Advierte que el Gobierno municipal va a defender los intereses de Alcorcón informando a los vecinos y proponiendo movilizaciones en la Puerta del Sol.
Jueves 02 de octubre de 2014
El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha acusado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de incumplir el compromiso adquirido el pasado 16 de abril con los alcaldes del sur, a quienes aseguró que desbloquearía los documentos urbanísticos que generan problemas en el desarrollo de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto.
Así se ha manifestado Cascallana en referencia a una carta remitida por Aguirre sobre el Plan Estratégico del Sur. A su juicio, se trata de un escrito “lleno de imprecisiones y de ataques sin fundamento”, y en el que la presidenta regional “desprecia al conjunto de los ciudadanos de Alcorcón”.
El regidor ha aseverado que “la palabra de la presidenta no vale nada” y ha advertido de que el Gobierno municipal va a defender los intereses de Alcorcón informando a los vecinos y proponiendo movilizaciones en la Puerta del Sol. Cascallana ha calificado a Aguirre de “egocéntrica” por atribuirse el incremento del 20% del PIB de los municipios del sur y obviar las inversiones realizadas por el Gobierno central y las administraciones locales. El alcalde ha recordado que “la única inversión de la Comunidad de Madrid en Alcorcón en tres años ha sido solamente 21 aulas en colegios”.
En cuanto al Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), Cascallana ha resaltado el desprecio que supone para los vecinos de Alcorcón que la Comunidad de Madrid deba a la ciudad 2.990.486 euros del periodo 2005-2007, que la escuela infantil Los Pinos todavía no se haya abierto y que no hayan empezado ni una sola obra del PRISMA 2008-2011. “Esta es la verdad, el resto es propaganda”, ha señalado el regidor.
En contra de lo que afirma Aguirre, Cascallana ha recordado a la presidenta regional que no ha cumplido con ninguna de las peticiones que se recogen en el Plan Estratégico del Sur. Asimismo, ha retado a la presidenta a que demuestre cuáles de estas solicitudes se han rechazado por “falta de legalidad” o “vulneración del medio ambiente”, tal y como se sostiene en el escrito sin concretar ninguna. “La única que ha vulnerado el medio ambiente ha sido ella en la carretera M-501”, ha asegurado.
El alcalde ha mostrado su asombro por una carta en la que la presidenta regional acuse a los municipios del sur de incrementar el suelo residencial cuando, precisamente, en Alcorcón se ha hecho todo lo contrario. “Lo que más me sorprende es que la presidenta de la Comunidad firmase en enero de 2006 conmigo, con los empresarios y el Atlético de Madrid el protocolo de desarrollo del Distrito Norte”, ha resaltado el alcalde, quien también ha recordado que existe un convenio firmado recientemente por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, en el que se detallan el número de viviendas públicas que se van a construir en Alcorcón.
Sobre el soterramiento del ferrocarril solicitado por los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés, Cascallana ha criticado el escrito del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, en el que sostiene que “ha caducado” la resolución adoptada por la Asamblea de Madrid en 2006 en la que se establecía la colaboración entre administraciones para realizar la actuación. El alcalde ha denunciado la falta de respeto del consejero, que no ha querido reunirse con los regidores de estos tres municipios. “No han cumplido ninguno de sus compromisos y no están dispuestos a colaborar con el soterramiento del ferrocarril”, ha añadido.
El alcalde ha denunciado el “ataque frontal” del Gobierno regional a los ayuntamientos poniendo en peligro grandes desarrollos para las ciudades. “La presidenta de la Comunidad de Madrid no quiere dialogar, está instalada en el desastre, en intentar que los municipios no se desarrollen”, ha denunciado el regidor.
Noticias relacionadas