Semana del 31 de mayo al 6 de junio de 2011


Martes 31/ La austeridad de Rajoy
Miércoles 01/ La cólera del Rey
Jueves 02/ Joan Rosell y la patronal
Viernes 03/ Gonzalo Anes y el biográfico
Sábado 04/ El rescate de Juanito Oiarzábal
Domingo 05/ Rafa Nadal y la Grandeur
Lunes 06/ Bono, en la reserva

 

31/05/2011.- LA AUSTERIDAD DE RAJOY
Comparece Rajoy con el discurso de la austeridad. Ahora que el PP va a gobernar en unas cuantas autonomías más, es el momento de demostrar lo que son capaces de hacer. Van a recortar, pero con miedo. El temor no es otro que el de que los electores se asusten por la magnitud de la deuda y el vacío de la caja pública. Lo tienen que hacer sin subir los impuestos, que ha sido el discurso mantra que han mantenido en los últimos años: salir de la crisis sin elevar la presión fiscal mientras se controlan los gastos. La cuadratura del círculo. Ya nos dirán cómo lo van a hacer, porque lo de Mariano ha sido una declaración de intenciones sin concretar qué partidas se van a ahorrar. Rajoy ha salido un martes, cuando lo suyo era comparecer los lunes. Quiere esto decir que comienza a calcular con tiralíneas el momento más adecuado para la comunicación. Y que pasa olímpicamente de lo que diga el Psoe. No parece dispuesto a entrar en los trapos que le tienda Rubalcaba, ni a caer en sus provocaciones. Sigue la vieja máxima rural: “paso de buey, diente de lobo y cara de bobo”. Así hasta que votemos.

01/06/2011.- LA CÓLERA DEL REY
El Rey pierde los papeles, y todo el mundo se pregunta qué le pasa, qué le ha dado, por qué ha salido con ese tono irritado a decir que hay algunos que le quieren muerto y con un pino en la barriga. Pregunto qué es eso del pino, que nos ha dejado desconcertados. Y me dicen mis amigos cazadores que es costumbre dejar una rama de pino sobre la tripa de las presas de caza mayor. Es señal de que la pieza está cobrada y tiene dueño, para que nadie se la lleve o se la atribuya. Así que don Juan Carlos se ve como la pieza de caza de algunos republicanos que estarían agitando el patio para traer de nuevo el debate sobre la forma de nuestro poder ejecutivo. Como en la Casa ha resultado incómoda esa salida por los cerros de su Majestad, ahora dicen que quieren tener a raya a los periodistas. Otra vez con lo de eliminar al mensajero. A quien tienen que explicarle que se debe controlar es al Rey, si es que alguien en la oficina real tiene arrestos para contarle algunos criterios básicos. Eliminar periodistas de las sesiones de gráficos equivale a reconocer que algo va mal en el ánimo de don Juan Carlos, y que es mejor tenerlo alejado de los micrófonos, más que nada por lo que pueda decir.

02/06/2011.- JOAN ROSELL Y LA PATRONAL
Fracasa el diálogo social. Dicen los sindicatos que la patronal se ha puesto fuerte después de la victoria del PP en las urnas. Me consta que nada tiene que ver, y que de nuevo se vuelve a confundir el culo con las témporas, por motivos políticos. A los sindicatos les inquieta la victoria popular, pero además están muy preocupados porque desde que empezó la crisis han perdido más de medio millón de afiliados. Lo que ha ocurrido estos días en las negociaciones es que Rosell quería legitimar su mandato con un acuerdo, y parecía dispuesto a firmar un texto blando, algo paniaguado, como de compromisos leves. Y los presidentes de las grandes empresas le han recordado que había unas líneas rojas que no podía atravesar. El portavoz de esos “grandes” ha sido Arturo Fernández, presidente de Ceim y vicepresidente de la patronal CEOE. Arturo se ha pasado muchas horas al teléfono para explicar en qué punto estaban las cosas, y para garantizar que Rosell no se iba a salir por la tangente. Los empresarios temen el juicio de los mercados. Una reforma insuficiente elevará el riesgo de nuestra economía, y penalizará a bancos y grandes empresas. Y con este clima de enfrentamiento, los grandes nombres de la empresa española han decidido esconderse en el perfil bajo a la espera de tiempos mejores.

