NOTICIAS

200 empresarios se reunen en torno al I Congreso de la Empresa Familiar

Más de 300.000 empresas han desaparecido en los últimos dos años.

Jueves 02 de octubre de 2014
Alrededor de 200 empresarios familiares, convocados por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), se reunirán hoy en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid para celebrar el primer Congreso de la Empresa Familiar de Madrid, convocado bajo el lema 'Emprendedores y valores', informó la asociación.

La reunión empresarial se va a celebrar por invitación expresa de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha querido de este modo subrayar la importancia que tienen las empresas, y en particular las familiares, como motores de progreso y desarrollo, en especial en unos momentos los que la crisis sigue destruyendo empleo y está en entredicho que las medidas que anunciadas por el Gobierno vayan a facilitar la recuperación económica.

El Congreso contará con la participación de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid y del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que está previsto que clausure el acto. Intervendrán en él importantes empresarios, como Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló y del Instituto de la Empresa Familiar, o Antonio Garrigues Walker, presidente de J&A Garrigues.

El Congreso de ADEFAM se propone reflexionar sobre los valores que deben guiar la actividad empresarial, y sensibilizar a las autoridades y a la sociedad sobre la necesidad de favorecer el desarrollo empresarial y fomentar el emprendimiento entre nuestros jóvenes.

Las empresas han sido hasta ahora uno de los colectivos más castigados por la recesión económica, hasta el punto de que más de 300.000 empresas han desaparecido en los últimos dos años.

Por esta razón, ADEFAM cree que es necesario que la sociedad sepa que, con independencia de las decisiones políticas, la verdadera solución a la crisis económica pasa por favorecer la creación de empresas y aligerarlas de todas aquellas cargas que suponen un freno para que vuelvan a contratar.

Las empresas familiares en la Comunidad de Madrid representan el 63 por 100 de todas las empresas, una tasa superior a la media mundial, y por encima de las empresas no familiares en todos los tamaños, desde las microempresas hasta las medianas.

Incluso entre las grandes, la empresa familiar representa el 30 por 100. En lo que se refiere a la generación de empleo, las empresas familiares de Madrid son responsables de la mitad de los puestos de trabajo privados de la región (casi 1,5 millones de personas).

Asimismo, más de la mitad de las ventas netas son atribuibles a este tipo de empresas, llegando hasta el 65% en el caso de la industria.

Noticias relacionadas