Unijepol denuncia la utilización "sectaria" del proyecto Bescam por parte de la Comunidad

La Unión de Jefes de la Policía vuelve a denunciar el acto celebrado en Alpedrete

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Unión de Jefes de la Policía (Unijepol) denunció hoy la utilización "sectaria" del proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) por parte de la Comunidad de Madrid.

Unijepol señala que entre los días 28 al 30 de mayo y bajo el patrocinio de una entidad privada se celebró en un Centro de Formación en Seguridad de la localidad de Alpedrete el evento denominado '5.11 Challenge España 2010', dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, que incluía diversas actividades como acciones formativas, talleres, pruebas de tiro y simulacros de actuación de algunos cuerpos policiales y de los Servicios de Atención a la Emergencia.

Según explicó, el Equipo de la Policía Local de Alcorcón, también utilizó uno de sus patrullas y, concretamente, uno de los vehículos financiados por el Proyecto Bescam, "exactamente igual que lo hicieron otras Policías Locales de la Comunidad de Madrid".

Por eso criticaron que la Comunidad anunciara la apertura de un expediente al Ayuntamiento de Alcorcón "por utilizar los recursos de las Bescam para fines distintos al proyecto" y exigió la apertura de un expediente disciplinario, lo que motivó la presentación de la correspondiente querella criminal por la comisión de un supuesto delito de injurias y calumnias por parte del Jefe de la Policía Local.

La Unión de Jefes de la Policía asegura que a diario todas las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, ocasionalmente, dedican efectivos financiados por el Proyecto Bescam "a funciones relacionadas con la seguridad vial" porque "hacer otra cosa sería manifiestamente ilegal y porque la delincuencia vial no es sino una forma más de la delincuencia, le guste o no a la Comunidad de Madrid".

Además, criticaron al Gobierno regional por utilizar los vehículos y los efectivos policiales financiados por el Proyecto Bescam "para concentraciones y desfiles propagandísticos en la Plaza de Toros de Las Ventas o en la Plaza del 2 de Mayo".

"Es la Comunidad de Madrid quien ha utilizado un helicóptero de las Bescam para fines que nada tenían que ver con la seguridad ciudadana y sí con la autopropaganda institucional. Es la propia Comunidad de Madrid quien financia viajes y estancias, por ejemplo a Barcelona y a Canadá, a policías locales que han participado en actividades deportivo-policiales organizadas por entidades privadas o no gubernamentales", agregó.

Por otro lado, la asociación profesional señaló que el proyecto Bescam se encuentra "en claro retroceso". "Cada día se producen lecturas más restrictivas de los convenios suscritos con los municipios y se reducen más los recursos; cada día se utilizan más las Bescam como 'arma' contra los gobiernos de la competencia política y hay menos interés en su beneficio para la seguridad ciudadana", concluyó.

Por su parte, fuentes de la Consejera de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid señalaron a Europa Press que el proyecto de las Bescam y sus obligaciones son comunes en todos los ayuntamientos y los desplazamientos de los agentes para competiciones se realizan independientemente del color político del Ayuntamiento.

Además, advirtieron que Unijepol está presidida por el jefe de la Policía Municipal de un ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista, y señalaron que la asociación siempre se dedica a criticar al Gobierno regional sin aportar notas positivas tanto del proyecto Bescam como el resto de las políticas sobre seguridad regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios