Medalla al Mérito Ciudadano al agente que salvó la vida a un hombre que cayó al Metro
En su categoría de Oro, a Ángel Sánchez
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido este jueves otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano, en su categoría de Oro, a Ángel Sánchez, el policía nacional que el pasado viernes salvó la vida de un hombre que había caído a las vías del Metro en la estación de Puerta del Ángel.
Con esta condecoración, la Comunidad distingue a personas naturales o jurídicas que destacan en la protección de personas y bienes sujetos a riesgos por catástrofes, accidentes o calamidades públicas, o por la realización de acciones que por su marcado carácter social merezcan su reconocimiento. Esta condecoración, además, está dotada con una cuantía de 60.000 euros.
Según ha explicado la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Comunidad de Madrid "debe premiar este tipo de actitudes", y "don Ángel se lo merece". "Por eso lo he propuesto y el Consejo de Gobierno, en el día de hoy, lo ha acordado", ha matizado.
Asimismo, ha asegurado que "nada más ver el vídeo" llamó por teléfono al policía, y ha considerado que dicho vídeo "dará la vuelta al mundo porque realmente es una actitud absolutamente heroica".
Entre los últimos galardonados con la Medalla al Mérito Ciudadano se encuentra el joven Jorge Vicente Sánchez Blanco por su valor al defender a una mujer desconocida para él que estaba siendo agredida por un hombre en la calle el 12 de noviembre de 2009.
Otras de las personas que cuentan con esta Medalla son el profesor Jesús Neira, por defender a una mujer que estaba siendo maltratada, y Gonzalo Iglesias García-Cruz, que perdió la vida por su intervención en defensa de una joven que estaba sufriendo una agresión en marzo de 2009.
ACTITUD HEROICA
Según informó la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, uno de sus agentes salvó la vida de un pasajero que iba a ser arrollado en las vías del Metro de Madrid. Los viajeros que esperaban en el andén observaron cómo una persona perdía el equilibrio y caía a las vías, por lo que comenzaron a gritar para alertar al conductor del convoy que entraba en la estación.
Al oír estos gritos y percatarse de la situación, el policía se lanzó a la zona de carriles para arrastrar al hombre fuera de la trayectoria del metro, que no consiguió detenerse a tiempo, evitando el impacto por décimas de segundo.
El agente tiene 30 años de edad, juró el cargo hace tan sólo dos meses y pertenece a la 24 promoción de la Escala Básica, compuesta por 5.500 nuevos policías. Hoy estaba fuera de servicio y aprovechaba la mañana para ir de compras junto a su novia.
Se encontraba en el otro extremo del andén cuando, alarmado por los gritos de los viajeros, ha emprendido la carrera hasta la posición en la que se había producido la caída. Allí, y al ver a la víctima inmóvil entre las vías, se despojó de la chaqueta y se lanzó a socorrerle. La víctima, un ciudadano español de 41 años, resultó herido leve.