Gallardón estaría de acuerdo con limitar el endeudamiento municipal si se usan idénticos parámetros para todos
Granados defiende a Gallardón y dice que alcaldes "tienen la obligación de defender a sus ayuntamientos siempre"
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado de acuerdo con la posibilidad de limitar el endeudamiento de los ayuntamientos --al igual que la Unión Europa impone a los Estados--, siempre y cuando se aplicaran los mismos parámetros "para todos", esto es, Gobierno central y comunidades autónomas.
"Me parecería bien siempre que se utilizaran los mismos parámetros para todos", ha sostenido en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press. El primer edil ha señalado que ese parámetro podría ser el PIB, es decir, "tanta riqueza aportas al país, tanta capacidad de deuda tienes".
"Me parece muy bien pero estaría dispuesto a aceptar otros muchos (parámetros), como cuánto supone (la deuda) sobre tus ingresos corrientes. La deuda de Madrid es ese respecto inferior a la que teníamos hace unos años", ha asegurado.
El primer edil ha insistido en que la lectura de las finanzas municipales también sería extraordinariamente positiva si se empleara el PIB como vara de medir. "Si vinculásemos nuestra deuda a la aportación a la riqueza sería una desproporción tan colosal que seríamos calificados por todas las agencias de ratings como la mejor Administración pública ya que Madrid aporta aproximadamente un 12 por ciento al PIB cuando creo que la deuda del Ayuntamiento sobre el conjunto de las administraciones no alcanza ni la décima parte de esa cantidad", ha argumentado.
En este sentido, el madrileño ha defendido que "lo que no puede hacerse es tratar a los ayuntamientos como administraciones de segunda y al Estado y a las comunidades autónomas como si fueran de primera".
Ruiz-Gallardón ha puntualizado que la reivindicación financiera de los ayuntamientos no puede ser únicamente liderada por alcaldes del PP al tratarse de una cuestión que afecta a todos los consistorios, con independencia de su color político.
"Sería muy bueno que se sumasen a esta voz aquellos representantes del PSOE que lo están pasando igual de mal que los alcaldes del PP. Por eso si a veces tengo que hacer un reproche a la FEMP es la de no haber tenido una voz más dura en sus reivindicaciones al Gobierno, por encima de la coincidencia y discrepancia", ha añadido Ruiz-Gallardón.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha defendido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha dicho que los alcaldes "tienen la obligación de defender los intereses de sus ayuntamientos siempre en el momento que sea", después de que ayer, durante el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional, reprochara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su postura sobre el endeudamiento de la capital.
"La actitud del alcalde me parece lógica. Hay que defender los intereses del ayuntamiento siempre, y si toca antes de que empiece el desfile del 12 de Octubre, también", ha señalado a los medios después de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos para la formación de policías.
Además, Granados ha defendido el motivo de los reproches vertidos por el alcalde madrileño, ya que, a su juicio, es necesario refinanciar la deuda.
"Es evidente que el PP defiende las políticas de austeridad, de reducción del gasto público y reducción del endeudamiento en todas las administraciones, pero al mismo tiempo parece lógico que cuando lo que se pretende es refinanciar una deuda que ya existe, el Gobierno de España no ponga trabas, sino que facilite que la administración, aunque esté gobernada por el PP, pueda llevar a cabo esa refinanciación que beneficiará a todos los ciudadanos de Madrid", ha indicado.