01/06/2010.- FELIPE Y LOS NECIOS
Parecía el sermón de la montaña, aquel de “el mundo es de los mansos, que heredarán el Reino de los cielos”. Pero la cara de González era ese paisaje desencajado que anticipa la embestida. Ya lo dijo Machado: “En España, de cada diez cabezas una piensa, las demás embisten”. Pues Felipe amaneció con ganas de soltar unos cuantos derrotes contra los suyos, contra el suyo. El mismo día, que hay que tener bemoles, en que Zapatero declaraba su amor por la montaña y por Edurne Pasabán, la chica que nunca llevará la bandera nacional en sus ascensiones. Edurne bajó de la montaña y fue suficiente como para que José Luis le dedicara uno de sus poemas, al esfuerzo, a la lucha, a lo que llevamos dentro y sólo sacamos en las ocasiones difíciles. Puro lirismo. Aquí Zapatero no puede ser el necio, porque en ese estilo no ha rectificado nunca, es más, siempre ha volado más y más alto. Yo me pregunto, y le pregunto a González, ¿si Zapatero no hubiera rectificado nunca sería menos necio que después de haber aplicado la política contraria a la que ha predicado en los últimos seis años? Me temo que la respuesta es no. Creo que el presidente fue necio alguna vez, cuando negaba la realidad. Ahora hay que dejarle que siga con los poemas a las montañeras vascas y al edelweiss, mientras Bruselas tutela sus pasos en la economía.
02/06/2010.- BONO QUIERE SER EMBAJADOR
Y en la misma plaza en la que ejerce ahora Francisco Vázquez, ex alcalde de La Coruña, y socialista atípico, por católico practicante. Bono sabe que su carrera política se ha cortado con las publicaciones sobre su patrimonio y los regalos de Rafael Santamaría, que Bono nunca ha negado. Ya no podrá ser presidente del gobierno en el caso de que Zapatero pinche y pida relevo, o en el hipotético caso de que el partido necesite un candidato nuevo, limpio, recién planchado. Así que don José ha comenzado a buscar destino para cuando se termine lo de presidir el parlamento de la nación. Bono no da puntada sin hilo. En las últimas semanas se han multiplicado sus contactos con algunos cardenales españoles en Roma, en especial con Antonio Cañizares, que fue primado en Toledo, y con el que tiene una buena relación, tan solo buena, no de amistad. Sería una embajada hecha a medida de Bono. Ya conoce bien el viejo edificio de la plaza de España, por sus innumerables visitas. Cada vez que se tramitaba un santo o un beato español, allí estaba con cualquier pretexto. Si, como dice, esta “persecución” a la que le han sometido tiene que ver con la fe, Roma sería un buen premio por el martirio. Zapatero estaría encantado de enviarle a la embajada, y el PP feliz de tenerlo lejos. El único disgustado sería Carlos Dávila, porque si se va Bono, ya no les queda que publicar en La Gaceta.
03/06/2010.- MARIANO EN TOLEDO
Es jueves y Toledo reluce, tanto que casi se desintegra bajo un sol implacable. Me acerco a media mañana para ver la procesión del Corpus y pasar luego la tarde en los toros, con Talavante, El Cid y Eugenio de Mora. Desde por la mañana hay una cierta tensión. En los balcones de Zocodover se asoman los invitados del alcalde socialista Emiliano García Page. Desfila la custodia, y los soldados del ejército de Tierra que no pueden tocar el himno de España ante el desconcierto del pueblo y de las autoridades. La ministra Chacón les había prometido una fiesta como manda la tradición, pero en el cuerpo de la ministra se ve que habita el doctor Jekyll y mister Hyde porque en privado dice una cosa y en público ordena la contraria. Así que la cosa se tensa y cuando termina la procesión comienza un grito que va creciendo entre los asistentes: “presidente, presidente, presidente” Se lo gritan a Mariano Rajoy, que es incapaz de ocultar su satisfacción por este anticipo de victoria. Cuando la marea se calma, Mariano se vuelve hacia el jefe del partido y le pregunta si aquello estaba preparado. Y le responden que no, que en los balcones están los invitados del alcalde. Mariano y Cospedal se fueron de Toledo muy contentos, pero entre los dirigentes populares, había escepticismo. “La victoria en las autonómicas se juega en Ciudad Real”, me decía uno de ellos por la tarde, mientras nos aburríamos en los toros.
