Guadarrama busca entre sus vecinos un nuevo juez de paz

El mandato será por cuatro años y el candidato tendrá que ser elegido por el Pleno Municipal

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Guadarrama busca entre sus vecinos un nuevo Juez de Paz, tras la finalización del mandato del actual, Luis Hernández Contreras.

Un cargo al que pueden optar todos los vecinos que lo deseen y que cumplan algunos requisitos mínimos como ser español, mayor de edad y no estar impedido física ni psíquicamente para la función judicial, no estar condenado por delito doloso y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles. Los jueces de paz ejercen funciones judiciales sin pertenecer a la carrera judicial.

El cargo es nombrado por un periodo de cuatro años y es elegido, entre los candidatos que se presenten, por el Pleno Municipal, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación. Sólo si no se presentan solicitantes para la plaza, el Pleno podrá elegir libremente, eso sí, el elegido deberá cumplir los requisitos exigidos.

Una vez que el cargo sea notificado al Tribunal Superior de Justicia y aceptado por este organismo judicial se producirá el nombramiento y el nuevo Juez de Paz deberá tomar posesión de su cargo dentro de los 20 días siguientes a su nombramiento oficial.

Los interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 26 de junio en las oficinas del Registro municipal, acompañando la instancia general en la que presentarán su candidatura para el puesto, una fotocopia del DNI y un certificado de antecedentes penales.

El juzgado de paz tiene jurisdicción en todo el término municipal de Guadarrama y pertenece al partido judicial de Collado-Villalba. Entre las funciones de un Juez de Paz se incluyen en el ámbito civil, por ejemplo, conocer de los juicios verbales de hasta 90 euros o los actos de conciliación que se promuevan en este orden.

En el penal, conocer de la instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan en materia de amenazas, coacción, injurias o vejaciones de carácter leve, deslucimiento de bienes inmuebles de dominio público, maltrato animal, abandono de jeringuillas u otros instrumentos peligrosos en lugares públicos o que causen daño o perturbación leve del orden en la audiencia de un tribunal o juzgado.

Además en las funciones que competen al Registro Civil, con carácter general, tramita la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, la inscripción de nacimientos, de matrimonios celebrados de forma civil y religiosa, la de sentencias de separación y divorcio, o la inscripción de capitulaciones matrimoniales, así como la expedición de fe de vida y/o estado de personas con residencia en Guadarrama.