03/06/2011.- GONZALO ANES Y EL BIOGRÁFICO
Crece el lío en torno al Diccionario Biográfico. La izquierda ha puesto el foco en el franquismo, definido como régimen autoritario pero no totalitario, dos conceptos muy bien establecidos por la historiografía. Pero el ruido creado con el general Franco y la entrada firmada por Luis Suárez ha ocultado lo que el mismo diccionario dice de Felipe González al que se define como político de carisma inigualable. La reseña de la vida de Felipe parece haber sido entregada a un pelota con escasa capacidad de reacción. Unas líneas más adelante se habla de lo que el biógrafo llama una persecución judicial alentada por el PP y sus compinches. Este último término tiene unas connotaciones tan delictivas y sectarias que a más de uno le producirá un sarpullido, por ejemplo a Luis María Ansón, que reconoció en su día haber formado parte de quienes buscaron alianzas para tumbar el gobierno socialista de Felipe, o a Camilo José Cela, caso de que viviera, porque también participó en aquellos cenáculos que algunos denominaron como “sindicato del crimen”. El diccionario ha reproducido el enfrentamiento civil que vive España. Así las cosas, quizá hubiera sido más inteligente encargar la redacción de la obra a un grupo de hispanistas, los Elliott, los Payne y compañía. Al menos tendríamos en este momento la ventaja de echarle la culpa a un extranjero, que es en lo único en lo que los españoles nos solemos poner todos en el mismo bando.

04/06/2011.- EL RESCATE DE JUANITO OIARZÁBAL
Conocí a Juanito en el despacho de un director de televisión. Le di la mano y me ofreció sus nudillos cortados por el hielo. Es un hombre de una franqueza brutal, de cólera explosiva y maneras arcaicas. Conoce todas las cumbres, menos la de la diplomacia. Ha escalado casi todas las laderas menos la de la cortesía. Y en estos días se ha enfrentado a puñetazos con Edurne Pasabán, a consecuencia de un comunicado en el que la montañera aseguraba haber rescatado a Juanito de las garras de alguna de esas montañas del Himalaya, el Lothse que antes eran míticas y ahora se han convertido en un parque temático. Juanito se ha puesto como pantera. Le incomoda que Pasaban se quiera hacer publicidad a costa de su debilidad. Y ha respondido con unas cuantas dentelladas a los tobillos de Edurne. ¿Qué hay detrás de todo esto? Dinero. El de la publicidad, el de los patrocinadores. Oiarzábal y Pasabán saben que según cuál sea el resultado de su pelea de navajas, uno o la otra se llevarán un buen pellizco de las campañas de publicidad y patrocinio de las marcas. La cuenta de resultados vale más que el honor, y echar un cable a un compañero asfixiado por el mal de altura ya no es un gesto debido y aceptado con afecto, sino un asiento de muchos ceros en las cuentas anuales. Así está la montaña.

05/06/2011.- RAFA NADAL Y LA GRANDEUR
Alza Nadal la copa de Roland Garros. Hace unos días todo eran críticas contra su estilo de juego, contra su imprecisión en los pases. Parecía que iba a caer en el lodo de la tierra batida, y ya se afilaban los cuchillos en España, y disfrutaban los franceses, partidarios de una victoria de Federer. Veo la final y el ambiente en las gradas confirma la tradición. Si el suizo Roger consigue un tanto, los aplausos atruenan. Si Nadal falla una volea, los pitos se escuchan en Albacete. Para los franceses el único defecto de Nadal es ser español, y manifestarlo sin ningún tipo de complejo. Me sorprende la capacidad de este país vecino para organizar grandes competiciones deportivas mientras mantienen una actitud tan cicatera con los nacionales de algunos países, en especial España. La imagen de Nada, magnífica. Nos hizo temer una caída en desgracia, pero llega con dolor a una final que ha ganado con comodidad, jugando al setenta por ciento de sus capacidades. Alza la copa y se viste con la bandera de España, y da gracias a la vida y saluda hasta el último recogedor de pelotas, y hasta improvisa un saludo en francés para la grada gala. Así se hace. ¡Como un campeón, incluso en la generosidad con un público que quizá no se la merece!


06/05/2011.- BONO, EN LA RESERVA
Lo confiesa en la radio. Bono dice que fue el primero en el que se fijó Zapatero para encargarle la sucesión: “Eres el más adecuado para enfrentarte al PP” Una forma de decir: “eres de nosotros el que está más a la derecha, y además no estás contaminado por haber estado en el gobierno, y tu perfil funcionará como candidato”. Pero Bono ha dejado pasar ese envite, esa oferta envenenada. No es el momento de cargar con el peso del partido en las espaldas. Sabe que asumir en este momento esa función es aceptar una derrota segura en las urnas. Por eso Bono ha preferido ser escudero de Rubalcaba, maestro de espadas, segundo en la lidia. A quienes le preguntan, asegura que sus ambiciones han sido ya colmadas y que sueña con retirarse de la política. No es verosímil. Ya se retiró una vez en falso. Bono se sabe en la reserva, y se quiere mantener inmaculado para cuando se desata la lucha de verdad por el poder en el PSOE. La nominación de Rubalcaba ha frenado la “vendetta”. Su derrota en las urnas desatará las energías contenidas. Y ese será el día de Bono, que aspira no a ser señalado por el dedo de Zapatero, maldito dedo, sino a ser llamado por aclamación, como los antiguos Papas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios