www.cronicamadrid.com

Empresarios del taxi reclaman inspecciones en el sector para evitar el intrusismo

El objetivo es impedir que conductores voluntarios puedan realizar servicios VIP para clientes.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi (AEMT) reclamaron hoy más inspecciones a la Comunidad de Madrid para evitar que conductores voluntarios puedan realizar servicios VIP para clientes, sobre todo, aprovechando eventos importantes en la capital que aglutinan a un elevado número de personas, como la pasada celebración de la final de la Champions League.

Ante la situación que denunciaron en ese caso, el presidente de la Asociación, Felipe Rodríguez, escribió sendas cartas al Ayuntamiento de Madrid y al Gobierno regional para exigir más control. Según explica, el Consistorio madrileño les informó de que eran los segundos quienes tienen delegadas las competencias, según el artículo 5 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, teniendo, por tanto, que asumir las funciones de inspección de servicios y las facultades sancionadoras.

Ahora, en otra carta a la Comunidad, AEMT ha señalado que no está de acuerdo con que "las posibles infracciones que pudieran producirse habría que constatarlas en el momento en que se produzca el transporte de viajeros" pues consideran que no se pueden practicar actuaciones inspectoras preventivas, "en función de premisas que no son ilegales por sí mismas".

"La actuación sancionadora no puede basarse en la presunción sino en hechos y pruebas, ya que en nuestro escrito denunciábamos que se pedían conductores voluntarios para el transporte de personas VIP, incumpliendo, por tanto, la condición de que los vehículos sean conducidos por personal contratado por la empresa organizadora en régimen laboral", apunta.

A su juicio, con esta denuncia el Ejecutivo autonómico "tenía los indicios suficientes para realizar las inspecciones correspondientes y, si procediese, aplicar las sanciones pertinentes". Por eso, esperan que en los próximos eventos similares que se produzcan en Madrid se realicen las inspecciones necesarias "para que no se convierta en un transporte ilegal, antagonista del taxi".

Por otro lado, ante la petición de algunas organizaciones de taxistas, que han pedido rebajar el número de exámenes de acceso a la cartilla municipal, la AETM mostró su preocupación debido a que esto, en su opinión, "implicaría un cierre de puertas" hacia su sector, "impidiendo a muchas personas el acceso" a la profesión.

Así, recordó que en el sector todos los meses se realizan más de 250 nuevas contrataciones, "que sin duda se verían reducidas si el número de nuevos aspirantes se redujera". "En consecuencia no podríamos garantizar el buen funcionamiento del servicio, en ciertos momentos en que la necesidad de utilizar un taxi crece, tales como ferias, eventos y fines de semana por la noche", apuntaron desde AEMT.

Asimismo, indicaron que si lo que se pretende es tener conductores con una mayor cualificación, "esto sólo se puede conseguir cuando hay una gran cantidad de personas con la titulación necesaria y por selección natural sólo quedarán los mejor cualificados". "Donde no hay cantidad no se puede sacar calidad", señalaron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios