Gallardón dice que es "indiferente" si MERCASA permite o no vender las acciones de Mercamadrid a Espacios y Congresos
Reconoce que siguen sin noticias del Gobierno sobre la deuda de la M-30
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
09/12/10.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que es "indiferente" si MERCASA permite al Ayuntamiento vender sus acciones en Mercamadrid a Madrid Espacios y Congresos o no, ya que en caso de una negativa se traspasará únicamente el usufructo.
"Es indiferente. No habrá ningún cambio de agenda ni necesidad de acelerar nada. Lo que busca el Ayuntamiento con esta operación lo consigue exactamente igual con el cambio de propiedad o de usufructo. No es exactamente indiferente (se perderían entre 5 y 10 millones de euros si se traspasa sólo el usufructo), pero es insignificante con respecto al montante total de la operación (190 millones", ha explicado el primer edil.
Así, ha insistido en que al Ejecutivo municipal le "resulta indiferente una u otra fórmula" aunque ha reconocido que es "mejor la opción del Gobierno, que no ejerce sus acciones mediante usufructo (a través de MERCASA) sino que MERCASA tiene ña propiedad plena".
"Nosotros queremos aplicar el mismos modelo del Gobierno, y no entendemos porqué nos lo va a negar. Pero si hubiese cualquier motivo, no justificable desde mi punto de vista, no nos plantea problemas y, por supuesto, iremos al (Consejo de Administración de Mercamadrid del día) 30 de diciembre con las dos posibilidades, y se aplicará una u otra", ha reiterado.
Con respecto a la otra operación pensada con el objetivo de conseguir liquidez para las arcas municipales, la de subrogar la deuda de la empresa Madrid Calle 30 en la unidad central del Consistorio, el alcalde ha señalado que aún no hay ninguna noticia sobre la decisión del Ejecutivo central acerca de permitir o no la operación.
"No tenemos noticias. Hicimos las alegaciones la semana pasada y no ha habido respuesta aún por parte del Gobierno, pero nosotros estamos trabajando ya con la realidad que podemos operar. Si se produce el cumplimiento de los compromisos del presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero, lo incorporaremos al presupuesto y, si tampoco se produce ese cumplimiento, ejecutaremos el proyecto (de presupuestos) tal y como está redactado en estos momentos", ha zanjado.