Semana del 9 al 15 de febrero de 2010

Martes 9/ Gallardón y la luz
Miércoles 10/ Marichalar, ni de cera
Jueves 11/ Munar y los niños
Viernes 12/ El rey y sus silencios
Sábado 13/ Adriá o de cómo morir de éxito
Domingo 14/ Rodríguez, biógrafo de Aznar
Lunes 15/ Alex de la Iglesia

 

 

 09/02/2010.- GALLARDÓN Y LA LUZ

Sonríe Gallardón mientras anuncia los números positivos de las cuentas de 2010. Quizá sea el alcalde esa figura que se esconde tras la denominación “mago de las cuentas” que utiliza en las últimas semanas Francisco González, el presidente del BBVA. Debe de serlo porque anticipa el alcalde que el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio con superávit. No se sabe muy bien cómo lo ha hecho. Quizá a base de multas y de cuentas embargadas, quizá a través de impuestos cada vez más altos. En esas cuestiones estaba cuando varios vecinos de la villa me advierten de que hay problemas con la luz. ¿Con la luz? Sí, con el alumbrado público de algunas calles, de algunas plazas, de algunos aparcamientos al aire libre. Llegan las siete de la tarde y las luces no se encienden, y así, apagadas, pasan la madrugada. Indago en el asunto y llego a la certeza de que es Iberdrola, que corta el fluido porque el alcalde no paga. Hay una cuenta abultada, una deuda pendiente. La compañía la ha reclamado por carta. Han pasado los cuatro meses de rigor, y ante el impago, la eléctrica ha decidido cerrar el interruptor. Un mago de las cuentas, Gallardón. Un moroso, que diría un banquero.

10/02/2010.- MARICHALAR, NI DE CERA

En mi casa protestan. Dicen que no hay derecho a que saquen a don Jaime del rigor del Museo de la Cera, donde descansan cuajados los grandes que del mundo han sido. Y yo pienso que por fin don Jaime ha recuperado la dignidad y un poco de vida. Te ponen en el Museo y es un anticipo de la muerte. Quizá entrar en la familia Real también lo sea, a la vista de las cosas que se pueden y las que no se pueden hacer. Te conceden el honor de algunos privilegios pero tienes que ir a casa de los suegros cuando el Rey llama  a capítulo familiar. Me consta que a don Jaime la cera se la trae al fresco, y que ha respirado aliviado al desaparecer de esa morgue en penumbra que se abre en los bajos de la Plaza de Colón. Es hora de hablar de su aportación a la Monarquía, a la que ha intentado vestir con pantalones de cachemires sin conseguirlo. Al menos, eso sí, la ha calzado con los zapatos de Manolo Blahnik. A don Jaime se le podía ver en la tienda de los “manolos” de Serrano una vez a la semana. Llegaba, se sentaba, saludaba  a las señoras y les daba un par de consejos sobre el tacón. Sería un buen valet, ahora que está en horas bajas, para calzar a las damas y deslizar entre el pie y el calzador, algún chisme sobre palacio. Don Jaime es hombre callado. Lo único que me intriga es cómo el Rey ha conseguido que mantenga su silencio.

11/02/2010.- MUNAR Y LOS NIÑOS

María Antonia ya no viene por Madrid. Ella dice a los suyos que es por las obras de Serrano. Hubo un tiempo en el que la conocían en la calle más lujosa de España como “Mariantonieta”. Su cuello lucía perlas de esas joyerías que están en la parte alta de la calle, por donde cruza el puente de Juan Bravo. Munar llevaba una carrera suficiente como para heredar aquel título de “la collares” que tuvo la mujer del dictador. Son las vueltas que dan los tiempos: mientras la nieta de Franco sale desnuda en un periódico de tirada nacional, Munar se refugia con sus joyas en el parlamento balear. Y allí recibe a niños de escuela que van a la cámara y tienen que soportar las clases de educación para la ciudadanía que imparte la jefa del partido más corrupto de España. Los de Unió Mallorquina han utilizado los cargos para un expolio general. Primero a través de la televisión pública balear, con programas ficticios, que no de ficción, cobrados a precio de oro. NO sé muy bien por qué pero en tiempos de crisis moral y económica los políticos se rodean de niños. Dicen que van de visita a los parlamentos, pero yo estoy convencido de que fomentan esos viajes para provocar imágenes espeluznantes. ¡Mandas a los chicos a la escuela para que tengan una buena formación, y no se les ocurre otra cosa que darles una vuelta por entre los leones del circo!

12/02/2010.- EL REY Y SUS SILENCIOS

El Rey recibe a los sindicatos, que comen en Palacio, y la mitad de la grada se pone a gritar. Dicen en la Zarzuela que esto es lo normal,  y que don Juan Carlos lleva meses haciendo masaje a los sindicatos y a los empresarios para que lleguen a algo. Es extraño que se difunda la noticia unos días antes del debate en el Congreso de los Diputados. Ya saben que en estas cosas nada es casual, y en política las cosas son lo que parecen. La frase es de Maquiavelo, y es uno de los hallazgos más certeros del pensador florentino. El gobierno dice que lo del Rey no es una labor política, y mira para otro lado. Los más irritados están en la derecha porque la iniciativa del Rey, obviamente conocida por el gobierno, sirve al ejecutivo para cargar contra Rajoy. El líder del PP esperaba jugar todas sus bazas en el debate al que la oposición ha llevado a Zapatero, que acudirá de mala gana. Pensaba acudir como el “hombre que tiene un remedio para esta situación”. La filtración y los discursos posteriores intentan situarle como el “hombre que se niega al consenso, el que no quiere arrimar el hombro, el que siempre dice no”. Al Rey le están utilizando, si no en las citas de su agenda, en la administración de las noticias sobre lo que ocurre en la Zarzuela. Y mientras doña Letizia, venga dar entrevistas exclusivas, a ver si alguna sale.

13/02/2010.- ADRIÁ O DE CÓMO MORIR DE ÉXITO

La bola crece y el anuncio de cierre ha despertado a todos los enemigos de Ferrán, que son muchos. Hay que empezar por los franceses, que nunca le perdonarán que les haya desbancado del primer lugar del mundo en la gastronomía. La decadencia de Francia se ha cruzado en el tiempo con la llegada de este genio que puso a la cocina española en la portada de Le Monde, en la de The New York Times, y en la agenda anual de todos los apasionados que en el mundo son capaces de coger un avión privado para cruzar el Atlántico y sentarse a cenar en Cala Monjoi. El éxito tiene un precio y a Adriá le quieren pasar la factura ahora que se baja de la primera posición. De repente se ha levantado un enjambre de chismes, una oleada de sospechas, una ambición por encontrar rencillas, peleas, razones ocultas, miserias humanas. Adriá sólo ha cometido un error: ha dejado que la noticia sea el cierre en lugar de poner en el escaparate la propuesta positiva de crear una fundación. Era la única forma de convencer a sus enemigos de que hacía un salto hacia adelante, en lugar de bajar la escalera camino de no se sabe dónde. Tal y como ha planteado las cosas es legítimo pensar que el vértigo se ha apoderado de su vida.

14/02/2010.- RODRÍGUEZ, BIÓGRAFO DE AZNAR

Viene libro de Miguel Ángel, Rodríguez, el que fuera periodista de cabecera de Aznar y secretario de Estado de Comunicación. Tengo dicho en algún plató televisivo que Rodríguez es todo corazón, o sea todo pasión, como si esa fuera la única mecánica que le mueve. También que en los momentos de gloria, cuando despegaba de la realidad, era el único que le decía lo que de verdad pensaba a José María Aznar. Ahora nos trae un libro de recuerdos que es como una biografía secreta del que fuera presidente del gobierno, en la que nos da la cara más humana del hombre de hielo. Del libro de Rodríguez, escrito en primera persona, sacamos el retrato de un Aznar tozudo hasta la extenuación. Dejó el tabaco porque después de una carrera por Amsterdam no podía respirar. Dejó las patatas fritas cuando le dijeron que estaba gordo y en la prensa socialdemócrata le acentuaban el michelín. Llegó a presidente castellano cuando nadie daba un duro por él, y a presidente del gobierno cuando nadie apostaba por su victoria. Entró en el inglés con el mismo espíritu, y hoy sería un buen intérprete para ese Zapatero que quizá está esperando a dejar la presidencia del gobierno para hacer un curso acelerado de idiomas. Si con Aznar no se rieron porque es hombre serio, con el libro de Rodríguez se van a reír. 

15/02/2010.- ALEX DE LA IGLESIA

Unos dirán que ha sido la gala de  Penélope y Bardem. Para otros la triunfadora es Celda 211. Los incondicionales de Almodóvar piensan que su resurrección fue lo mejor de la noche. La guardaron en secreto hasta que alguien dijo que saliera  del sarcófago y le despojaran del sudario. Pero yo creo que lo mejor de los Goya de este año ha sido el discurso de Álex de la Iglesia y su gestión pacificadora de la Academia del Cine. No olviden que Álex invitó a Rajoy a visitar esa cueva de Alí Babá que para la derecha ha sido el mundo del cine, tan aficionado a la pose política, tanto o más que a la subvención. Nos ha costado mucho dinero, años de incentivos económicos, llegar al punto en el que el mundo del cine español reconozca sus errores y sus fallos. De la Iglesia  lo hizo en su discurso en la gala, pero debería saber que no se trata solo de confesar que muchas veces han fallado, que han hecho mal su trabajo. También consiste en devolver el dinero. La ley de subvenciones del cine lo establece así. Cuando una película cubre con la taquilla el dinero adelantado por el Estado, el productor debe comenzar a devolver la subvención. ¿Saben cuántos lo han hecho? Eso, ninguno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios