El PP recuerda a Chaves que la Comunidad ha pagado con el Plan Prisma cuarteles y comisarías "que correspondían" a Interior

El ministro de Política Territorial ha acusado a Aguirre de financiar los centros de salud "que le correspondería pagar a ella" con el Plan E

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, recordó hoy al vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, que la Comunidad de Madrid ha tenido que sufragar con los fondos del plan PRISMA la construcción de cuarteles como el de San Agustín del Guadalix y Daganzo o la comisaría de Alcalá de Henares, "que corresponderían al Ministerio de Interior".

Pérez respondía así a las declaraciones en las que Chaves apuntaba que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, paga los centros de salud "que le correspondería pagar a ella" con el Plan E.

A juicio del portavoz popular, "la Comunidad de Madrid termina pagando cosas que necesitan los madrileños ante el abandono presupuestario e inversor que sufre por parte del Gobierno de la Nación".

Pérez entiende que la diferencia entre el Gobierno de Aguirre y el de José Luis Rodríguez Zapatero es que la Comunidad de Madrid tiene "muy claras cuáles son las prioridades de los madrileños", al tiempo que manifestó que el presidente del Gobierno "prefiere derrochar en obras innecesarias los fondos públicos subiendo los impuestos y aumentando el déficit".

Además, añadió que el PSOE "ha pulverizado los principios que hasta ahora regían la colaboración entre administraciones como eran el equilibrio territorial, la equidad y la lealtad institucional". "A los ciudadanos no les importa la propaganda que quiera hacerse Zapatero a su costa sino contar con los servicios necesarios para el bienestar y la convivencia", concluyó Pérez.

Recordemos que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, apuntó hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, paga los centros de salud "que le correspondería pagar a ella" con fondos del Plan E.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Chaves respondía así al diputado del PP Juan José Matarí, ante el ejemplo puesto por éste sobre el Plan E respecto al municipio de Vicar, en Almería, donde, según dijo, se ha invertido un millón de euros "para hacer dos estatuas en homenaje a los agricultores" cuando en esta localidad hay 3.000 parados.

A esta crítica, Chaves respondió al diputado que pregunte a la presidenta de la Comunidad de Madrid, "con qué dinero está construyendo los centros de salud que le correspondería pagar a ella" o al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, "con qué dinero está haciendo los parques tecnológicos". "No descalifique y no ridiculice algo porque sabe que está mintiendo. Los alcaldes necesitan respeto, no demagogia barata", reclamó.

Por otra parte, Chaves anunció hoy que el contexto de crisis económica no es el momento adecuado para abordar una nueva ley de financiación de los ayuntamientos porque esta reforma supondría un aumento del déficit.

Chaves explicó que el Ejecutivo ha establecido como prioridad la reducción de déficit público, lo cual no es compatible con la aprobación de una nueva ley de financiación local, algo que, según el ministro, ya ha sido comunicado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

"En estos momentos, ni para los ayuntamientos, ni para el Gobierno, ni para los españoles no es lo mejor abordar un nuevo modelo de financiación local porque eso sería aumentar el déficit. Hay que escoger el momento oportuno", subrayó.

Aún así, Chaves aseguró que los ayuntamientos han recibido "una financiación de 13.000 millones de euros en dos años" a través del Plan E, una cantidad que, según indicó, "equivale a una anualidad de la participación de las corporaciones locales en los ingresos generales del Estado", de modo que "han contado con más recursos que si se hubiera aprobado la reforma de la actual Ley de Haciendas Locales".

Ante esta situación, el diputado del PP Juan José Matarí reprochó al vicepresidente tercero que el Gobierno ha "incumplido todos sus compromisos" en materia de financiación local, y criticó que el Plan E no ha servido ni para crear empleo ni para resolver la situación económica de los municipios.

Tras denunciar que "le divierte más reunirse con el emir de Qatar que con los alcaldes españoles", en referencia al reciente viaje de Chaves al Golfo Pérsico, Matarí denunció la decisión de limitar el endeudamiento de los ayuntamientos, medida "ocultada" por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto con alcaldes socialistas. "Zapatero ya no dice la verdad ni a los suyos", señaló Matarí.

Así, recriminó al ministro los "cambios de criterio" y "rectificaciones" del Ejecutivo, tras lo cual recordó las palabras que pronunció el ex presidente del Gobierno Felipe González la semana pasada, cuando dijo que "rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario".

"ABSOLUTAMENTE PRESCINDIBLE"

De este modo, el diputado 'popular' pidió a Chaves que cumpla su "responsabilidad" y, por lo tanto, los mandatos del Congreso que obligan al Gobierno a presentar el proyecto de ley de la nueva financiación local antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

Por ello, recomendó al ministro que "reivindique su peso político en el Ejecutivo" porque "se vislumbra una crisis de Gobierno y da toda la impresión" de que la Vicepresidencia Tercera y el propio Chaves son "absolutamente prescindibles". "Haga sus deberes porque de su paso por la Vicepresidencia sólo va a quedar su retrato colgado", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios