Múgica advierte de que el retraso en las ayudas a la dependencia no se debe sólo a la crisis económica
El Defensor del Pueblo advierte que un partido "no puede votar en las cortes una ley y después no aplicarla en las comunidades donde gobierna".
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha advertido de que el retraso en la aplicación de las ayudas de la Ley de Dependencia no se debe sólo a la crisis económica sino también al compromiso por parte de las comunidades autónomas y ha señalado que un partido "no puede votar en las cortes una ley y después no aplicarla en las comunidades donde gobierna".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Múgica ha recordado que la Ley de Dependencia se aprobó por unanimidad, sin embargo, ha indicado que "su aplicación ha sido lenta", puesto que "debería haber tenido también un compromiso muy importante de las comunidades autónomas para aportar los fondos que la ley les pedía".
En definitiva, ha concluido que "se ha puesto un freno" al desarrollo de las ayudas y ha insistido en que "la cuestión no viene de la crisis económica sino del momento en que había que aplicar la ley", aunque ha alertado de que ésta "acrecentará el problema y perjudicará aún más a los enfermos y a sus familias".
Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recomienda a la Comunidad de Madrid y en concreto a la Consejería de Sanidad, que el desarrollo del decreto de área única, que elimina las once áreas de salud existentes en la actualidad, se base en la descentralización.
En su informe anual de 2009, consultado por Europa Press, Múgica se refiere a las quejas que ha recibido a raíz de la Ley de Libre Elección de Médico y Área única de Salud de la Comunidad de Madrid, y señala que se ha dirigido a la Comunidad para decirle que como uno de los principios en los que se sustenta el Sistema Nacional de Salud es el de la proximidad de los servicios a los usuarios en un marco de gestión descentralizada y participativa, el desarrollo del decreto de área única tiene que basarse en estos mismos principios.
"Teniendo presente que uno de los principios básicos que caracteriza al Sistema Nacional de Salud es el de la proximidad de los servicios a los usuarios en un marco de gestión descentralizada y participativa, esta Institución se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid resaltando la necesidad de que el desarrollo reglamentario del referido texto legal esté presidido por dicho principio básico", señala el Defensor del Pueblo.
En su informe, Múgica indica que en las quejas que ha recibido "los interesados muestran su preocupación respecto a la nueva concepción de la organización territorial y funcional del Servicio Madrileño de Salud, especialmente sobre la supresión de las once áreas sanitarias existentes antes de la entrada en vigor de la ley y la creación de un 'área de salud única'".
En su informe, Múgica dice que la Consejería Sanidad le dijo que con la implantación del área única "no se ha pretendido reducir o limitar los derechos que el ordenamiento jurídico vigente concede a las organizaciones sindicales en sus funciones de negociación de las condiciones laborales".