ALFREDO URDACI

Semana del 18 al 24 de mayo de 2010

Jueves 02 de octubre de 2014


Martes 18/ Los “Evos” de Morales
Miércoles 19/ La yenka de María Emilia
Jueves 20/
Viernes 21/ La duquesa traficante
Sábado 22/ Mou, la solución
Domingo 23/ El caracol de Rajoy
Lunes 24/ Díaz Ferrán se va

 



18/05/2010.- LOS “EVOS” DE MORALES

 


Cumbre en Madrid, que no Madrid en la cumbre. A nadie se le ocurre, sólo a mí. Entro en el hotel Miguel Ángel con un aparato oculto en mi cuerpo. Mide la tensión arterial, pero a efectos policiales es como llevar una pistola. Me hago el inofensivo y después de un registro minucioso me dejan entrar. El primero con el que me cruzo en el hall es Evo Morales, sin jersey. Ver a Evo sin esa prenda es como contemplar a Churchill sin puro: la encarnación del titular de prensa. Ni se me ocurre saludarle, por miedo a que dentro de unos meses me culpe de algún intento de golpe de estado en su Bolivia. Así lo ha hecho con Aznar, aunque la palabra de Evo no vale mucho porque horas después decía que él no había sido. Y se quedó tan ancho, igual que cuando advirtió que las hormonas del pollo industrial son la causa de la homosexualidad creciente. La cumbre nos ha salido por un pico, dicen que a millón de dólares por día, y ha servido más bien de poca cosa. Hemos vuelto a comprobar la vulgaridad de la señora presidenta de Argentina, los delirios esquizoides de Morales, y la buena sintonía de Lula da Silva con el mundo empresarial y financiero. En América los gobiernos son de dos tipos: los que atraen capitales y los que los ahuyentan. Morales pertenece a los segundos, y en esa capacidad tan suya se basa la progresiva pobreza de su pueblo. Una más: los camareros del hotel me cuentan que el pensamiento de Evo sobre los pollos lo hace extensivo a los huevos. Que él quiere seguir siendo muy macho.



19/05/2010.- LA YENKA DE MARÍA EMILIA

 


Ahora le toca a la presidenta del Tribunal Constitucional. Después de seis intentos y casi cuatro años, es la señora Casas la que va a redactar la sentencia, como si dijera: “ahora os vais a enterar” Claro que lo tiene fácil: ya sabe lo que piensan los demás, y con un corta y pega conveniente, puede hacer un texto que sea el mínimo común denominador de todos los anteriores. Ella no tiene ninguna experiencia en leyes constitucionales, pero da lo mismo. En estos meses de espera y bostezos habrá aprendido lo suficiente para componer una colcha con los retazos de otras que terminaron destrozadas en la trituradora judicial. María Emilia, señora que tiene una gran capacidad de aguantar broncas de otras mujeres con más poder, ha decidido tomarse en serio su trabajo y ponerse a redactar antes de que lleguen las huestes del nacionalismo catalán a deshacerle el chiringuito. Esto del alto tribunal debería ser como aquel famoso Cónclave de Viterbo, cuando los cardenales fueron encerrados en la sala de votaciones en pleno invierno, y les dejaron sin pan ni agua, y con el tejado levantado para que entrara el frío y la nieve medievales. En unas horas llegaron a un acuerdo. Ahora somos demasiado civilizados para hacer las cosas bien. Cuando esto termine, del Constitucional no quedará nada, tan solo el solar donde se levantaba, y una placa que dirá: “aquí murieron los últimos árbitros institucionales de la España democrática”. Y la fecha.



20/05/2010.- LA IMAGINACIÓN DE TITA

Ya saben quienes me siguen que tengo debilidad por Tita Cervera. Hubiera cortado lianas con mi machete para salvarla de la selva del Paseo del Prado cuando fue atada con cadenas a los árboles urbanos de Madrid. De ser más delgado hubiera escalado torres para arrancarla de las manos del déspota Gallardón que quería tenerla prisionera en su palacio de la Thysen. Tita es brava y valiente, casi como aquella famosa mujer de los cuentos del Conde Lucanor. Y ahora hemos descubierto que tiene una gran imaginación. Porque hay que tenerla para tomar un óvulo de una donante, y unos espermatozoides de tu hijo y combinarlos hasta obtener dos gemelas que se parecen tanto a los tuyos que la propia Tita ha tenido que dar explicaciones a sus próximas. Y les ha contado el cuento de cómo con una madre de alquiler, un poco de aquí y un poco de allá, ha conseguido aumentar su prole sin mancharse. Tiene mérito. Tita es mujer de una gran imaginación, siempre puesta al servicio de su grandeza. Y nos parece bien, nos parece estupendo, porque uno de los resultados de esa estrategia es que podemos disfrutar de una de las más excelsas colecciones de pintura que se dan en el mundo. Sabíamos que la baronesa se hace la permanente en casa, que se tiñe el pelo ella solita, y que eso le permite ahorrarse unos euros, que no están los tiempos para tirarlo. Pero desconocíamos que entre sus habilidades para el bricolaje entraba también la reproducción asistida, y la ingeniería genética. Enhorabuena, Tita.


