Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles, únicos municipios de la región que han reducido el paro en 2010
Según un informe del sindicato UGT
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Las localidades de Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles, enmarcadas en la llamada comarca suroeste, son las tres únicas ciudades de la región en las que han mejorado los datos del paro interanual a la conclusión de 2010, según ha adelantado este jueves en rueda de prensa el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez.
Ésta es la principal conclusión de un informe elaborado por la fuerza sindical sobre la evolución del desempleo y del paro registrado en el último año en la comunidad de Madrid, y según el cual estas tres ciudades han logrado sumar menos personas en situación de paro que un año atrás. Así, Fuenlabrada ha reducido el desempleo en un 1,58 por ciento; Alcorcón, en un 0,52 por ciento; y Móstoles, en un 0,25 por ciento.
Martínez ha valorado positivamente estos datos sobre paro registrado a pesar de que "no es la referencia que más" le gusta utilizar, porque "lo que contempla son personas inscritas en las oficinas de empleo". En este sentido, ha explicado que "la propia situación de inseguridad, de desgracia que se está pasando, hace que muchas personas como mujeres, jóvenes y mayores, colectivos más afectados por el desempleo, no se inscriban en las listas cansados de esperar".
El secretario general de UGT-Madrid se ha mostrado más partidario de ceñirse a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que "es la considerada en el ámbito europeo como la más real considerando que aparece la gente que demanda un trabajo y no lo encuentra".
En base a la EPA, Martínez ha recordado que existen en Madrid "más 456.000 personas en situación de desempleo", lo que supone que "no hay un cambio de tendencia que se pueda percibir en materia de destrucción o creación de empleo".
No en vano, y a pesar de que los tres grandes municipios de la comarca suroeste hayan terminado 2010 en números positivos, este hecho "no es una tendencia", según Martínez.
EL CASO DE FUENLABRADA
El secretario general de UGT-Madrid se ha referido al caso particular de Fuenlabrada, donde más ha descendido el paro registrado en los últimos doce meses, y ha querido destacar como una de las causas la colaboración del Consistorio de la localidad.
"El Ayuntamiento está actuando de forma que permite pensar que las administraciones son necesarias", ha puntualizado, para añadir que el Gobierno local ha asumido compromisos en materia de empleo "que otros ayuntamientos como Móstoles, por ejemplo, no demuestran".