El Teatro Negro Nacional de Praga presenta en Madrid "Las aventuras del Barón de Munchhaüssen"

11/10/2011.- La compañía representa este montaje del 11 al 16 de octubre en los Teatros del Canal.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Las aventuras del Barón de Munchhaüssen, obra del Teatro Negro Nacional de Praga, que estará del 11 al 16 de octubre en la Sala Verde. Se trata de la segunda función dirigida al público familiar ofrecida por la compañía checa tras Alicia en el País de las Maravillas. Durante 10 días, esta última ha colgado el cartel de localidades agotadas en los Teatros del Canal.

Las aventuras del barón Münchaussen es una producción basada en la idea de lograr un planeta Tierra ideal. Desde 2000, la compañía checa que la presenta viene cautivando al público combinando todos los elementos teatrales posibles: sonido, luz, música, baile, mimo y coloridos vestuarios. Sus recursos se han enriquecido ahora con nuevos efectos especiales y el uso de películas animadas proyectadas en diferentes formatos. Los dos espectáculos de dicha compañía cuentan con dirección escénica del checo Pavel Marek, escenografía de Emma Srncová y coreografía de Jana Hudeckova.

El montaje recoge los anhelos de vivir en un planeta limpio y lleno de abundancia: un medio ambiente natural, libre de polución, con océanos claros, bosques verdes y fragantes praderas. Un planteamiento que llevará a cuestionar temas como por qué existe el distanciamiento entre la Naturaleza y el ser humano o cuál es el futuro del mundo creado por el Hombre. Todo ello trasladado al ámbito de la comicidad. La imaginación del barón de Münchaussen será el punto de partida de este espectáculo visual y lleno de magia y fantasía.

Una compañía en busca de la libertad

El productor y director artístico checo Pavel Marek, nacido en 1956 en Olomouc (Moravia, al este de la Républica Checa) se graduó por la Facultad de la Academia de Artes Teatrales en Praga. Pocos años después de haber terminado los estudios cofunda el teatro vanguardista Pod Stanem (Debajo de la Carpa) que sobrevive durante dos años, pero al que el régimen comunista impone silencio por razones políticas. La falta de libertad para la manifestación verbal se torna en motivo de búsqueda de un lenguaje escénico, lleno de símbolos, alegorías, enigmas y metáforas.

En 1983, Marek funda en la capital de Praga Pan Optikun y, años más tarde, junto a un empresario judío crea Pan Optikun-Tafantastica. Basada en mecanismos para los trucos de escena, como las máquinas que permiten volar a los actores. La formación realizó giras por los cinco continentes. Pavel Marek abandonaría el proyecto para fundar en 2000 el Teatro Negro Nacional de Praga y dirigir, entre otros, este espectáculo mágico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios