El teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid acoge este jueves el estreno de 'El día que nació Isaac', un drama "muy positivo y vitalista", según lo calificó su autor y director, Antonio Hernández Centeno, para quien la obra "es una historia de amistad, de crecimiento personal, que cuenta la vida de cuatro personas que en un momento dado se encuentran en la vida".
Para el director, cuando el espectador salga del teatro lo hará "con la sensación de que los cuatro personajes van a ser mucho más felices de lo que son en el primer momento", aseguró en declaraciones a Europa Press Televisión. Es un hecho "importante" porque supone que "si hay algo que decir al final de la obra es que hay que evolucionar bien para ser más feliz", añadió Hernández Centeno.
La historia cuenta el momento en que dos viejos amigos se encuentran tras 16 años sin verse. Ambos están casados pero con "situaciones muy diferentes". Entre ellos se produce un "intercambio" cuando una pareja acepta ser "vientre de alquiler".
"A partir de ahí todo empieza a girar, a crecer, a evolucionar", analizó el director sevillano, para quien "esta obra cuenta cuatro salidas del armario, emocionales, cuando cuatro personas aceptan lo que son y entienden que la verdad es la única forma para ser feliz".
'El día que nació Isaac' es la tercera producción de la compañía Septiembre Producciones que busca hacer "un teatro comprometido". Para el creador, estos cuatro personajes "tienen algo que ver con nosotros mismos".
"Tocamos personajes que tienen problemas cercanos. Todo el mundo puede sentirse identificado" porque según el director, son personajes que hablan "de buscar la verdad en uno mismo", concluyó el director, quien reconoció que se trata de una historia "muy personal" como siempre que escribe teatro.
La historia surgió "en una noche de borrachera" junto al actor Félix Gómez y otros amigos en la que empezaron a hablar de la "paternidad". El actor reconoció que tenía ganas "de ser padre, pero que no encontraba el momento".
En este sentido, Gómez apuntó que su personaje vive en un "matrimonio perfecto, que lo tienen todo menos una cosa: un hijo". Y es la posibilidad de que ese hijo llegue a sus brazos a través de un vientre de alquiler lo que "va a hacer que salga a la luz todo lo que han ocultado", tanto sus "verdaderas personalidades", como sus "verdaderos miedos".
La pareja del personaje que interpreta Félix Gómez es Marta, cuyo papel corre a cuenta de la actriz Diana Palazón, quien aseguró que la mujer va a ir "descubriéndose poco a poco". "Es un personaje que tienen algo de 'peterpanismo'", añadió.
Para Palazón la obra habla en el fondo de los secretos que "cada uno llevamos dentro y que no nos atrevemos a contar ni a nosotros mismos". Mientras que para Gómez cuenta cómo "la amistad les va a llevar a intentar ser felices".
El actor asegura que este nuevo montaje teatral con Diana ha sido un "reencuentro en el escenario". "Creo que es una historia que se disfruta. Es una obra que te saca con ganas de salir porque supone cuatro visiones del mundo muy diferentes", concluyó Félix Gómez.
La obra que se estrena este jueves en el teatro de Teatro Fernán Gómez de Madrid se representará hasta el 20 de marzo.