La Comunidad transforma en avenida la antigua M-111 a su paso por Algete incorporando aceras y un carril bici

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid finalizará antes de que acabe el año las obras de mejora de la antigua carretera M-111, a su paso por Algete, que van a transformar esta vía en una nueva avenida integrada dentro del municipio. Así lo explicó hoy el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, quien visitó hoy las obras de esta nueva vía urbana que, una vez finalizadas, “supondrán una importante mejora para la seguridad vial tanto de los conductores, que reducirán la velocidad a su paso por esta vía, como de los peatones, que podrán disfrutar de una nueva avenida en el municipio”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto que supera los 925.000 euros, afecta a un tramo de dos kilómetros que discurre entre el inicio de la urbanización Prado Norte hasta la nave industrial EDIFA, en el que circulan diariamente 3.374 vehículos, de los que casi un 25% son pesados.

Carabante explicó que la obra consiste en la construcción de una acera de tres metros de ancho en la margen derecha de la carretera para facilitar y hacer más seguro el paso de los peatones. Junto a ella se dispone de un carril bici de tres metros, que respeta el arbolado existente. Ambas infraestructuras están dotadas de la iluminación necesaria para que puedan utilizarlas peatones y ciclistas a cualquier hora del día con seguridad.

Más semáforos
Asimismo, se dota a este nuevo tramo de travesía de tres pasos de peatones regulados por semáforos, en la calle Haya, el camino del Espinar y el camino de Malatones. Los dos primeros llevarán, además, un resalto para moderar la velocidad de los vehículos. Con el objetivo de reducir la velocidad de circulación por este tramo una vez que se convierta en vía urbana, se instalan semáforos de control de velocidad en la aproximación a los accesos de la calle Haya y camino del Espinar y se adaptan los semáforos actuales a las nuevas características de la vía.

Respecto a los usuarios del transporte público, también contarán con instalaciones más seguras gracias a esta actuación, puesto que se traslada la actual parada del autobús a la margen derecha de la carretera, en sentido Fuente del Saz, a pocos metros de la actual, para dotarla de una dársena y accesibilidad peatonal.

Por otro lado, se eliminará la vía de servicio en el acceso a la Urbanización Soto del Duque, a través de la Avenida del Duque, reconfigurando los accesos actuales de forma directa a la carretera.

Estas obras se enmarcan dentro de los trabajos de conservación de carreteras que la Comunidad de Madrid realiza periódicamente en la red viaria regional con el objetivo de mantener las vías en correcto estado y evitar que el desgaste propio de su uso afecte a la seguridad. Estos trabajos tienen una repercusión directa en la seguridad vial, por lo que ocupan un lugar prioritario dentro de las inversiones de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, de forma que se ha venido incrementando notablemente el presupuesto destinado a estos trabajos hasta alcanzar los 64 millones de euros en los presupuestos de 2012, más del doble de hace cinco años.