CaixaForum Madrid prepara un excepcional un programa de exposiciones para todos los públicos

21/9/2011.- Delacroix, los Ballets Rusos de Diaghilev, Piranesi y una selección del mejor arte contemporáneo protagonizan la nueva temporada.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, han presentado la programación para el curso 2011-2012 del Centro Social y Cultural de la entidad en la capital. La programación, un año más, se regirá por un principio claro: su carácter cívico como espacio de llamada entre la cultura y la ciudadanía, que se refleja en una oferta de actividades amplia y global en la que tienen cabida todos los públicos.

CaixaForum Madrid se erige una vez más, por tanto, en una plataforma coherente con las inquietudes sociales actuales para potenciar el valor de la cultura como un elemento de integración social. A través de las exposiciones de cultura moderna y contemporánea que programa, así como de los conciertos, ciclos de literatura y poesía, debates de actualidad, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores, la Obra Social ”la Caixa” promueve el conocimiento y el crecimiento personal de los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades.

Para la temporada 2011-2012, la Obra Social ”la Caixa” prepara en CaixaForum Madrid un programa global e innovador, al servicio de la comunicación, la socialización y, en definitiva, el bienestar de toda la ciudadanía: un modelo único de centro social, cívico y cultural que la entidad ha trasladado en los últimos años a los demás centros que tiene repartidos con el sello CaixaForum.

En 1993 abrió el primer centro CaixaForum en Palma, en el edificio proyectado por Lluís Domènech i Montaner, al que siguió, en 2002, la apertura de CaixaForum Barcelona, instalado en la antigua fábrica modernista Casaramona (obra de Josep Puig i Cadafalch), y en 2008, CaixaForum Madrid, en el céntrico Paseo del Prado. Desde 2009, también las ciudades de Lleida y Tarragona cuentan con su propio CaixaForum, y este año se ha inaugurado CaixaForum Girona. Les seguirán, en los próximos años, Zaragoza y Sevilla, donde ya se están construyendo los nuevos equipamientos.

Delacroix, los Ballets Rusos de Diaghilev, Piranesi y una selección del mejor de arte contemporáneo protagonizan la nueva temporada

La Obra Social ”la Caixa” ha llevado a cabo un esfuerzo especial a la hora de confeccionar la programación de la temporada 2011-2012 en CaixaForum Madrid, con exposiciones de nueva creación y coproducciones con los principales museos e instituciones, europeos y americanos, sobre disciplinas diversas, como la pintura, la escultura, la danza y la arqueología.

CaixaForum Madrid tendrá el privilegio de acoger por primera vez en España dos excepcionales exposiciones sobre artistas como Delacroix y Piranesi, cuyas obras y estilos influyeron notablemente en las corrientes posteriores.

Estas dos muestras, así como las previstas en los ámbitos de la arqueología y el arte contemporáneo, pondrán de relieve los frutos de las alianzas estratégicas establecidas por la Obra Social ”la Caixa” en los últimos años con museos estatales, europeos y americanos de referencia. En concreto, en esta temporada cristalizarán las colaboraciones existentes con el Museo del Louvre y el MACBA para la organización conjunta de exposiciones.

La temporada arrancará el próximo 18 de octubre con Delacroix (1798-1863), la mayor retrospectiva realizada en medio siglo sobre el gran pintor francés. La muestra, fruto del acuerdo de colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y el Louvre, reúne más de un centenar de obras, muchas de las cuales se verán por primera vez en España, y cuenta con préstamos de instituciones tan importantes como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.

Se trata de la muestra más completa jamás realizada en España sobre el pintor francés y la más importante a nivel internacional que se lleva a cabo desde la gran exposición organizada en París coincidiendo con el centenario de la muerte del artista, en el año 1963.

Los amantes del arte contemporáneo tendrán la oportunidad de disfrutar de una amplia selección de dos de las colecciones españolas más extensas y de mayor prestigio internacional con la exposición La persistencia de la geometría. A partir del 15 de diciembre, las colecciones de la Fundación ”la Caixa” y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) convergerán en una muestra centrada en el uso de la geometría en el ámbito de la escultura y la instalación desde los años sesenta hasta nuestros días.

Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música traerá a CaixaForum Madrid el espíritu renovador de Serge Diaghilev y su prestigiosa compañía de danza. A través de 200 objetos que incluyen carteles, vestuario, elementos para las coreografías y escenografías, el visitante se adentrará, a partir del 16 de febrero, en la noción de obra de arte total propugnada por Diaghilev. Artistas de vanguardia como Matisse y Picasso, músicos como Ravel y Stravinski y escritores de la talla de Jean Cocteau, presentes en la muestra, participaron de este afán innovador con el objetivo de renovar el lenguaje visual a través de la coreografía, la escenografía y el lenguaje musical.

En la primavera de 2012, las salas de CaixaForum Madrid acogerán la primera exposición completa en España sobre Giovanni-Battista Piranesi, uno de los ilustradores más importantes del siglo XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado. La muestra consta de un conjunto irrepetible de más de 300 obras de este genio italiano del dibujo, a través de un
montaje que plantea al visitante una nueva forma de observar el arte, en el que los grabados son combinados con audiovisuales y reproducciones reales de piezas y escenarios. El espectador podrá descubrir la técnica, la intensidad y el poder evocador de su obra, que tuvo una gran influencia en artistas románticos, surrealistas y cubistas. Sus grabados de cárceles venecianas inspiran, todavía hoy, decorados cinematográficos.

CaixaForum Madrid cerrará la temporada expositiva invitando al visitante a descubrir los tesoros arqueológicos de Arabia Saudí. A partir del 3 de julio de 2012, Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí presentará una selección de unas 300 obras, que en su mayoría no habían salido nunca de su país de origen antes de su presentación en el Museo del Louvre de París y en CaixaForum Barcelona en noviembre del año pasado. El objetivo de la muestra es desvelar este tesoro arqueológico poco conocido y ofrecer un panorama inédito de las diferentes culturas que se sucedieron en la península arábiga desde la prehistoria hasta los inicios del periodo moderno.

De forma paralela a la programación del Departamento de Cultura, el Departamento de Cooperación Internacional de la Obra Social ”la Caixa” presentará una nueva exposición para sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación de las sociedades más vulnerables. Entre el 20 de mayo y el 30 de agosto de 2012 se podrá visitar una exposición sobre la problemática de la distribución y el acceso a los alimentos en los países en desarrollo. A través de fotografías de gran formato y audiovisuales, nos acercará al día a día de los pequeños productores de estos países.

Una intensa agenda de actividades para todos los públicos

Año tras año, la Obra Social ”la Caixa” constituye un referente en el panorama cultural de nuestro país. A partir de un extenso repertorio de propuestas culturales (con ciclos de conferencias, seminarios, artes escénicas y programación de cine sobre temas tan variados como el pensamiento contemporáneo, la literatura y la poesía, la historia y los temas psicosociales), se pretende profundizar en los cimientos de nuestra cultura y ofrecer las claves que permitan entender las grandes transformaciones sociales de nuestros días.

También habrá una extensa temporada musical con un amplio y variado conjunto de propuestas, que incluirá nombres prestigiosos de la música antigua y personalidades y formaciones destacadas de las músicas de todo el mundo, con una gran diversidad de estilos y formatos. Como novedad, este año se programará un ciclo de música electrónica y experimental en el que los más
destacados protagonistas internacionales mostrarán en CaixaForum Madrid las últimas tendencias en este ámbito.

CaixaForum Madrid también ofrecerá una renovada oferta de actividades familiares, así como propuestas específicas para las personas mayores y actividades culturales de impacto social en las que la Obra Social ”la Caixa” abre su centro social y cultural a diversos colectivos con necesidades específicas especiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios