El 41% de los parados de Torrejón no tiene más formación académica que el graduado escolar

Los aspectos más optimistas de este estudio son los que hacen referencia a nichos de empleo en los sectores de la aeronáutica y otras ingenierías.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El 41 por ciento de los parados registrados en Torrejón de Ardoz no tiene más formación académica que el graduado escolar, según un estudio sobre empleo y prospección de necesidades formativas elaborado por Ayuntamiento, sindicatos y empresarios como parte del Pacto Local por el Empleo.

Los aspectos más optimistas de este estudio son los que hacen referencia a nichos de empleo en los sectores de la aeronáutica y otras ingenierías y la posibilidad de que lleguen más industrias a Torrejón gracias a la disponibilidad de suelo.

El principal problema para la mayoría de los parados en Torrejón, según se desprende del estudio, es su escasa formación. "Que el 41 por ciento de los parados no tengan más formación académica que el graduado escolar representa un handicap para acceder a las ofertas de trabajo y ser contratados. Por eso desde el Ayuntamiento, en colaboración con los agentes sociales, ya nos hemos puesto a trabajar en este sentido para reforzar la oferta formativa disponible, tanto de formación continua como ocupacional", explica la concejala de Empleo, Carolina Barriopedro.

Otro de los aspectos que destaca este estudio es la disponibilidad de suelo industrial en el municipio. Este hecho, según el Consistorio, permitirá la instalación de nuevas empresas en Torrejón y la consiguiente creación de puestos de trabajo.

"Queremos recordar que las obras de urbanización del Polígono SUNP T2-Casablanca marchan a buen ritmo y seguramente estén ya terminadas a finales de año. Además, ya hemos recibido las primeras peticiones de licencias de obra para comenzar a construir empresas", recuerda Barriopedro.

La tercera de las conclusiones es que se han descubierto nichos de puestos de mercado relacionados con el sector de la aeronáutica, de la Ingeniería de la Construcción y en materia de I+D. El primero de ellos, en el sector de la aeronáutica, ligado a la ubicación en Torrejón tanto del INTA como del aeródromo militar; así como a la proximidad del aeropuerto de Barajas.

"Todo ello va a provocar que se generen empleos con el subsector del mantenimiento de aeronaves, entre otros. Además la proximidad de la Universidad de Alcalá de Henares y alcanzar acuerdos con esta institución deben posibilitar la creación de centros de innovación y de desarrollo tecnológico en materia de Investigación y Desarrollo" apunta la edil.