Un centenar de escolares impondrá multas simbólicas a ciudadanos incívicos
Acompañados por agentes locales vigilarán el cumplimiento de las normas.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
24/02/11.- Un centenar de escolares, concretamente 120 niños y niñas harán mañana de Policías Locales y enmendarán la plana a los ciudadanos incívicos que cometan alguna infracción como tirar papeles al suelo o aparcar en los pasos de cebra.
Se trata de una iniciativa organizada por el Consejo de Niños de la Junta de Distrito de Loranca –Nuevo Versalles-Parque Miraflores y tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de todas las edades, sobre la necesidad de cumplir y respetar las normas básicas de convivencia, así como el cuidado del medioambiente.
“Los niños- apunta el concejal presidente de la Junta, Isidoro Ortega- nos dan así una lección a todos de cómo debe ser un buen ciudadano o ciudadana y de paso, hacen para sí mismos una labor importante de educación y sensibilización”.
Los escolares, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años se dividirán en grupos y acompañados por Policías Locales, recorrerán las calles del barrio que les han sido asignadas previamente.
Antes de enfrentarse a tan ardua labor, los menores recibirán una charla , por parte de los agentes locales, sobre cómo deben dirigirse a los vecinos, como multarles etc...
Los menores llevarán consigo las multas simbólicas que corresponderán a tres tipos : infracciones leves, graves e infracción de tráfico. La multa simbólica consistirá en entregar al infractor la reproducción de un billete con la cantidad equivalente a la sanción que acarrea la infracción cometida.
Ortega ha informado de que los niños llevarán copias de billetes de varias cantidades en euros, en cuyo reverso se le hace constar la infracción que ha cometido y el importe real que estaría obligado a pagar. “Nos ha parecido que era más eficaz utilizar billetes en lugar de las notificaciones, porque el ciudadano es más sensible al tema económico”, señala el edil.
Los niños se reunirán mañana viernes 25 a las 10 horas en la sede de la Junta de Distirto (Plaza de las Artes s/n- Metro Loranca). Allí recibirán algunos consejos de los agentes locales que les acompañarán y saldrán de patrulla hasta las 14 horas. Mañana es jornada no lectiva en la Comunidad de Madrid, razón por la que ha sido
elegida esta fecha.
Los niños convertidos en agentes, forman parte del Consejo de la Infancia de la Junta de Distrito. Organo consultivo y de participación compuesto por menores elegidos por sus compañeros entre los colegios de la zona cada dos años. Su función es trasladar al gobierno de la ciudad , sus inquietudes y opiniones.