www.cronicamadrid.com
Los vecinos de Galapagar podrán "vender y comprar" su tiempo

Los vecinos de Galapagar podrán "vender y comprar" su tiempo

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Javier tiene conocimientos de informática y tiempo libre para revisar aquellos virus que nos estropean el ordenador; por su parte a Gloria le encantan los perros y se ofrece a pasearlos por el Parque del Toril; además Mercedes quiere recibir clases de inglés y a cambio se ofrece a aplicar sus conocimientos de jardinería cuidando las plantas de un vecino, finalmente Laura es peluquera y tiene disponible una hora a la semana para realizar peinados, labor que desea intercambiar por clases de cocina.

Es el banco del tiempo de Galapagar, un banco muy peculiar, donde la unidad de pago es la hora y donde puede entrar cualquier persona que disponga de tiempo y esté dispuesto a realizar alguna actividad que pueda beneficiar o ayudar al resto. Se trata de una iniciativa promovida por el Área de Mujer de la Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Galapagar con el objetivo de crear una red de intercambios de tiempo y servicios entre los vecinos de la localidad y que comienza ahora su andadura haciendo un llamamiento a todos los vecinos para que sean generosos y compartan su tiempo. Asegura la Concejal de Familia, Lola Bermúdez, que con esta idea pionera en el municipio se espera además reforzar el sentimiento de vecindad entre los ciudadanos a la par que permite crear redes entre los vecinos y vecinas del barrio, fomentando el voluntariado y la solidaridad, “Una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios y actividades que tu ofrezcas o demandes, es decir, vale lo mismo clases de informática, de inglés, de compañía a una persona mayor, o de paseo de un perro. Así, mediante el intercambio de este tipo de experiencias se fomentan principios de igualdad, solidaridad, altruismo, integración social, respeto, mejora de las relaciones interpersonales o la convivencia entre unos y otros”

El Banco del Tiempo de Galapagar pretende integrarse en la red existente en España para contribuir a la difusión de esta idea fundamental: aportando un poco de tiempo conseguimos mejorar el entorno que nos rodea y hacerlo más humano.

FUNCIONAMIENTO:
Cada persona adscrita al Banco del Tiempo dispone de un talonario que utiliza en el momento que solicita tiempo de otra persona para algún servicio concreto e informará, mensualmente, del tiempo efectivamente utilizado y recibido. La Secretaría del Banco del Tiempo anota estos intercambios y actualiza el saldo de la cuenta corriente de tiempo de sus socios.

Cada tres meses aproximadamente la Secretaría envía a cada participante el estado de su cuenta corriente de tiempo, junto al Boletín de los servicios que puede intercambiar y que va en aumento en función de los nuevos socios/as. Asimismo, la Secretaría avisará a las personas que se encuentres en una situación de desequilibrio de tiempo, tanto si es porque no han dado mucho tiempo como porque han recibido poco. En principio, no se podrá acumular una diferencia superior a 20 horas entre el tiempo que se da y el que se recibe. De igual manera, una persona que no hay utilizado sus créditos de recepción de tiempo podrá transferirlos a otro miembro del Banco del Tiempo.

Todos los interesados podrán informarse o inscribirse en el área de mujer, en el Centro Cívico Reina Sofía, 2ª planta, todos los miércoles de 16:00 a 18:00 horas. Además tienen un teléfono de contacto (91.858.78.25) o el email: [email protected] y la ficha de inscripción podrán descargarla en www.ayuntamientodegalapagar.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios