Suspendida la II fiesta de Solidaridad Intercultural de Hoyo de Manzanares

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El gobierno el PP de Hoyo de Manzanares ha aplicado la tasa de uso público para un acto de solidaridad e intercambio cultural organizada por el Área de Inmigración y el Grupo Municipal de IU, lo que supondrá un coste adicionalsuperior a los 6.000 Euros, con lo que de hecho está prohibiendo la celebración del acto.

Pero, además del coste, es una cuestión de dignidad democrática de derechos de participación ciudadana. Los espacios públicos deben estar disponibles para los actos de participación ciudadana y según la Constitución los grupos políticos los son.

Para que hacernos una idea de la importancia que hubiera tenido y tendrá porque no nos rendimos, este evento y de la repercusión que puede tener incluso como factor de dar a conocer el municipio, pongo a continuación la lista de países que tenían ya comprometida su presencia el día 25 de Junio a través de la participación de vecinos de Hoyo de dichas nacionalidades, eso sí, a falta de la autorización municipal: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Marruecos, Perú, República Dominicana, Taiwan y Uruguay; en total vecinos de 17 países que están esperando una decisión municipal que al final les ha sido negativa.

Esto es lo que una decisión del gobierno del PP ha hecho que de momento no sea posible.

Por último señalar que esta sería la tercera vez que un gobierno del PP prohíbe o impide de hecho por la vía económica un acto público de participación ciudadana. La primera fue durante el mandato de José García Blaasco al prohibir la exhibición en la Casa de Cultura la exposición “Un paseo por el Parque” organizada por la Plataforma de Defensa de la Naturaleza; la segunda siéndolo José Antonio Antolinez que quiso cobrar por tasas casi 7.000 Euros por el concierto que, gratuitamente, organiza IU durante lasa fechas. En ambos casos el acto término celebrándose en lugares diferentes, por autorización gubernativa en un caso y gracias a un local privado en otro.

Esta sería la tercera vez que un gobierno del PP impide un acto de participación organizado por IU y es la tercera vez que gobierna este partido Hoyo de Manzanares.

Pero al igual que los dos casos anteriores, este acto terminará celebrándose a pesar de los impedimentos del Partido Popular.