelas infantiles; y elaborar propuestas que impliquen a los centros educativos, planteando actividades que redunden en la mejora de la calidad de la enseñanza en la localidad.
Además de la Concejala de Educación y de los grupos políticos con presencia en la Corporación, formarán parte de este Consejo representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, profesores de cada centro educativo del municipio, AMPAs y alumnos de cada centro de educación secundaria.
El Consejo Municipal de Juventud e Infancia, por último, tendrá como primordial finalidad el asesoramiento y la elaboración de propuestas para el fomento de la participación juvenil y la mejora de los servicios que se ofrecen a este colectivo. Se reunirá una vez cada cuatro meses y estará formado, además de por la Concejala de Juventud e Infancia y los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, por representantes de las asociaciones juveniles, de los alumnos de cada instituto y técnicos de Juventud.
En todos los casos, la periodicidad de los Consejos podrá cambiar en función de las necesidades y situaciones imprevistas que se planteen.