Al menos 16 militares y 12 policías marroquíes muertos y 7 saharauis, sin confirmar
IU pide una respuesta ante la "catástrofe humanitaria" del Sáhara
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Al menos 16 militares y 12 policías marroquíes habrían muerto en los disturbios registrados este lunes en El Aaiún, según ha informado a Europa Press un vecino de El Aaiún, Brahim Ahmed, en declaraciones a Europa Press.
"Hay 16 militares muertos, 12 policías muertos", aseguró Ahmed desde una vivienda de El Aaiún. "Continúan los enfrentamientos y han armado a los colonos", indicó.
Los manifestantes, que han tomado el centro de El Aaiún enarbolando banderas saharauis, habrían incendiado dos gasolineras y la mayoría de los edificios oficiales, incluidas las sedes de la radio y la televisión pública marroquí, según los saharauis.
La cifra de fallecidos entre los saharauis es más confusa, pero Ahmed aseguró haber visto él mismo a un adolescente muerto en la ciudad de El Aaiún. "Hay un adolescente de 14 años muerto por disparos del Ejército. Tenía un orificio de bala en la cara", explicó Ahmed. Además, diversas fuentes hablan de entre siete y doce muertos durante el asalto al campamento de protesta.
El Polisario, en concreto, asegura que son doce los fallecidos en el campamento e incluso da algunos nombres concretos: Abdel Fatah Baganna, Babi el Gargar, muertos, y Mbeirkat Jaled o Uld el Jalil, heridos.
VERSIÓN MARROQUÍ
Mientras, desde la delegación del Gobierno marroquí en El Aaiún aseguran que la noticia sobre siete saharauis muertos es "pura propaganda" de una ONG pro Polisario, ya que los nombres y apellidos de los ciudadanos presuntamente fallecidos en el desalojo del campamento "son completamente ficticios y no existen".
En cambio, estas fuentes explicaron en declaraciones a Europa Press que durante la intervención un gendarme y un bombero fueron "golpeados hasta la muerte" cuando intentaban apagar un incendio declarado en una de las jaimas del campamento.
Fuentes saharauis aseguran que las protestas por la intervención contra el campamento de protesta de El Aaiún se están reproduciendo también en Esmara y Bojador, las otras dos ciudades más importantes del Sáhara Occidental.
El eurodiputado de IU y responsable internacional de la coalición, Willy Meyer, ha comparecido ante los medios de comunicación después de que el domingo la policía marroquí le impidiese descender del avión en el que había viajado hasta El Aaiún. "Lo que sucedió fue sólo una anécdota en medio de la actitud reiterada de Marruecos de impedir el acceso a la zona", ha afirmado Meyer.
Por ello, ha reclamado al Gobierno español y la Unión Europea que tomen cartas en el asunto y exijan a Marruecos que cumpla con los derechos humanos y la legalidad internacional. Meyer ha dirigido con este objetivo sendas cartas a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Margaret Ashton.
"Hay una catástrofe humanitaria que tiene que tener una respuesta inmediata", ha insistido antes de dirigirse directamente al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y advertirle de que "no puede seguir mirando para otro lado" respecto a la situación del Sáhara Occidental.
Además, ha recordado que el acuerdo de asociación firmado por la Unión Europea con Marruecos incluye una cláusula que exige el país árabe el cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos, por lo que Meyer cree que Europa debe revisar el texto tras los últimos acontecimientos.
RIESGO DE RESPUESTA DEL FRENTE POLISARIO
Para acabar con la "impunidad" marroquí, Izquierda Unida ha llamado además a la sociedad civil a movilizarse y "reaccionar de inmediato". "No se puede dejar a su suerte al pueblo saharaui", ha advertido tras recordar que el próximo sábado se celebrará una manifestación por las calles de Madrid.
El eurodiputado ha avisado además de que, en caso de que "no se ponga freno" a la actitud "violenta" de Marruecos, existe el riesgo de que el Frente Polisario cambie de actitud y opte también por la violencia. "Hasta ahora ha optado por los acuerdos, pero cuando a un pueblo no se le da salida es posible que cambie su posición y opte por una respuesta armada", ha reiterado.
Para el dirigente de IU, este paso sería "una desgracia", pero ha avisado de que la responsabilidad no sería del pueblo saharaui, sino de Marruecos, España y la Unión Europea. "Izquierda Unida haría cómplice de ello a la UE y el Gobierno español", ha asegurado antes de insistir en que Trinidad Jiménez debe "coger rápido el teléfono" para trasladar a su homólogo marroquí el mensaje de que "tiene que mover ficha".
En este punto, ha censurado la actitud de la ministra española "callando" ante los ataques del dirigente marroquí a la prensa española y le ha advertido de que "no se puede poner cara siempre sonriente", sino que "a veces hay poner cara muy seria y decir hasta aquí hemos llegado".
"COMPLICIDAD ABSOLUTA" DE ESPAÑA Y LA UE
El coordinador federal Izquierda Unida, Cayo Lara, ha coincidido en denunciar la "complicidad absoluta" de los gobiernos de la UE y de España con las "violaciones sistemáticas" que está efectuando Marruecos respecto a la resoluciones de la ONU, "en el mejor de los casos mirando para otro lado".
Lara ha asegurado que están informados continuamente de los últimos acontecimientos que se están produciendo en El Aaiún a través de activistas saharauis y ha denunciado la intervención del ejército y la policía marroquí, "con cargas y gases lacrimógenos que están provocando heridos".
Además, ha unido esta situación con las conversaciones que tenían previsto iniciar en los próximos días el Frente Polisario y Marruecos bajo instancias de la ONU para avanzar en el derecho de autodeterminación y ha defendido que se trata de "un intento de boicoteo y bloqueo" a esas negociaciones.