La Comunidad estrena el programa ‘Abierto por obras’ para visitar monumentos en restauración
5/10/2011.- Las visitas guiadas serán gratuitas y en grupos reducidos, previa inscripción. El público podrá contemplar la iglesia del Monasterio de Comendadoras, declarado BIC, a través del andamiaje.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid ha colgado el cartel de ‘Abierto por obras’ en el convento de las Comendadoras. El convento madrileño, declarado Bien de Interés Cultural en 1970, abre sus puertas al público en plena restauración de la iglesia, que está llevando a cabo el Gobierno regional. Esta iniciativa se enmarca en un novedoso programa que, bajo el nombre de ‘Abierto por obras’, estrena la Comunidad, y que permitirá a los madrileños visitar edificios históricos que se encuentran en restauración.
La directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, visitó el monasterio e inauguró así las visitas dirigidas y comentadas que hasta el próximo mes de marzo ofrece la Comunidad
de Madrid. El programa ‘Abierto por obras’ facilitará al público la observación de los monumentos a través del andamiaje propio de la obra, y una pasarela habilitada para el recorrido.
Una vez puesta en marcha esta iniciativa en el Convento de las Comendadoras de Santiago, la Dirección General de Patrimonio Histórico estudia extenderla a otros edificios emblemáticos que estén siendo restaurados por la Comunidad de Madrid.
Las obras que se realizan en la actualidad en el convento, con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento, y con la colaboración de Caja Madrid, corresponden a la consolidación estructural y restauración de la iglesia, el zaguán y las torres. Los andamios propios de la obra han permitido levantar unas pasarelas por las que el público podrá ver el templo en plena obra y observar los trabajos que los especialistas están realizando ‘in situ’. El recorrido se completará con una visita a las dependencias ya rehabilitadas, con objeto de que los visitantes aprecien mejor el resultado de las actuaciones desarrolladas anteriormente.
Las visitas están dirigidas al público en general y se realizarán los martes y miércoles no festivos, a las 16.00 y a las 17.00 horas, en grupos de aproximadamente 20 personas. Se llevarán a cabo previa inscripción, en los números de teléfono 91 420 85 11 y 91 420 84 69, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.
La recuperación de un tesoro del patrimonio histórico madrileño
El convento las Comendadoras de Santiago es uno de los ejemplos más representativos del barroco madrileño y uno de los pocos conjuntos conventuales de la capital que se conserva íntegramente, con todas sus fábricas originales. La iglesia data del siglo XVII y fue construida por los hermanos Manuel y José del Olmo, por encargo de Felipe IV. En la segunda mitad del siglo XVIII se lleva a cabo la construcción del resto de las dependencias del convento, a Francisco de Moradillo se deben entre otras la Sacristía de los Caballeros el patio y la escalera, mientras que Francisco Sabatini concluye el resto del edificio.
En el año 2000, la Comunidad de Madrid redactó un Plan Director para la restauración integral del monumento. Las actuaciones más destacadas han sido la restauración del coro (2001); la escalera de Moradillo y el deambulatorio (2002); las dependencias anexas a la Sacristía de los Caballeros y capilla de las Niñas (2003); la capilla de la Fuente, transparente, el tránsito, capilla de las Flores y locutorio (2005). También se ha recuperado el cuadro ‘Santiago Apóstol en la Batalla de Clavijo’, de Lucas Jordán, ubicado en el altar mayor de la iglesia del convento y de gran valor patrimonial.