Transportes fija servicios mínimos del 50% para la huelga de Metro que serán cumplidos por los sindicatos sólo el lunes

Los trabajadores se concentrarán el jueves ante la Asamblea para denunciar los recortes del Gobierno regional

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 50 por ciento de los trenes en circulación para los paros de 24 horas convocados en Metro de Madrid los próximos días 28, 29 y 30 de junio, informaron fuentes del departamento que dirige José Ignacio Echeverría.

Estos servicios mínimos ya se han puesto en conocimiento de los sindicatos convocantes (Sindicato de Conductores, CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones), que ya aprobaron la semana pasada que respetarán los establecidos para el lunes, pero que no lo harán en la huelga del martes y del miércoles.

Los más de 7.500 trabajadores de Metro de Madrid están convocados para mañana a una concentración frente a las puertas de la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el Pleno semanal, para denunciar los recortes que quiere llevar a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre en los salarios de los funcionarios y de los empleados de empresas públicas.

El secretario general del Sindicato de Conductores (el más representativo del sector), Vicente Rodríguez, explicó a Europa Press que la movilización comenzará sobre las 16 horas y que su intención "es no moverse de allí hasta que la presidenta Aguirre; su vicepresidente, Ignacio González; o el responsable de Transportes, José Ignacio Echeverría, salgan a recibirlos".

De momento, los trabajadores, en asamblea extraordinaria general celebrada el pasado 17 de junio, aprobaron paros de 24 horas para el inicio de la próxima semana (28, 29 y 30 de junio), aceptando respetar los servicios mínimos que decrete el Consorcio Regional para el primer día pero saltándose los de los dos días siguientes.

Asimismo, ayer, los maquinistas en asamblea, unos 1.600, tanto en el turno de mañana y tarde decidieron respaldar "por amplísima mayoría" estos paros convocados y además solicitaron comenzar huelga indefinida a partir del 1 de julio pero "no se ha dicho ni cómo ni de qué manera".

Hoy mismo, los sindicatos están en los Talleres centrales (en Canillejas) para seguir informando de las movilizaciones. "Todos a una", indicó Rodríguez, quien señaló que están "en defensa del convenio colectivo" y que no entienden "de negociación alguna porque no se está haciendo, al menos con trabajadores".

"Los trabajadores seguimos en el mismo carro, y no nos van a apear, estamos luchando por una cosa negociada hace un año donde los trabajadores cedieron por sus derechos, y ahora entendemos que no debemos vernos afectados por el recorte regional, porque así se establece en el decreto 8/2010 del Gobierno central", apuntó.

Las movilizaciones, que continuarán el mismo lunes con una concentración en Sol, están respaldadas por todos los representantes de los trabajadores: Sindicato de Conductores, CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones.

Por otra parte, las obras que está realizando Metro de Madrid en la Línea 6 obligarán, a partir del próximo lunes, 28 de junio, y hasta el 12 de septiembre, coincidiendo con las vacaciones escolares, a realizar cortes en el tráfico circulatorio en el eje Raimundo Fernández Villaverde-Francisco Silvela de la capital.

En concreto, se producirán ocupaciones parciales de los carriles ubicados entre la calle de Raimundo Fernández Villaverde (a la altura del nº 37, en la esquina con la calle de Dulcinea); la calle de Joaquín Costa (a la altura del número 8, antes de la plaza de la República Argentina) y Francisco Silvela (nº 77, esquina con la calle de Coslada).

Las mejoras del suburbano obedecen a la instalación de ventilación en la segunda Ronda (Eje Raimundo Fernández Villaverde-Joaquín Costa-Francisco Silvela ). En estos tres puntos, Metro de Madrid ocupará un carril de la calzada de circulación, lo que podría producir puntualmente, por el estrechamiento del espacio disponible para la circulación de vehículos, retenciones en momentos concretos del día, sobre todo en hora punta.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda evitar en hora punta estos itinerarios y aconseja el uso del transporte público para garantizar la movilidad fluida de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios