La Concejalía de Consumo informa a los vecinos de que las lecturas reales del contador de luz son ahora cada dos meses

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha informado a los vecinos de que las lecturas reales del contador de luz se realizan ahora cada dos meses después de la entrada en vigor, el pasado mes de julio, de la nueva Resolución gubernativa del 24 de mayo de 2011 en esta materia.

De acuerdo con esa nueva Resolución, las compañías eléctricas tienen ahora la obligación de realizar lecturas reales de los contadores cada dos meses, como mínimo, algo que ayudará a tener un control más exhaustivo y fidedigno del consumo real y, por tanto, a que los consumidores paguen lo que gastan de una forma inequívoca.

Hasta la fecha, las compañías eléctricas no tenían obligación de regularizar las lecturas estimadas de los contadores más que dos veces al año (una vez cada seis meses) lo que provocaba numerosas reclamaciones de los usuarios, que se veían obligados a pagar inesperadas facturas de electricidad basadas en estimaciones de consumo.

La mayoría de esas reclamaciones y quejas de los consumidores correspondían a ciudadanos residentes en urbanizaciones o localidades con escasa población, donde la compañía eléctrica solía acudir sólo cada seis meses para leer el contador. El resto del año las facturas se basaban en consumos estimados.

Desde la entrada en vigor de la nueva Resolución, las compañías eléctricas sólo pueden realizar lecturas semestrales si existe un consentimiento expreso del consumidor.

Del mismo modo, la Concejalía de Consumo ha informado de que en viviendas donde se detecte que no ha habido ningún consumo entre dos lecturas reales la compañía no podrá cobrar el término variable de energía consumida hasta la siguiente lectura real del contador. Del mismo modo, si hay un cambio de potencia contratada, a partir de ahora tampoco se podrán aplicar estimaciones sobre consumos históricos del año anterior, ya que éstos se realizaban sobre una potencia distinta.