La crisis obliga al Ayuntamiento a recortar en 300.000 euros las ayudas a municipios hermanados
Como contraprestación se fomentará el intercambio de conocimientos con profesionales de estos municipios a través de una 'mesa técnica'.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Leganés recortará en 300.000 euros la aportación que realiza anualmente a las siete poblaciones con las que mantiene convenios de hermanamiento, según ha anunciado el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), quien atribuyó la medida a la crisis económica y a la política de 'recortes' anunciada en las últimas semanas en la Administración local.
Los municipios hermanados recibieron entre 2008 y 2009 un total de 458.000 euros en gestión directa y otros 292.000 euros en concepto de subvenciones. En este sentido, el regidor anunció que ya comunicó la decisión a los gobernantes de Arroyo Naranjo (Cuba), La Güera (Tinduf), Macará (Ecuador), Papel Pampa (Bolivia), Somoto (Nicaragua), Belén (Palestina) y Targist (Marruecos), quienes "entendieron" la medida.
La situación llegó al punto de que el regidor confirmó hoy que, en este paquete de recortes, decidió suspender su viaje oficial a Marruecos previsto para agosto. "Esperaremos a mejores momentos para viajar y ver las inversiones 'in situ' porque ahora es suficiente con las informaciones que nos dan los técnicos", manifestó al respecto.
Como contraprestación al recorte, el Ayuntamiento leganense fomentará el intercambio de conocimientos con profesionales de los municipios hermanados a través de una 'mesa técnica'.
De hecho, ayer llegó a Leganés un bombero que, durante las últimas semanas, estuvo adiestrando a sus homónimos de Somoto en técnicas que, finalmente, "servirán para salvar vidas", según Gómez Montoya, quien informó de que, esta semana, se incorporarán dos médicos palestinos a un programa de formación de un mes de duración en el hospital Severo Ochoa de la localidad.
Por último, quince estudiantes leganenses se desplazarán en julio a Targist para trabajar en el plan estratégico de esta ciudad, con el objetivo de contribuir, con sus conocimientos, a desarrollar una oficina de la juventud y un programa de ocio.
"A pesar de la crisis --anotó el regidor-- no podemos olvidarnos de que si ésta afecta a países desarrollados, hay situaciones de supervivencia en otros lugares del mundo".