NACIONAL

Gómez arremete contra Aguirre y De Cospedal a costa de los sueldos que cobran y el patrimonio que poseen

El PSM celebrará su Comité Regional el 20 de junio y será "disciplinado" con el plazo de Ferraz para elegir candidatos

Jueves 02 de octubre de 2014



El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, exigió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que informe si es cierto, como se ha publicado, que su patrimonio supera los 6 millones de euros y cuenta con miles de hectáreas repartidas por Castilla La Mancha, Castilla y León y El Escorial (Madrid).

En rueda de prensa tras la Ejecutiva regional, Gómez señaló que "si no tiene nada que esconder, en vez de pedir, (pues dice que es 'pobre de pedir') lo que tiene que hacer es dar, dar explicaciones".

El líder socialista recordó que inmediatamente después de escuchar las palabras pronunciadas por la presidenta en la Asamblea de Madrid, el grupo parlamentario exigió que hiciese público su patrimonio y pidiese disculpas. "Tardó bastantes días, y pidió disculpas porque se vio forzada por una situación que es que no quiere hacer público su patrimonio", destacó.

"Es obligación de cualquier responsable público y de los gobernantes mostrar su patrimonio. Hay una iniciativa del grupo parlamentario en este sentido que espero que sea aceptada por la Mesa de la Asamblea, porque siempre han sido rechazadas cuando hemos pedido que se haga público el patrimonio de cualquier miembro del gobierno", declaró Gómez.

Su objetivo, dijo, es "conocer cuál es el patrimonio de sus gobernantes cuando inician sus labores de gobierno y cuando las abandonan". Así, opinó que Aguirre debe decir a los madrileños si son verdad algunas cosas que se han publicado como que tiene "una finca de 147 hectáreas en El Escorial; si su esposo, el Conde de Murillo, tiene varias fincas en Castilla y León por una superficie de 1.877 hectáreas; si tiene varias fincas en Guadalajara, en Chiloeches, en el Pozo de Guadalajara, en Valdarachas, con una superficie de más 1.600 hectáreas y si tiene alguna participación en la finca de su familia política en Yebes, en la sociedad de Arberjal".

Asimismo, reclamó saber "si es verdad que percibe más de 1 millón de euros de la Política Agraria Común, cuando luego critica y dice que algunos subsidios en Andalucía son 'pitas pitas, pitas'", dijo Gómez en referencia a las polémicas palabras de Aguirre sobre el PER.

"Queremos saber si es cierto lo que ha publicado algún medio de comunicación de que su patrimonio está entorno a los 6 millones de euros, y si en esta cantidad está incluido su palacete en el centro de Madrid. Queremos conocerlo para saber si es verdad lo que ella dice que diría la gente: 'Si yo anunciara mi patrimonio, la gente diría, anda, se decía que era rica y no es para tanto'. Esperanza Aguirre sic", recalcó el líder del PSM.

Tomás Gómez, también consideró "indigno" e "hiriente" que la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, llame al "decretazo laboral", sin esperar a la concertación social, para que el Gobierno imponga una reforma laboral que recortaría la indemnización por despido, cuando ella cobra un total de 230.000 euros anuales.

"Para Cospedal es muy fácil decir esto. Los españoles tienen que saber que cuando estamos pidiendo un esfuerzo a todos, pedimos también un esfuerzo ejemplar a los que tienen responsabilidades públicas. Y me parece poco ético, inmoral, indigno, que una persona como Cospedal llame al decretazo con urgencia en materia laboral", dijo Gómez, que destacó que "es fácil para alguien que está percibiendo varios salarios de 230.000 euros al año", es decir, "más que el gobernador del Banco de España, más que el presidente del Gobierno, más que todos los presidentes autonómicos".

"Una señora que percibe un salario como senadora, de casi 80.000 euros, que suma al salario que le ingresa el PP de 130.000 euros, además de ingresos adicionales. Para ella es fácil reclamar cuanto antes una reforma laboral y a ser posible sin concertación social", opinó el líder del PSM, que dijo que, sin embargo, la CEOE y el PP "deben estar a la altura" y "apostar por el diálogo y la concertación social y no la ruptura". "No apostar por que la patronal rompa la baraja en un acuerdo importante y necesario para este país", deseó.

Asimismo, el líder del PSM también reclamó responsabilidad al PP en estos momentos porque, el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, echó de menos "una oposición sensata, mínimamente solvente, capaz de pensar" en España.

"El PP no sólo está cegado de poder, sino que es desleal con España, y un partido que es desleal con su país es incapaz de gobernar el destino de 45 millones de españoles porque no piensa en los intereses generales del Estado, sino exclusivamente en los intereses de sus dirigentes", opinó Gómez, que consideró que ésta no sólo es una crisis económica, sino "de valores" pues "han quebrado los derechos individuales, los valores que tanto abraza la derecha política, el valor dinero como medida de todo".

Gómez, anunció que celebrará su Comité Regional el próximo 20 de junio, pero será "disciplinado y respetuoso" con los plazos impuestos por la dirección federal para elegir candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2011, es decir, no procederá a ninguna elección anticipada como ha hecho Sevilla.

"Nosotros somos siempre disciplinados y respetuosos con los plazos y procedimientos de nuestra organización", señaló Gómez en rueda de prensa preguntado por este asunto. "Quiénes serán los candidatos lo deciden los socialistas madrileños, cuándo se deciden los candidatos lo decide la dirección federal", remachó como en otras ocasiones.

No obstante, dijo que en su opinión la dirección federal "no sólo establece los plazos, sino que tiene que velar por hacer cumplir los mismos en todos los territorios". "No tengo ninguna duda de que la dirección federal hará cumplir los plazos en todos los territorios", insistió.

Por otra parte, Tomás Gómez, pidió disculpas a la viuda del funcionario de la Comunidad de Madrid Matías Morante, al que el PSM incluyó en su lista de 45 altos cargos regionales con el fin de que el juez los imputase en el marco de la 'Operación Gürtel'.

Esta mañana la viuda denunció ante el juez a*Gómez por calumnias e injurias hechas con publicidad por estos hechos, pero señaló que retiraría la denuncia si el secretario general de los socialistas madrileños pedía disculpas.

"Pedimos disculpas. Entendemos que es algo doloroso rememorar y por lo tanto insisto en esa petición de disculpas", manifestó Gómez en rueda de prensa, al tiempo que reconoció que alguien fallecido no puede ser juzgado por la vía penal.

Respecto a las demás personas para las que solicitaron su imputación al ministerio fiscal, Gómez señaló que están esperando conocer en los próximos días si la petición es admitida o no.


Noticias relacionadas