La Comunidad amplía el vertedero de Colmenar para dar servicio a 81 municipios

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, visitó hoy la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo, en el que la Comunidad de Madrid ha invertido 3 millones de euros para dotarle de un nuevo vaso de vertido que dé servicio a 633.000 madrileños.

Mariño, que fue la encargada de dar la orden para que el primer camión vertiera los primeros residuos urbanos en este nuevo vaso, destacó que el Gobierno regional ha ampliado la capacidad de esta instalación para permitir que siga acogiendo los desechos de 81 municipios del Norte y el Oeste de la región.
“La ampliación de este vertedero controlado supone garantizar la viabilidad de esta infraestructura, y aseguramos el destino final de las basuras domésticas que todos producimos en nuestras viviendas, evitando que acaben en lugares inapropiados y puedan generar un daño al medio ambiente y problemas para la salud pública”, manifestó la consejera.

Mariño recordó el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para implantar la recogida selectiva de basuras en todos los municipios madrileños. Además, destacó que cada madrileño produce 459 kilos de residuos urbanos al año, de forma que se ha reducido un 11% desde 2007, y se ha duplicado su tratamiento desde 2003. Madrid es la región española que más esfuerzo realiza en la recogida selectiva de envases, y se ha incrementado el reciclaje de residuos urbanos en un 20% en la pasada legislatura, y un 66% desde 2003.

2.600 árboles plantados en Colmenar
En la actualidad, las instalaciones de Colmenar habían alcanzado el máximo de su capacidad, por lo que se hacía imprescindible la ampliación. El depósito controlado de residuos sólidos urbanos de Colmenar Viejo fue inaugurado en el año 1985, y desde entonces se ha ampliado ya en tres ocasiones.

El nuevo vaso, de 7,7 hectáreas, se ubica junto al ya existente, a tres kilómetros de Colmenar Viejo, en el denominado Paraje de Las Becerras, y además se ha dejado preparada la zona para futuras ampliaciones. Además de la construcción del nuevo vaso de vertido, el proyecto ha incluido instalaciones complementarias de impermeabilización, drenaje, desgasificación, sellado y accesos.

Las obras han contado con un presupuesto de 3.034.257 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos han consistido en la remodelación topográfica de la zona y la excavación del vaso; la protección de las aguas subterráneas y superficiales para evitar focos insalubres y proliferación de plagas; ejecución de todo el sistema de drenaje; la construcción de caminos de acceso; y por último se ha minimizado el impacto medioambiental sobre el entorno mediante revegetación y plantación de 2.600 árboles y arbustos a modo de pantalla vegetal.

La nueva instalación permitirá recoger anualmente 320.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, tendrá una vida útil de dos años, y beneficiará a municipios como Alcobendas, Collado Villalba, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes, entre otros. Este nuevo vaso se suma a los otros tres depósitos que actualmente funcionan en la Comunidad de Madrid.

Mariño explicó que la puesta en marcha de esta cuarta fase del vertedero controlado de Colmenar tendrá su continuidad con la clausura y sellado de la tercera fase, que se encuentra ya próxima a colmatarse. A medida que se vaya llenando el nuevo vaso, se iniciarán las obras para aprovechar el espacio entre ambas fases, cuya unión permitirá ampliar la capacidad de vertido y por tanto se podrá prolongar la actividad del vertedero otros cinco años más, hasta 2016.

78 vertederos sellados
Una vez que instalaciones como la de Colmenar se colmatan, la Comunidad de Madrid procede a su sellado y transformación en zonas verdes. Así, desde el año 2006 se han sellado un total de 78 vertederos, lo que ha permitido eliminar estas instalaciones sin ninguna señal de contaminación ambiental, y darles el mejor uso vecinal para el disfrute de todos los madrileños. En total, la Comunidad de Madrid ha destinado 43 millones de euros para sellar estos 78 vertederos y convertirlos en zonas verdes.

Todas estas actuaciones se incluyen dentro de la pionera Estrategia de Residuos 2006-2016, con la que el Ejecutivo autonómico está creando las infraestructuras necesarias para el tratamiento de todo tipo de desechos, reduciendo a cero su vertido incontrolado.

La Consejería ha dotado la Estrategia de Residuos con una inversión, hasta 2016, de 290 millones de euros, para lograr que toda la basura que se genere en los municipios sea tratada antes de ir a vertedero de forma que se recicle, reutilice o valorice la mayor parte de los desechos urbanos.