Balance positivo del servicio de mediación familiar intrajudicial
Fruto del convenio firmado entre el ayuntamiento de Las Rozas y el Consejo General del Poder Judicial
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
22/02/11.- El ayuntamiento de las Rozas, a través de la concejalía de Menor y Familia, ha valorado de manera muy positiva el funcionamiento del servicio de mediación familiar que, a través de un mediador profesional, facilita la resolución de los conflictos familiares, incluidos los que terminan en el juzgado. En estos últimos casos, las cinco mediaciones intrajudiciales realizadas en este servicio por recomendación del juez han resultado particularmente positivas como alternativa al proceso contencioso.
La mediación intrajudicial se inicia con la derivación de un juez que recomienda este recurso a la pareja que está ya en un proceso judicial, bien en la fase declarativa o tras la presentación de una demanda ejecutiva por incumplimiento de la sentencia o convenio regulador. Al introducir esta herramienta de arbitraje el proceso judicial se suspende temporalmente. Es una nueva forma de actuación en los juzgados de familia que implica dar la oportunidad a las partes de llegar a una solución consensuada, con la ayuda de un tercero, o al menos que se reduzcan las materias en discordia.
Este servicio comenzó a funcionar en la segunda mitad del año 2010 gracias a un convenio de colaboración firmado por el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, y la vocal del Consejo General de Poder Judicial, Margarita Uría, por el cual el ayuntamiento y el Decanato de los Juzgados de Majadahonda se comprometían a promover e impulsar la mediación familiar durante la tramitación judicial de sus demandas, especialmente en las separaciones y en los divorcios.
A través de esta figura se pueden pactar la guarda y custodia de los hijos, la distribución de bienes, pensiones compensatorias, la educación, salud y ocio de los hijos, los gastos ordinarios y extraordinarios o el régimen de visitas. El servicio de mediación familiar funciona lunes, miércoles y viernes, de 16 a 21 horas en la concejalía de Menor y Familia (Kálamos 32, 1ª planta. Tel. 91 631 54 08).