04/06/2010.- UNA DE ANA ROSA
Dicen de Ana Rosa Quintana que su capacidad para meterse en charcos en proverbial, única, y muy peligrosa. Le ocurrió con Concha Velasco. Una mañana llevaron a la actriz al programa. Para darle más morbo a su comparecencia, anunciaron que Concha iba a hablar de su vida privada y lo iba a contar todo, todo, todo. Cuando la señora llegó al plató advirtió que ella estaba allí para hablar de su serie, que comenzaba esa noche en Tele 5. AR se quedó de una pieza por el jarro de agua fría. Para salir del paso, le preguntó por su madre, que cómo se encontraba y esas cosas, y Concha le soltó sin despeinarse: “mi madre murió hace ya unos años”. Plancha total. Bien, pues esta semana han conectado en el programa con una familia desahuciada. En la pantalla se veía al marido, a los pequeños, y a la esposa. La situación, como pueden imaginar, dramática hasta el llanto. Se quedaban en la calle. A la señora se la veía redonda, hermosa, y Ana Rosa se arrancó con el lacrimógeno argumento de que además estaba embarazada y el niño iba a venir al mundo debajo de un puente. Y el marido que escuchaba a la locutora, decía que no, que no, que no. ¡Claro, él no iba a decir que su esposa estaba gorda!
05/06/2010.- RAPHAEL SCHUTZ, EMBAJADOR
Tengo un buen recuerdo de este hombre, con el que pasé una mañana en su despacho de la embajada. Aquello era un búnker, con ventajas enrejadas, detectores de metales en las puertas, timbres, alarmas, y ningún signo visible de que estábamos en territorio israelí: ni banderas, ni escudos, ni emblemas. Schutz ha tenido una semana difícil. Ha tenido que responder y dar explicaciones, e intentar justificar lo injustificable. Los que viajaban a bordo del Marmara no eran hermanitas de la caridad. Los barcos los había fletado una organización islamista, se habían embarcado en una operación política, y navegaban con el propósito de romper el bloqueo de Gaza. Pero la reacción del ejército israelí fue desproporcionada y brutal. Quizá quisieron dar un escarmiento para que a nadie más se le ocurra lanzar una operación de este tipo, pero la estrategia ha tenido un enorme coste para Israel. Aquí en España Schutz ha hecho una gira por las radios y las televisiones. Ha hablado hasta el exceso. Ha metido alguna vez la pata, y ha hecho lo que ha podido. Los que pensamos que Israel es un estado democrático amenazado al que hay que proteger, apreciamos sus esfuerzos, aunque pienso que a veces es mejor pedir perdón que improvisar una explicación patética e increíble.
06/06/2010.- SÓLO QUEDA RUBALCABA
Y es que de las posibles salidas políticas de la situación en la que estamos, algunos dirigentes del socialismo apuntan la de un relevo en la presidencia del gobierno. No es la primera vez que se maneja la idea, aunque cada semana que pasa se dice más en voz alta. Es el síndrome del capitán ebrio. Las conversaciones para saber quién se puede hacer cargo del timón proliferan. Hay unos cuantos ministros descartados: Salgado por su incapacidad para ponerle la brida al gasto público; Corbacho por su ineficacia en el diálogo social; Chacón por sus delirios anticatólicos y su capacidad de meter al ejército en charcos innecesarios. De Chávez basta decir que es el más impopular de todos los cargos del gobierno, porque el público ha percibido con facilidad que su puesto es absolutamente innecesario, y que supone un coste que en estos tiempos nos podríamos ahorrar. Así las cosas, el único que se salva de la quema es Rubalcaba, al que las encuestas dan como el superviviente de la vieja guardia que ejerce su cargo de ministro con dignidad y eficiencia. Las encuestas publicadas este domingo insisten en lo mismo: a Zapatero no le queda crédito. Debe de haber tres o cuatro despistados que todavía tienen un resto de fe en sus capacidades. El resto sabe que con este hombre sólo vamos al desastre. Al Psoe le queda una alternativa: el suicidio o la decapitación política de su secretario general.
07/06/2010.- EL MARTIRIO DE SALGADO
Ya hace algunas semanas que les dije aquí en esta “mi semana” que Salgado se iba a ver en un brete que no se lo iba a curar ni el yoga ese que practica, a no sé cuántos grados de temperatura, en atmósfera insoportable. Se veía venir que Zapatero no iba a tener más remedio que tomar medidas duras, drásticas, radicales, si quería evitar que nos echaran del euro. No había que ser adivino para barruntar por dónde venían los tiros. Bastaba con no creerse toda aquella sarta de tonterías propagandísticas que nos decían que vivimos en el mejor de los países, con un estado del bienestar envidiable, y a punto de pasar en renta per cápita a los italianos y a los alemanes. O sea, la leche. Para mi es un misterio cómo Elena Salgado a soportado desde entonces todos los desprecios de un presidente que según César Antonio Molina, no escucha a nadie, y toma medidas a golpe de improvisación o en diálogo permanente con algún “daimon” interior que le dicta lo que debe hacer. A Salgado le espera ahora el trago de las dos huelgas, la general y la de los funcionarios, y el decretazo con la reforma laboral que llegará el 16 de junio. Porque acuerdo, ya se lo advierto, no habrá. A Salgado y al resto del gobierno, les falta explicar lo fundamental: si no creamos empleo, no saldremos jamás de la crisis. Por muchos recortes que hagamos, sin empleo no hay salida.