Colmenar Viejo bajará del 0,56% al 0,54% el tipo impositivo en 2012 para no hacer tan gravoso el IBI a los vecinos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo bajará del 0,56% al 0,54% el tipo impositivo en 2012 para no hacer tan gravoso el próximo año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos “dado que el Ministerio de Economía y
Hacienda no accede a revisar el valor catastral de las viviendas para adecuarlo a su valor real y actual de mercado, algo que está haciendo pagar mucho dinero a los ciudadanos por este tributo”, mantiene el Concejal de Hacienda colmenareño, César de la Serna.

Esta disminución del tipo –aprobada en el último Pleno municipal con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PP y de los grupos de la oposición de IU y UPyD y la abstención del PSOE- se suma a las aprobadas por el Consistorio para 2009, cuando rebajó el tipo impositivo del 0,65% al 0,60%, y para 2010, cuando lo hizo descender del 0,60% al 0,56%. “Eso significa que rebajamos el tipo por tercer año, como única herramienta de la que disponemos los ayuntamientos para amortiguar la carga fiscal que soportan los vecinos. Sabemos que esta decisión volverá a restar ingresos a las arcas municipales -porque el IBI es nuestra principal fuente de ingresos- pero, al menos, las subidas no serán tan desproporcionadas”, manifiesta de la Serna.

Hay que recordar que el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales establece que los Ayuntamientos pueden fijar el tipo impositivo entre un límite máximo de 1,10% y un límite mínimo de 0,40%.

En este sentido, el Edil de Hacienda ha explicado que el Ayuntamiento no debe bajar de golpe el tipo impositivo “por prudencia y responsabilidad. De hacerlo, los ingresos municipales se verían notablemente afectados y se perdería una gran capacidad para prestar los servicios que ahora se prestan.

Pero no sólo eso. Si se bajara bruscamente el tipo impositivo, el Ayuntamiento se quedaría sin margen para amortiguar año tras año las subidas progresivas del valor por el que tributan, que llegarían a ser superiores al 17% de un año a otro”.

La aprobación de la bajada del tipo llega apenas unos días después de que el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, remitiera por tercera vez una carta a la Gerencia Regional del Catastro solicitando “de forma urgente una revisión catastral en el conjunto de la localidad”.

Para el Regidor colmenareño es “completamente inaceptable e injusto que los vecinos tengan que tributar cantidades desorbitadas porque Hacienda se niega a ajustar los valores al precio real del mercado inmobiliario en estos momentos, lo que significa que los vecinos están pagando por sus viviendas unos tributos que no se ajustan al precio actual de sus inmuebles”.

Santamaría hace hincapié en que la mayoría del municipio sufre una grave sobrevaloración de sus inmuebles ya que se ha constatado que los precios de éstos han experimentado una disminución real superior al 35%.