21/05/2010.- LA DUQUESA TRAFICANTE

Fergie es pelirroja, y como tal brava y temperamental. Se casó con el Príncipe Andrés pero la cosa no duró. La chica tenía demasiada sangre para mezclarla con la realeza británica. Y un buen día se fue sin hacer mucho ruido y dejó a su Príncipe, que desde entonces tiene esa cara de acelga lacia y deprimida. Ahora Sarah Ferguson ha vuelto a la primera de los tabloides por un asunto de tráfico de influencias. Parece ser que la señora vendía su acceso directo al palacio, su familiaridad con los despachos de Buckingham. Eso es algo importante. ¿Cuánto vale convencer a un miembro de la realeza de que haga una visita a un negocio? ¿Cuánto cuesta la imagen de un Príncipe dando la mano a un empresario? ¿Qué favores se pueden conseguir si Andrés, hijo de la Reina Isabel, acepta la presidencia de honor de una determinada organización? Todo eso vale mucho dinero. Y Fergie, que se fue de la familia con una mano delante y otra detrás, lo sabe, y lo ha puesto en valor. La Reina debería estar agradecida de que alguien haya sido capaz de cotizar la corona por su precio de mercado, aunque haya sido una de sus nueras. Isabel, que se movió lo justo cuando la muerte de Diana de Gales, habrá reaccionado con indiferencia ante las noticias de la prensa amarilla. Si acaso le habrá molestado que la ex de uno de los suyos se haya puesto a trabajar, y por tanto a dar “mal ejemplo”.


22/05/2010.- MOU, LA SOLUCIÓN

 


Este Mourinho vendrá a Madrid para ser el nuevo entrenador de los blancos. Dicen que va a firmar por cuatro temporadas. Y a mí, qué quieren, este Mourinho, ya bautizado como Mou, me gusta. No por lo futbolístico, donde le reconozco un talento más destructivo que creativo, sino por el carácter. El portugués es un hombre que desmiente lo que Ramón Gómez de la Serna decía de sus paisanos: “bostezan con la boca cerrada” Mou no. Creo que nos dará cuatro años de diversión. Su capacidad para crearse enemigos es mucho más ambiciosa que la que tenía un sujeto hosco y radical como Van Gaal. A Mourinho le gusta decir lo que piensa, disfruta cuando el adversario se molesta, pone cara de estar siempre enfadado, y lo único que le hace feliz es ganar. Es tan opuesto a lo políticamente correcto que se lleva en nuestro país que es fácil anticipar que nos dará grandes tardes de gloria, muchos titulares, y mucha distracción para los años venideros, que serán de tristeza y depresión en tantos asuntos importantes. Mou es la salvación, y no solo del Real Madrid. A muchos políticos les vendrá bien, porque se pueden refugiar en sus espaldas. Al lado del portugués, Pellegrini era un cefalópodo acostumbrado a los terrenos grises y las aguas frías y profundas del océano. A Mourinho le va el calor, el sudor, y ese afeitado imperfecto que tanto gusta a algunas mujeres. Vuelve el hombre. Y esta vez es portugués. Lo único que no me cuadra es que los italianos están encantados de que se vaya, y nos lo mandan envuelto en papel de regalo. ¿Por qué será?


23/05/2010.- EL CARACOL DE RAJOY

Debió meditarlo un poco más. O quizá lo hizo, y a pesar de todo decidió acudir al “aplec del cargol” de Lérida, donde se cuecen moluscos en grandes ollas con una salsa fuerte. Son cosas de este mayo florido. Cuando se retiran las aguas de la primavera surgen los caracoles. A Rajoy le gustan. Tanto que no se dio cuenta el dirigente popular que le iban a comparar con el bichito: paso lento, una coraza para defenderse de la picadura de los pájaros de mal agüero, y esos ojos que cuando no ven lo que quieren ver se retiran al interior de las carnes contrayendo el nervio y el vaso sanguíneo que los alimenta. Rajoy dejó tirado a Camps para acercarse a Lérida. Si no hubiera sido por los trajes de Camps no lo habría dudado: Valencia es para los populares una plaza triunfal, uno de esos campos de batalla en los que se les sube la autoestima y se ven a las puertas del poder. Pero los trajes, el dictamen del Supremo, la posibilidad de que el presidente valenciano se siente en el banquillo, aconsejan la estrategia del caracol: mucha prudencia, paso firme y seguro, porque en cualquier momento esa justicia a la que Rajoy dedicó el más diplomático de sus desprecios puede obligar a Camps a dejar el terreno en el que juega, a abandonar esa felicidad que proclama, a aparcar ese entusiasmo que le enardece, para explicarse ante el tribunal.



24/05/2010.- DÍAZ FERRAN SE VA

No les extrañe a ustedes si esta semana tenemos un nuevo presidente de los patronos. La CEOE ya le ha pedido a Díaz Ferrán que se vaya y deje el paso para que otro se encargue de los asuntos empresariales. Si los sindicatos lo han hecho mal en esta crisis, los empresarios tampoco han estado a la altura. Los mensajes que han salido de la Confederación han sido confusos unas veces, contradictorios otras, vacilantes y sin imaginación. Los patronos no han sido capaces de convencer a los españoles de que mientras no haya empresarios no saldremos de la crisis, mientras no tengamos gentes capaces de asumir riesgos, lo tendremos muy mal. Mientras no haya quien arriesgue su dinero y su patrimonio no habrá nuevos puestos de trabajo. Ese es un discurso elemental. En las filas del paro no solo hay trabajadores despedidos, sino también muchos empresarios que han tenido que cerrar negocios prósperos y saneados a los que les ha faltado la liquidez. Se piensa siempre que en las filas del INEM solo hay obreros de la construcción, y que en los comedores sociales solo tenemos clase obrera que ha caído en el lumpen. No es así. Entre ellos hay decenas de miles de autónomos, de pequeños y medianos empresarios, que ven cómo se ha destruido tejido industrial y nadie sabe como regenerarlo. Esperemos que la CEOE encuentre un líder capaz de sacarla de la modorra.


Noticias relacionadas