Semana del 29 de junio al 5 de julio de 2010


Martes 29 / Montilla, el insurrecto
Miércoles 30/ A Vicente le gustan los toros
Jueves 01/ Larry King, que se va
Viernes 02/ Isabel, ¿la indiscreta?
Sábado 03 La lección de Del Bosque
Domingo 04/ José Utrera Molina
Lunes 05/ El hombre y su estilo

 

29/06/2010.- MONTILLA, EL INSURRECTO

Antes de leer la sentencia del Constitucional, Montilla ya tenía escrita su respuesta. El de Iznajar llama a la sublevación a través de una de esas manifestaciones de corte franquista: vamos todos, nos ponemos detrás de la bandera, “yo soy el pueblo” y su circunstancia. Esto lo inventó el Caudillo cuando arreciaban los ataques del exterior. Ahora “el honorable” resucita el mismo sistema contra la sentencia del Tribunal. Las cosas que pasan en esta España nuestra cuando tenemos en el horizonte una campaña electoral son insólitas. Ahora el Psoe de Zapatero tiene un problema: desactivar a Montilla. Se ha convertido en su peor enemigo. Tanto que a Zp lo único que se le ocurre para ganar tiempo es dar largas, prometer lo que no puede cumplir. La transición en España se hizo con aquella célebre frase que incluía dos tiempos tres verbos: “puedo prometer y prometo” A Zapatero le fallan los dos primeros, porque no puede enmendar la sentencia del tribunal con leyes menores que reparen los daños en aquella otra sentencia tan desafortunada, cuando en el Palau dijo aquello de “acatará el Estatuto que salga del parlamento catalán”.

30/06/2010.- A VICENTE LE GUSTAN LOS TOROS

Vicente Rodríguez es una estrella fugaz. Su frase para la historia, en esos diez segundos de gloria que nos promete la sociedad de la información, es aquella de “si nos tocan los c….”. Vicente amenaza con reventar Madrid y con “entrar a matar”. La de la muerte es una suerte taurina delicada. Antes de matar tienes que haber domesticado el toro con la muleta, y el bicho se entrega a la espada como último alivio para su derrota irreparable. Pues eso es lo que propone Vicente a los huelguistas del Metro de Madrid, que someten a millones de madrileños a la dura prueba de una huelga salvaje. Cuando un portavoz como Vicente se sube a la tribuna de la huelga y dice las barbaridades que dijo el sujeto, el espectador se olvida de las reclamaciones salariales de los conductores, y lo que quiere es que lleven a Vicente al zoo, que lo exhiban como especie protegida, que no le pongan al frente de una máquina locomotora, porque vaya usted a saber lo que este sujeto hace con los vagones. Con un poco de sentido común, a Vicente le han destituido, lo han escondido para que no sea representativo más que de sí mismo. Vicente, aficionado a los toros, debería echarse al albero. Como decía el clásico: “los chulos, que salgan al ruedo”.

01/07/2010.- LARRY KING, QUE SE VA

Hizo populares los tirantes y el micrófono de estilo clásico, como aquellos de las radios de antes. Larry King cuelga los tirantes. El más famoso entrevistador de la CNN se marcha porque las audiencias ya no son lo que eran, y él no está para pelear por levantarlas. Larry debe su fama a un estilo amable. Aquí nos cuesta entender esto. En España si no te tiras a la yugular del entrevistado no te sigue ni Tarzán, ni puedes aspirar a la fama. Larry confesó un día que se preparaba muy poco las entrevistas, que su cultura general era más bien escasa, y que el mérito de que todo el mundo quisiera ser entrevistado en su programa se debía a que sus preguntas iban siempre por el lado humano. Así que por casa de Larry pasaron desde el pato Lucas de los dibujos animados, hasta José María Aznar, que tuvo que esperar una hora para que le pusieran en la mesa cinco cuestiones. Larry es como Gay Talese. En ese librito de Talese que ha publicado Alfaguara, muy mal traducido, por cierto, el fundador del Nuevo Periodismo dice que la primera condición para acercarse a un sujeto y hacerle un reportaje es la de “tenerle respeto”. Esto en España será leído como una herejía. Y es que aquí no se conciben las cosas sin sangre. Es nuestro estilo. Echaremos de menos a King, rey de las entrevistas amables, el periodista que nos gustaba, porque no era español.

02/07/2010.- ISABEL, ¿LA INDISCRETA?

