Semana del 21 al 27 de septiembre de 2010


Martes 21/ La burbuja sindical
Miércoles 22/ Tomás, el de la vieja guardia
Jueves 23/ Belén for President
Viernes 24/ Zapatero decreta la huelga
Sábado 25/ Gallardón en Serrano
Domingo 26/ Ortega, o la España que funciona
Lunes 27/ Malaya, catarsis nacional

 

21/09/2010.- LA BURBUJA SINDICAL

 


Tanto pinchar burbujas, nos hemos dado cuenta de que había dos que seguían vivas: la del oro y la sindical. La metálica será la última de las grandes mercancías infladas por un precio galopante. La otra, la sindical, se había apretado a sus costuras a base de liberados y restaurantes caros. A Cándido Méndez le están leyendo estos días el menú. Me temo que en los últimos tiempos, cuando decían que era el tercer vicepresidente del gobierno, se le subió el cargo a la cabeza. Los maîtres de Madrid hablan por los codos, y hay que tener cuidado, porque cuando un sindicalista visita un restaurante de alto nivel, quiere decirse que la clase obrera se ha rendido a los placeres de la buena mesa. Cándido come con palillos, y paga con dinero de plástico. Tiene derecho a engordar su burbuja como le dé la gana, pero el día de la huelga sería más coherente que hiciera un ayuno purificador, una jornada a pan y agua, aunque también podrá argumentar que ese restaurante al que dicen que es tan aficionado, es uno de los preferidos del Rey Juan Carlos.


22/09/2010.- TOMÁS, EL DE LA VIEJA GUARDIA

A falta de identidades de programa que los distingan, los candidatos a ser candidatos del socialismo madrileño se van apuntando al juego de las familias: unos son de Zapatero, y los otros de la vieja guardia, esa que dicen que está maquillando a Javier Solana en su casa para sacarlo a la escena como si fuera nuevo. Trini no duda en sacudirse el pasado, como si el tiempo pretérito no fuera también el de ella, con su chupa de cuero, y la mano de González posada sobre su cabellera. Y Gómez se abraza a los socialistas de otro tiempo, a los de la prisión de Guadalajara. No duda en hacerse la foto con Barrionuevo, desempolvado desde el fondo del armario. Así las cosas, comienza a verse el perfil familiar de las candidaturas, y a cuajarse las alianzas para mantener a Rodríguez o para darle un relevo urgente antes de que el destrozo sea histórico. Las encuestas ya le dan trece puntos de ventaja a Rajoy, trece puntos de ganancia sin haberse despeinado. Por eso Gómez sabe que el único futuro del socialismo es una vuelta al pasado. Única esperanza.


23/09/2010.- BELÉN FOR PRESIDENT

Tan harto está el pueblo de los políticos que algunos prometen su voto para Belén Esteban. La crisis de los partidos es tal que ya no vale aquello de “un hombre, un voto”. Ahora la consigna es la “una mujer, un partido político”. En eso se cifra el triunfo de Rosa Díez, en sus hechuras de pasionaria, en su soledad, en su ser dueña y señora de una siglas. Tele 5 ha llevado a Belén Esteban a la apoteosis: la han nombrado princesa del Pueblo aprovechando el silencio de la otra Princesa, la que tiene mayúsculas, que se ha transformado como si hubiera recibido una transfusión de sangre azul. Ahora la plebe se identifica con la chica de San Blas, sufre con sus lágrimas, padece su misma diabetes, tiene convulsiones cuando se le sube el azúcar, y reconoce en ella un personaje catártico, la choni que dice estar dispuesta a matar por su hija, la desgraciada en amores y millonaria en contratos. La Esteban en el Parlamento de la Nación sería poco más que aquella Ciciolina que llegó de Rumania para encumbrarse hasta los escaños de Montecitorio: un síntoma más de la decadencia de nuestra clase dirigente, una broma como la del Chiquilicuatre de Eurovisión, la demostración del aserto de Zapatero: “cualquiera puede ser presidente del gobierno”, no digamos diputado.


24/09/2010.- ZAPATERO DECRETA LA HUELGA

 


Con servicios mínimos como estos, no hace falta que los sindicatos se empeñen en hacer funcionar la huelga. Con los mínimos pactados por Pepe Blanco por delegación de Zapatero, la huelga más que un derecho es una obligación. Si no hay aviones a Londres, si no hay trenes a Sevilla y en las cercanías funciona una de cada cuatro, mejor quedarse en casa y engordar la cifra de los que se abstienen. Como la mayoría no está de acuerdo con el paro, los sindicatos y el gobierno han hecho todo lo posible para que no vayan a trabajar. Es curioso el caso de este paro que se convocó contra la política del gobierno y que ha terminado por ser una huelga contra el gobierno de Esperanza Aguirre y contra la patronal. Los sindicatos van a parar España y el gobierno les va a ayudar para que no se enfaden más, y porque a Zapatero le viene bien un teatrillo, un paripé para demostrar a los de Bruselas y a los financieros de Wall Street que tiene autoridad, que se enfrenta a los que quieren más gasto público, que tiene mano dura contra los descamisados sindicales.


25/09/2010.- GALLARDÓN EN SERRANO

 


Paso la mañana por la calle Serrano, insólitamente peatonal. Han cerrado el tramo noble de esta arteria comercial para poner una alfombra rosa y llenarlo de reclamos comerciales: un coche por aquí, unos bares por allá, unas tiendas de chucherías y globos para los niños, y unas fotos del ABC, imágenes de otro tiempo entre las que me encuentro al alcalde, el hombre más odiado por los comerciantes de la zona desde que comenzaron las obras. Hay incluso un comercio que ha forrado su escaparate con las imágenes del padecimiento: la calle abierta en canal, los camiones, los escombros, los cascos y los ruidos y los hierros, y las pérdidas millonarias. Solo quedan los que han podido resistir la batalla campal y la crisis, las dos a la vez. El alcalde va sin corbata, como si se hubiera presentado en la calle para comprársela en Loewe o en alguna de las tiendas que asoman su lujo al tránsito de peatones. Pero llegó sin corbata y se fue sin ella, y eso que el día traía un aire frío, que helaba la yugular.


26/09/2010.- ORTEGA, O LA ESPAÑA QUE FUNCIONA

Paso el domingo al sol de una terraza, al sol que parece el último sol del verano porque ya asoma el frío. De la prensa leo hasta la económica, y me sorprende que hay una España que funciona. El imperio de Amancio Ortega sigue dando resultados extraordinarios, y los grandes de la economía española dicen que lo siguen siendo porque obtienen sus mejores rendimientos en el mercado exterior. Quiere decir esto que los que se salvan de la crisis es porque han emigrado, porque se han llevado su saber hacer y su tecnología a otros lugares del planeta, y allí ganan más de lo que aquí pierden. Al tiempo compruebo que muchos jóvenes han decidido emigrar para buscar el empleo que les niega nuestra economía. Saben idiomas y están sobradamente preparados. Los que no quieran salir de casa sólo podrán aspirar al subsidio. Los que se vayan ganarán experiencias y algo de dinero. Me sorprende esta España paradójico en la que hemos conseguido echar a los que valen y quedarnos con los que vuelan bajo. A los primeros se les anuncia una subida de impuestos, para seguir manteniendo a los segundos.


27/09/2010.- MALAYA, CATARSIS NACIONAL


Y viene Malaya, con su ruido de bolsas de basura cargadas de dinero, con su brillo de satén de traje de folclórica. Si no fuera por Pantoja, este sería un sumario más, un caso más de la corrupción municipal, un expediente abultado con las anotaciones de comisiones, sobreprecios y regalos cruzados en recalificaciones y proyectos urbanísticos. Pero en España si hay folclórica todo cambia. De esto saben mucho en Hacienda. Cuando persiguieron a Lola Flores por sus “despistes” con el fisco, ya tenían calculado el efecto multiplicador de la operación. Desde este lunes, las televisiones del patio nacional se entregarán en cuerpo y alma al relato del tráfico de amores y dineros entre los que se sientan en el banquillo. Un confuso caso de ambiciones y codicias que llenará muchas horas de programas especiales. Ni la huelga podrá con ellos. Harán un paréntesis para contar que el país se ha paralizado por efecto sindical, y que los huelguistas han pasado el día frente al televisor, por ver de nuevo llorar a la Pantoja

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios