COMUNIDAD

Educación achaca la mejora en los resultados de 3º ESO a que los alumnos se han tomado "más en serio" la prueba

En la prueba realizada el pasado mes de abril los estudiantes de 15 años han conseguido una media de 5,32 y, por primera vez, más de la mitad (54 por ciento) ha superado el examen

Jueves 02 de octubre de 2014
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid achacó hoy la leve mejora en los resultados de los alumnos de 3º de la ESO en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) a que los estudiantes, esta vez, se han tomado "más en serio" la realización de dicho examen externo.

Así lo explicó la viceconsejera de Educación madrileña, Alicia Delibes, después de dar a conocer que en la prueba realizada el pasado mes de abril los estudiantes de 15 años han conseguido una media de 5,32 y, por primera vez, más de la mitad (54 por ciento) ha superado el examen, frente a la cifra del año pasado, cuando el porcentaje de suspensos casi alcanza el 70 por ciento.

Delibes explicó que tras los resultados obtenidos el año pasado, la Consejería de Educación se reunió con los directores y jefes de estudio de los centros madrileños para abordar la situación y que la mayoría de éstos coincidía en que uno de los problemas es que los alumnos, ya adolescentes, no tenían ninguna "motivación" a la hora de hacer la Prueba.

"Nos decían que lo más difícil es que los alumnos se tomaran en serio la prueba porque no están acostumbrados y pensaban que no les servía para nada", explicó Delibes, quien señaló que, por ello, se tomaron medidas para que este curso, "los alumnos se lo tomaran más en serio" y "así ha sido". "Se lo han tomado con más rigor y seriedad", indicó.

Entre estas medidas, y a petición de los propios centros, se adelantó la fecha del examen al mes de abril para que aquellos profesores que así lo decidieran pudiesen tener en cuenta los resultados a la hora de las notas de la cuarta evaluación. Es decir, hay profesores que para motivar a sus estudiantes, de forma voluntaria, van a tener en cuenta estas notas para las propias del curso escolar.

En el caso de la Comunidad de Madrid, también se estableció que la calificación de esta Prueba se tuviera en cuenta para obtener en 4º de la ESO el certificado de Educación Secundaria, o bien con la distinción del diploma, o bien con la de mención honorífica. Así, en esta ocasión, el 33,8 por ciento de los alumnos presentados cumple los requisitos para obtener dicho certificado: el 11,1 por ciento para Diploma y el 22,7 por ciento para mención.

MEJORA EN MATEMÁTICAS

Pero lo que más destaca para la Consejería de Educación son las mejoras registradas en los resultados de la Prueba de Matemáticas, cuya nota media ha pasado del 3,81 en 2009 al 5,21 de este curso. A juicio de la máxima responsable de este Departamento, Lucía Figar, este salto se debe en parte a los "planes de mejora" puestos en marcha por la Comunidad de cara a este curso.

Figar y su equipo, ante los resultados tan negativos del año pasado, pusieron en marcha un plan de mejora que contemplaba la elaboración de materiales de recuperación y la inclusión de dos nuevas asignaturas optativas en 3º de la ESO (Ampliación de Matemáticas --para los más avanzados-- y Refuerzo de Matemáticas --para los que presentan mayores problemas--).

Según la consejera, estas dos asignaturas "están repercutiendo positivamente" en el desempeño de los alumnos, por lo que también felicitó a los centros por su labor a la hora de adaptar en pocos meses las nuevas materias. En este punto, matizó que este curso han sido pocos los alumnos que se han acogido a las optativas pero que, no obstante, esa mejoría se ha dejado ver.

De cara al curso que viene, las medidas siguen el mismo camino: "seguir trabajando con material específico y consolidar las dos asignaturas de Matemáticas". "Este año habrá mayor número de alumnos que las cursen", indicó, haciendo hincapié en que el pasado año, cuando se puso en marcha esta medida, entre junio y septiembre, muchos ya se habían decidido por otras.

Por otro lado, preguntada por si la mejora de los resultados se puede deber a que los exámenes fueron más fáciles que otros años, tal y como apuntaron desde algunos colectivos, la Consejería negó tal opción, afirmando que el resultado obtenido se debe a que hay una "mejor preparación".

"Cuando hay una mejor preparación, siempre se piensa uno que el examen es más fácil", apuntó Delibes, quien insistió en que la estructura de la Prueba es la misma, que los ejercicios en Matemáticas son "igual de difíciles" y que, en general, "no se ha rebajado el contenido".

En Primaria, por ejemplo, la Comunidad también ha puesto en marcha programas de refuerzo para la ortografía y el cálculo, y, además, se subrayó la necesidad de que los niños, con 11 años, aprendieran a saber lo que estaban leyendo y escribiendo, en definitiva, a mejorar su comprensión lectora y escrita.

La Consejería ya está enviando los resultados a los directores de los centros de Primaria y Secundaria para que puedan trabajar con las puntuaciones obtenidas por cada alumno, y tendrán que ser ellos mismos los que informen a las familias. Como otros años, más adelante, Educación dará a conocer los resultados por centros, a pesar de las críticas de sindicatos y oposición que acusan a la Comunidad de hacer "ranking" de centros.

Este año será interesante ver qué resultados han obtenido los alumnos de la primera tanda de colegios públicos bilingües de la región (que este curso realizan 6º de Primaria) y se estudiará de qué manera influye que los estudiantes tengan apoyo a la hora de hacer los deberes en casa, si han acudido a la guardería de 0 a 3 años, o los niveles de estudio en la familia.

Noticias relacionadas