19/10/2010.- MONEO Y EL JAMÓN
En estos tiempos de crisis, nuestra primera industria debería ser la de la imaginación. Es lo que nos ha salvado de algunas hambrunas. Entre la picaresca y las buenas ideas está el callejón por el que hemos transitado en algunos momentos difíciles. Le cuento todo esto a Rafael Moneo, el arquitecto del Museo Romano de Mérida, y de tantas obras geniales. Ha pasado por Madrid para presentar una maleta con ruedas y luces que transporta un jamón exclusivo de Joselito, ese genio que ha hecho de la pata de cerdo curada un producto de máximo nivel que se vende en las tiendas de las mejores calles de Milán. Cuando el jamón abandona la maleta, ésta se convierte en lámpara móvil gracias a unos “leds” que iluminan su interior. Dice Moneo que la maleta de madera, cubierta de una fina trama, es como la aguja de una catedral gótica. Al menos lo parece. Que un arquitecto del nivel de Moneo se haya atrevido con el jamón nos da la medida de lo que debemos hacer si queremos tener una marca que lleve el nombre de España y que eleve el valor de nuestras cosas.
20/10/2010.- RUBALCABA, EL REGRESO
Y llega el día del cambio de gobierno, y vuelve lo viejo. Zapatero debe de pensar que más vale lo malo conocido. En el Psoe se han cansado de los experimentos del doctor Bacterio y han dado un golpe en la mesa. Han puesto a Rubalcaba a controlar los mensajes y los teléfonos a través de Sitel, y dar patadas en las espinillas al PP para triturar a sus dirigentes. La lista de nuevos ministros indica que en la crisis económica han tirado la toalla. La estrategia a partir de ahora será el envenenamiento de la vida pública y una carrera desesperada para que la banda terrorista se entregue. Quizá olvidan que el enemigo tiene una gran capacidad para aprovechar los momentos de debilidad del gobierno. Hay quien dice que este Alfredo Pérez va para presidente. Me cuesta pensar que pueda gobernar España el dirigente con menos escrúpulos y menos principios de la historia de nuestra democracia. De lo que no tengo dudas es del final del zapaterismo. Las ocurrencias de Rodríguez han tocado a su fin. A partir de ahora será un presidente tutelado, además de por las autoridades financieras internacionales, por Rubalcaba.
21/10/2010.- ROSA DE CÓRDOBA
Dejó la alcaldía de Córdoba para fichar por la Junta de Andalucía, en su sección de obras públicas. Ahora viene al gobierno de Madrid vestida de blanco para teñir al ejecutivo de verde. Se ha olvidado muy pronto de que su ministerio tiene también mucho que decir en asuntos de agricultura y pesca. Sus primeras declaraciones han sido para prometer un gobierno ecologista que lleve muy bien con los ideólogos del sector. Se trata de frenar la sangría de votos hacia Izquierda Unida o hacia el nuevo partido de Juantxo López de Uralde, aquel de Greenpeace al que encarcelaron en Dinamarca por interrumpir una cena en palacio. Rosa tiene un año para demostrar que es la Juana de Arco del ecologismo. Los empresarios del sector de obras públicas se han echado las manos a la cabeza al escuchar sus primeras afirmaciones. Luego han llamado a Sevilla, para ver cómo es la señora. Han preguntado a sus colegas del sur, y la respuesta les ha dejado más preocupados, si cabe. Rosa se ha ido de Andalucía, y ha sido despedida con alivio general en la patronal.
22/10/2010.- EL LEÓN CASTRADO
Lo del alcalde de Valladolid ha sido de antología del disparate. León de la Riva asoció los morritos de Pajín con algo que no quiso decir. Habría hecho bien en decirlo, porque quizá era menos grave de lo que todos hemos imaginado. Al hombre le queda un calvario, y tendrá toda la vida para arrepentirse, porque en ese lado de la bancada donde se sientan sus adversarios no perdonan, toman nota y por dos palabras mal dichas y peor pensadas te piden un reino. León de la Riva se comportó como un zafio grosero y vulgar. Pero de ahí a convertir el asunto en el gran tema nacional hay un punto de exageración sobreactuada que no debería ser la norma. Porque en todos los bandos hay idiotas mendaces que meten la pata. Fíjense si no en ese Pepiño Blanco cuando habla del “plumero” de Rajoy, imitando al gran macarra de la política nacional que ha sido Alfonso Guerra, el que llamaba “mariposón”, al líder del PP.
23/10/2010.- FERNÁNDEZ VARA, EN EL FEDERAL
Hay lío en Ferraz. Paso por la calle que da nombre al poder socialista, calle en el barrio más caro de Madrid, y veo un despliegue de coches oficiales y de policía, con muchos chóferes en la puerta, entre otros el de Pepiño Blanco, que sabe mucho de esos “plumeros” que suele mentar su jefe en los mítines. Dentro el ambiente está cargado. El cambio de gobierno de Zapatero no ha mejorado las cosas. El presidente extremeño le reprocha haberse enterado por los medios del nombramiento de Marcelino Iglesias. Y Tomás Gómez le exige que diga cuantos antes si se va a presentar. Curioso: los dos que levantan la voz son los dos que estarían dispuestos a disputar a Zapatero el honor de ser candidatos del partido a las próximas elecciones generales. Sobre todo el extremeño, que dice a quien le quiere escuchar que estaría encantado de pelear en unas primarias en el caso de que la situación interna se agravase.
24/10/2010.- LA BARONESA Y EL BAUTIZO
Tita no asistió a la ceremonia en la que se cristianizó a su nieto, y esta la preocupación que no me ha dejado disfrutar del domingo como Dios manda. El pequeño Eric recibió el agua bautismal sin que a su abuela se le movieran las joyas de la emoción. Habría sido una ocasión estupenda para conocer al retoño de su hijo Borja, pero no. A Tita le tiene indignada que su Borja le haya comunicado la ceremonia a través de un simple tarjetón, como esos que se envían a las casas para dar las gracias por un jamón que se regala en fin de año. O es posible que Tita no haya querido participar de una exclusiva, como si les hiciera falta la pasta a los papás. Al niño le echaron el agua en el Antiguo Convento de Boadilla del Monte, y a tenor de lo que se ha pagado por las fotos, podemos decir que es uno de los bautizos más rentables de los últimos tiempos. El chico Eric ha venido con un pan debajo del brazo.
25/10/2010.- EL PURO DE REVILLA
Primero fueron las anchoas y el taxi, luego vino aquella confesión sobre sus primeras experiencias sexuales con señoras de pago, y ahora llega el momento del puro, un cigarro rechupeteado que Revilla, Miguel Ángel, deja en la ventana del Parlamento cántabro en las tardes de sesión. El presidente de Cantabria cultiva su imagen de hombre de pueblo, de aldeano descuidado. Es una pose estudiada, muy propia de la forma de ser de los montañeses: simular ingenuidad y desaliño para confundir al adversario. El caso es que en Cantabria solo se habla estos días del puro de Revilla, un manojo de hojas de tabaco y saliva que el hombre de las anchoas abandona en el alféizar de una ventana antes de la sesión del parlamento. Terminada su comparecencia, abandona la sala, recupera el puro, le da candela, y sigue echando humo. Un opositor del PP arrojó el último puro de Revilla al suelo, lo pisó, y lo apagó. Y se ha liado la mundial. Revilla, hábil pasajero del taxi, ha convertido la colilla en un asunto capital. Ha pedido las grabaciones de seguridad, y amenaza con perseguir al liberticida con mociones