El ayuntamiento de Coslada pondrá en manos de los servicios jurídicos las decisiones que tomó Ángel Viveros respecto al Parque del Humedal

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Alcalde de Coslada, Raúl López, y el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Escena Urbana, Francisco Javier Becerra, han ofrecido una rueda de prensa en el Parque del Humedal en la que han analizado la situación del principal pulmón verde de la ciudad. El Concejal de Medio Ambiente ha mostrado diferentes informes de los técnicos municipales que ponen de manifiesto una situación que ha calificado como “preocupante”.

El proyecto de Mejora Ambiental y Ordenación del Uso Público del Parque del Humedal fue llevado a cabo en la anterior legislatura, con Ángel Viveros como alcalde, con una inversión realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de 2.813.000 euros, realizada a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Para el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Escena Urbana, Francisco Javier Becerra, “la actuación que llevó a cabo Ángel Viveros, como alcalde, en el Parque del Humedal, es inconsciente, atropellada y temeraria. Los técnicos municipales del área de Medio Ambiente no fueron consultados y han emitido desde la presentación del proyecto hasta el día de hoy ocho informes en contra del proyecto que se pretendía realizar.”

Francisco Javier Becerra, señaló que “se va poner en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento las decisiones llevadas a cabo por Ángel Viveros respecto al Parque del Humedal”. El concejal de Medio Ambiente hace referencia a un acuerdo del 17 de diciembre de 2010, mediante encomienda, por el que el Ayuntamiento de Coslada se hará cargo del mantenimiento del Parque durante 75 años. Acuerdo del que se dio cuenta a la Junta de Gobierno con fecha de 30 de diciembre de 2010. La recepción no fue realizada por ningún técnico municipal.

La encomienda en conformidad con el articulo 123.1 j) de la Ley 7/1985 de 2 abril señala que “la transferencia de funciones o actividades a otras Administraciones Públicas, así como la aceptación de las delegaciones o encomiendas de gestión realizados por otras administraciones, salvo que por Ley se imponga obligatoriamente, es competencia del Pleno”. La sesión plenaria nunca llegó a realizarse.

El alcalde de Coslada, Raúl López, ha señalado con pesar que “el parque 7, el Humedal, se cae a pedazos. Esta es la herencia que nos ha dejado el Partido Socialista en el Parque del Humedal. El señor Viveros debe explicar a los ciudadanos de Coslada donde están las 140.000 plantas y arbustos que recogía el proyecto, dado que sólo se han contabilizado plantaciones de poco más de 5.000 ejemplares”. El primer edil se preguntó “qué les diríamos a los ecologistas si ahora viniesen a pedirnos explicaciones a nosotros, porque estamos en el gobierno, cuándo hemos estado denunciando durante cuatro años, desde la oposición, la situación de abandono de este apreciado lugar”.

Raúl López considera “muy grave que los técnicos municipales no conociesen el proyecto que el señor Viveros había elaborado para el Parque del Humedal. Los árboles se secan, no existe ni una sola instalación de riego por goteo y el parque no cuenta con vigilancia por las noches. Pido a las distintas asociaciones ecologistas y a todos los vecinos de Coslada que pidan responsabilidades al Partido Socialista y al señor Ángel Viveros por el estado que presenta el Parque del Humedal”.