Semana del 27 de septiembre al 4 de octubre de 2011


Martes 27/ La inflamación de Bono
Miércoles 28/ Salgado y la Lotería
Jueves 29/ Zapatero se despide
Viernes 30/ La Gloria de Rastani
Sábado 01/ Juanjo Cortés se explica
Domingo 02/ Mafo uno que pasaba por allí
Lunes 03/ Sopa de Duquesa

 

27/09/2011.- LA INFLAMACIÓN DE BONO
Don José está enigmático. Dice que deja la política para dedicarse a la abogacía. Nadie le cree. “Ya se fue una vez y volvió”, apunta Rubalcaba. Y ahora se sitúa por encima de la melé con una declaración extraña: pide un pacto de estado, un momento de concordia nacional para evitar que el que pierda las elecciones se eche al monte e “inflame” España. Entre la infamia y la inflamación, a Bono le preocupa, obviamente, el hundimiento de su partido, y el recurso a la agitación, a la violencia, al no dejar gobernar al que se halle en el palacio de la Moncloa. ¿Le inquieta a don José la actitud de los suyos? ¿Le alarma la profundidad de la derrota, la gravedad de la humillación que van a recoger el 20 de noviembre? Bono se ofrece para evitarlo. En su ambiguo juego, el todavía presidente del Congreso se ofrece para ser el puente entre el próximo gobierno y la oposición socialista, consciente de que será necesario un “pontífice”, alguien que tienda cuerdas entre las dos partes, para evitar una ruptura de graves consecuencias sociales. La crisis amenaza con fracturas sociales que solo tienen precedentes en los momentos más trágicos de la historia de España.

28/09/2011.- SALGADO Y LA LOTERÍA
Noche de agitación en el ministerio de Economía. El anuncio de retirada de la operación de Loterías revolucionó el mercado, y la vicepresidenta tuvo que hacer horas extra para darse una vuelta por las radios, eso que en otros contextos se conoce como el “road show”. El fracaso de la salida a bolsa ha sido un golpe más al crédito de España y un nuevo torpedo contra el barco de un gobierno que hace tiempo que es incapaz de desalojar el agua que se cuela por sus agujeros. El ministerio se ha gastado 14 millones para publicitar una operación que al final ha tenido que retirar. El PP se ha colgado la medalla del fracaso, porque ya desplegó sus dudas sobre el precio de la operación. Pero lo determinante en el aborto de esta oferta ha sido la actitud de la banca, que quería una rebaja. A ver, cuando usted tiene urgencia por vender una joya, y el tasador lo sabe, el precio que le ofrecerá será sensiblemente inferior a sus expectativas. Era el peor momento para vender, y al gobierno se le pidió que retirara la iniciativa a la espera de tiempos mejores. No quisieron, y ahora se han encontrado con el fracaso. Lo más simpático fueron las perspectivas de futuro expresadas por la ministra Salgado. “El próximo gobierno, después del 20-N, recuperará esta operación, y lo haremos nosotros porque estoy convencida de que el PSOE ganará las elecciones”. Eso sí sería un gordo en la lotería.

29/09/2011.- ZAPATERO SE DESPIDE
Fue su último viaje a Polonia como presidente. En un rato libre, Zapatero se reunió con cuatro periodistas, las cuatro mujeres, que siguen sus viajes para la radio y la televisión. Y fue un momento de confesiones, unas confidencias a modo de despedida. ¿Qué hará cuando deje el Palacio? Nada, no piensa hacer nada más que dedicarse a los suyos y asistir a las reuniones del Consejo de Estado. Su propósito es el de no hacer ni siquiera declaraciones, para evitar los incómodos momentos que suelen regalar González y Aznar a sus partidos. En la charla salieron a relucir algunos nombres. Lo más llamativo fueron sus juicios sobre dos presidentes en ejercicio. Con Sarkozy se deshizo en halagos, sobre su talla de estadista, sobre su buena relación con España, y su compromiso con la estabilidad del euro. Pero la perplejidad afloró en las caras de las cuatro señoras cuando Zapatero pasó olímpicamente de Obama, sin un solo comentario, con esa indiferencia tan suya que es su forma de expresar el más absoluto de los desprecios. Dicen algunas de las que asistieron a la charla íntima que no le perdona a Obama la llamada de teléfono en la que el presidente americano le amenazó con una intervención urgente si no tomaba medidas económicas. Esa tutela americana, ese paternalismo de Washington fue muy duro para aquel primer ministro que no quiso levantarse al paso de la bandera.

30/09/2011.- LA GLORIA DE RASTANI
Una de las estrellas de esta semana ha sido el gran Alessio Rastani, ese vendedor de peines entrevistado por la BBC como si fuera el gran gurú de las finanzas. Hasta ayer era un desconocido. Gracias a la estulticia de algún responsable de los programas de la tele británica, se ha convertido en el gran adivino de los mercados. Nos metió el miedo en el cuerpo con eso de que nuestros ahorros van a desaparecer. Y muchos le creyeron por ese desparpajo cínico con el que confesaba que los operadores de bolsa disfrutan con las crisis y ganan dinero a espuertas. Hay muchos que incluso siguen creyendo en sus afirmaciones, a pesar de que se ha demostrado que solo era un impostor que buscaba la fama. El poder del rumor en tiempos revueltos es infinito. El crédito que otorgamos a los apocalípticos es directamente proporcional a la medida de nuestra desesperación. Rastani no es nadie. Hemos hecho de él, entre todos, una celebridad. Hasta los banqueros y los ministros de economía de la Unión ha salido a responder a sus mensajes. Seguimos siendo muchos más irracionales de lo que creemos. Más que Goldman Sachs, son el miedo y el pánico quienes nos gobiernan.

01/10/2011.- JUANJO CORTÉS SE EXPLICA
Yo lo creo. Creo al hombre que no levantó la mano contra el asesino de su hija. Creo al que tuvo la serenidad de reclamar un juicio sin venganza para el hombre que asesinó a la pequeña Mari Luz. Nos conmovió su ejemplo, y le pusimos a Juan José Cortés un altar civil. Enseguida se lo disputaron los partidos. Se lo quedó el PP, como reclamo para exigir la reforma de las leyes que tratan a los menores criminales. Esa politización de las víctimas hizo que empezara una sutil cacería. Los mensajeros de la progresía empezaron a buscarle las cosquillas, a criticar su patetismo, a acusarle de utilizar el cadáver de su hija para medrar en los despachos de la política. Hace unos días se vio envuelto en una reyerta. Al parecer, sus familiares más próximos también le reprochan el que no haya sido capaz de lavar la sangre de su hija con la de los implicados en su asesinato. Ahora Cortés tiene que escuchar de nuevo los reproches de que ha utilizado a su hija para hacerse popular. La vida pública es dura, y si es política más. Cortés confiesa que en el calabozo tuvo momentos de profunda debilidad, uno de esos instantes en que ves que nada tiene sentido, que es inútil seguir. Yo creo a quienes han tocado esas simas del dolor. Cuando se sale de esas honduras, todo lo demás es soportable.

02/10/2011.- MAFO, UNO QUE PASABA POR ALLÍ
Es domingo y todavía no me he sacudido la perplejidad. Me harían falta unas vacaciones para recuperarme. No salgo de mi asombro. Esta semana hemos escuchado a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, todavía gobernador del Banco de España. Nos ha hablado de las cajas, como si acabara de llegar al puesto de gobierno del sistema. Nos ha dicho que lo de la Caja del Mediterráneo es “lo peor de lo peor”, algo que podría decir un chico de parvulario, o un mal estudiante de secundaria después de ver el robo y el saqueo practicados por los ejecutivos de la caja. Y uno se pregunta, ¿dónde estaba Fernández Ordóñez?, ¿por qué tardó tanto en intervenir?. Que alguien nos lo aclare, porque la situación de las cajas era un vox populi hace ya cuatro años, cuando comenzó a saberse la verdad. ¿ Ha sido MAFO el último en enterarse?


03/10/2011.- SOPA DE DUQUESA
Esta será una semana divertida. Ya saben, la duquesa se casa. Tenemos un país en bancarrota, pero lo pasamos en grande. Somos un país de Gila, aquel que contaba el chiste del paisano al que le habían quemado al hijo: “¡pero cómo nos hemos reído!” La boda de la duquesa venderá muchas revistas del corazón, nos hará consumir miles de horas de televisión, y pondrá a punto la mala leche nacional, eso que a veces se confunde con el humor. Los españoles no tenemos sentido del humor, tenemos el sentido del ridículo más afinado de Europa, y como contrapartida, para equilibrar, la peor mala baba de todo el continente. Esto se ve en las redes sociales, donde hay una competición para ver quién dice la burrada más fina y mejor hilvanada en torno a la boda de la duquesa de Alba. Basta un ejemplo: “Don Juan Carlos ha renunciado vehementemente al der

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios