www.cronicamadrid.com

1.600 viviendas en Tetuán y 983 en Pez-Luna se beneficiarán de las ayudas a la rehabilitación

El Área de Rehabilitación Integral de Tetuán, declarada en 2002, afecta a una población de 20.399 habitantes.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la ampliación de las Áreas de Rehabilitación para que lleguen a más ciudadanos de la capital, concretamente a 1.600 viviendas más en Tetuán y a 130 edificios y 983 pisos en Pez-Luna, en el distrito Centro.

Así lo confirmó el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta, después de explicar que el Área de Rehabilitación Integral de Tetuán, declarada en 2002, afecta a una población de 20.399 habitantes distribuidos en 743 edificios con 10.962 viviendas. El convenio vigente prevé 2.000 actuaciones con una inversión de 15,6 millones destinado a viviendas y 7,2 millones para renovar infraestructuras.

En estos momentos, el 65 por ciento de los edificios del Área de Rehabilitación de este distrito ya ha solicitado el informe técnico como paso previo para pedir la subvención, un porcentaje que se traduce en la aprobación de ayudas a 1.800 viviendas y locales comerciales. Se ha ejecutado el 40 por ciento del presupuesto. Ahora se sumarán las 1.600 viviendas más.

La zona de actuación, vigente hasta finales de 2010, comprende los barrios de Bellas Vistas y Cuatro Caminos. El perímetro queda definido por las calles Reina Victoria, Pablo Iglesias, Francos Rodríguez, Bravo Murillo, General Yagüe, Orense, General Perón, Dulcinea, Reina Mercedes, Comandante Zorita, Raimundo Fernández de Villaverde y glorieta de Cuatro Caminos.

Por otro lado, el Área de Rehabilitación del centro histórico de Pez-Luna fue declarado en 2007 y será efectivo hasta 2011. Las tres administraciones públicas --Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de la Vivienda-- tienen previsto invertir 13,7 millones de euros.

Al Consistorio le corresponderá aportar 5,7 millones de euros, al Gobierno regional 4,4 y a Vivienda, 3,5 millones. De la cifra global, 10 millones de euros se destinan a viviendas y 3,7 a la renovación de infraestructuras. El Ayuntamiento aportará 3,5 millones para pisos y 2,2 millones los destinará a infraestructuras.

Hasta el momento se han concedido ayudas a una docena de edificios, concretamente a 139 viviendas y 20 locales comerciales. La ampliación implica que se sumen otros 130 edificios y 983 pisos. Si se agregan a las 3.164 del principio, el número de viviendas a las que se otorgue una subvención alcanzará las 4.147, según cálculos municipales.

Cobo recordó que para impulsar esta política se creó la Mesa por la Rehabilitación de Pez-Luna, integrada por representantes de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), de las áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, de la Junta de Centro y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

El vicealvalde recordó que las subvenciones a la rehabilitación privada pueden alcanzar, en función de los ingresos, el 75 por ciento del presupuesto, aunque con un límite máximo de 21.000 euros por vivienda. El objetivo es mejorar la habitabilidad de las viviendas, las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, su accesibilidad y apostar por el ahorro energético.

También se acometen obras de urbanización de las vías públicas para renovar las instalaciones de agua, electricidad, gas, telefonía, recogida de aguas pluviales y eliminación de los tendidos aéreos. Incluye además la accesibilidad en calles y plazas, el medio ambiente urbano y la seguridad vial mediante la ampliación de la red del alumbrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios