Un centro de mayores inaugurado en 2002 en Ciudad Lineal sigue en obras ocho años después
El Ayuntamiento dice que el centro ya está terminado porque no está previsto ampliarlo ni convertir el sótano en zona estancial.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los usuarios del centro de mayores Canal de Panamá, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, denuncian que llevan más de ocho años esperando a que el Ayuntamiento finalice las obras de sus instalaciones que, tras la inauguración por parte del ex alcalde José María Álvarez del Manzano, no han sido rematadas.
Según adelantó '20 minutos', el centro de día y de mayores Canal de Panamá, ubicado en la calle del mismo nombre, fue inaugurado en 2002 por Manzano. "Había elecciones municipales, y lo inauguraron con prisas", relató en declaraciones a Europa Press el secretario del centro, Luis Corro.
Así, el proyecto preveía construir unas instalaciones de 786 metros cuadrados con antevestíbulo de aislamiento, mostrador de recepción, sala de estar, barra de bar, comedor y sala de rehabilitación y fisioterapia.
También se iban a crear tres despachos, uno para podología y peluquería, otro para los profesionales de atención social, y uno como sala de juntas, y se iban a instalar duchas geriátricas en las zonas de aseos.
Además, Manzano aseguró que los usuarios del centro podrían disfrutar de los servicios de rehabilitación y fisioterapia, podología, peluquería, asistencia social cafetería-bar y comedor.
En la inauguración, el entonces alcalde indicó que la cimentación y la estructura de la primera planta se habían construido con capacidad para admitir en un futuro dos plantas más. Sin embargo, ocho años más tarde Corro explicó que "sólo hay una planta y el sótano sigue en bruto, en hormigón".
"Lo han dejado así hasta ahora, desde hace ocho años. Así que tenemos que hacer todas las actividades en el mismo sitio, y no tenemos ni biblioteca ni salón de actos ni nada. Y lo peor es que no nos hacen ni caso", lamentó el secretario del Canal de Panamá.
Según sus datos, en verano el centro recibe unos 150 mayores diariamente, una cifra que aumenta exponencialmente en invierno. "El centro se nos ha quedado pequeño", zanjó Carro, reclamando una solución del Gobierno municipal.
OBRAS INVIABLES
Sin embargo, el director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín, explicó a Europa Press que "el centro no sigue en obras ni lo ha estado estos ocho años", sino que está pensado tal y como es.
"El centro de Día ocupa una planta y el de Mayores otra, y en el propio diseño del proyecto ya se estipuló que el sótano quedaría para almacén, no como zona estancial para las personas, ya que no tiene ventilación, ni iluminación, ni acceso directo desde la calle ni tan siquiera la altura para ser lugar de estancia. No se podrá dedicar nunca a eso", afirmó el responsable municipal.
Con respecto a la posibilidad de ampliar el centro que sugirió Manzano en 2002, Martín explicó que "aunque se barajó en su momento, luego los estudios técnicos reflejaron que era inviable porque hay dificultades en cuanto al soporte de la estructura".
Así, el director de Mayores indicó que el problema surge porque "este tipo de centros, que tienen una enorme actividad muy atractiva, atraen a mucha gente y terminan quedándose pequeños", y avanzó que, "quizá cuando acabe la crisis se pueda abordar" la construcción de otro centro de mayores en el distrito.
"Pero hablar ahora de un centro para bailar y hacer gimnasia cuando hay gente con dificultades para comer puede ser difícil de explicar", concluyó.