Me sorprende que Isabel Sartorius se haya convertido en una excepción. Primero fueron las fotos en esa terraza con la Princesa. En las imágenes se veía el trasiego de un papel. Las dos charlaban sobre cualquier banalidad. Es imposible que aquella comparecencia no hubiera sido programada. Dos mujeres en el punto de mira de los fotógrafos se van a tomar un refresco a media tarde a un lugar más visible que una pasarela. Y después Isabel comparece en Hola para explicar lo que trataron, lo que hablaron, lo que se dijeron, y algunos detalles más de aquella cita: “hablé por teléfono con una amiga que nos había dado plantón” Pero unas líneas antes, Sartorius había tropezado al explicar que su salida con la Princesa fue improvisada, que no habían planeado la pequeña excursión. Como se llevan bien, es perfectamente imaginable que Sartorius ha hablado para Hola con el consentimiento de Letizia Ortiz Rocasolano. Otra cosa es imposible si quiere seguir siendo amiga de la esposa del Príncipe. Así que aquí tenemos un caso de gestión dudosa de la comunicación. ¿Quién maneja esta barca? ¿A qué propósitos se debe primero la charla con fotógrafos y después la entrevista en Hola? El caso es que el resultado de todo esto es el contrario al que se buscó con aquella imagen de unas confidencias de amigas a media tarde.

03/07/2010.- LA LECCIÓN DE DEL BOSQUE

España gana, con dificultad, en un partido que no se jugó a su estilo, sino con presión constante de los paraguayos. Me quito el sombrero ante este equipo que viene de un país con la población de Madrid. Tienen un plus de motivación: el que da la posibilidad de ganar a un grande. Y la aprovechan. Estos guaraníes hablan entre ellos en su idioma tribal, para evitar que el contrario sepa de sus planes. España no juega bien: “no ha sido el mejor de nuestros partidos”, reconoce Iker Casillas ante Sara Carbonero, en una entrevista posterior al partido que es como un bofetón para ese presidente de la Asociación de periodistas, que es González Urbaneja, metido en un avispero del que no sabe salir. La lección de Del Bosque es la de la humildad, la del hombre que no entra en polémicas. Va a lo suyo, pone cara de Obélix, y sólo sonríe cuando sabe que ha entrado en la historia por pasar a la sección de semifinales, ese momento que se nos ha resistido siempre, desde hace más de medio siglo. Del Bosque ha dado la lección del aguante, de la resistencia. El que resiste gana, que decía Cela, aquel premio Nobel que sorbía litros de sopa por vía rectal.

04/07/2010.- JOSÉ UTRERA MOLINA

Cuentan que Helmut Kohl, de visita en EL Alcázar de Toledo, se sorprendió cuando el oficial al mando del museo le preguntó en un perfecto alemán, qué es lo que quería ver, por dónde quería empezar la visita de las instalaciones. “Es que fui combatiente de la División Azul”. Y Kohl, que conocía la historia, quiso saber más de “aquella brillante División”, dijo, “que había escrito una de las páginas más heroicas de la historia militar”. Me trae el recuerdo de esta anécdota una Tribuna Abierta que leo en ABC y que lleva la firma de José Utrera Molina. En ella se cuenta la historia de Enrique Morente Villegas, un joven amigo de don José, al que un grupo de militares arrojó desde la ventana de su casa en los días posteriores a la sublevación del general Franco. La Tribuna se titula “Ladrones de la historia”, y en ella se revuelve Utrera contra los que considera que quieren “falsear y manipular vilmente” el pasado de España. Cuenta el autor que antes de morir Enrique Morente le entregó el diario en el que escribió sus recuerdos de aquella guerra en la que combatieron contra la Unión Soviética de Stalin. Espero que algún día esas hojas vean la luz.

05/07/2010.- EL HOMBRE Y SU ESTILO

Porque el estilo es el hombre. Lo escribió un clásico, y viene a decir que somos como escribimos. Otros lo llevan al terreno del conducir: los pueblos son como se comportan al volante sus conductores. También me parece cierto. Pero el estilo de un país ¿quién lo marca? En esto hay variables. Yo estos días me quedaría con el de Nadal, que acaba de ganar Wimbledon sin necesidad de que ninguna autoridad española se presentara en el palco para acompañarle. Nadal es esforzado, es constante, es trabajador, se refugia en la sombra para trabajar su cuerpo cuando las cosas van mal, y da gracias a la vida que se lo ha dado todo cuando las cosas van bien y puede volver a morder el oro y la plata de los trofeos. Nadal no es arrogante, ni utiliza sus triunfos para otra cosa, como ocurre tantas veces en el deporte español. Se pone serio cuando trabaja y tiene una sonrisa a punto cuando ha terminado con una victoria. NO echa la culpa a nadie de sus derrotas, y tampoco se atribuye todo el mérito de sus victorias, a pesar de que lo tiene. Es la teoría del espejo y la ventana. El líder de verdad es el que se mira en el espejo cuando fracasa, y mira por la ventana cuando triunfa. Hay otro que es así: Villa. Pero esa será historia para la semana que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios