NOTICIAS

Madrid, preparada para la Champion League

Jueves 02 de octubre de 2014
La competición de clubes más prestigiosa del continente se juega en casa, se juega en Madrid. El próximo sábado, 22 de mayo, el césped del Santiago Bernabéu será el escenario donde el Bayern de Munich y el Inter de Milán se midan las fuerzas para ver quién se alza con la Copa de la Champions League. Este gran acontecimiento deportivo, seguido por más de 150 millones de telespectadores en 230 países, supone todo un reto para la capital española que consiguió la sede tras una reñida competición con Londres y Berlín. La trascendencia mediática, la internacionalización de la imagen de la ciudad y unos beneficios económicos cifrados en más de 50 millones de euros son más que un acicate para que el Gobierno de la Ciudad de Madrid desee que la final del sábado pase a la historia de la Champions.

Es la cuarta vez que la capital española es la anfitriona de una final europea de fútbol, tras las ediciones de 1957, 1969 y 1980. El Gobierno municipal no sólo ha diseñado un operativo de emergencias -movilidad, SAMUR, Protección Civil- para garantizar el tranquilo desarrollo de la jornada, sino también ha preparado la ciudad para que los aficionados de ambos clubes, y todos quienes acudan a Madrid para asistir al partido tengan las mayores facilidades para disfrutar de la ciudad y del encuentro.

Impacto económico
El amplio aforo del Estadio Santiago Bernabéu, con capacidad para 80.000 aficionados, y el hecho de que por primera vez se juegue en sábado son dos bazas que aumentan la repercusión económica de la cita. La estimación de los beneficios económicos directos es de 50 millones de euros, que podrían llegar hasta los 100 si se incluyen los efectos inducidos, ya que al ser fin de semana se favorece la prolongación de las estancias en la capital y los viajes en familia de dos aficiones muy consolidadas.

El reparto de estos beneficios se realiza entre sectores muy diversos que abarcan desde el comercio, la restauración, atracciones culturales y de ocio hasta todo el sector turístico en general.

En clave afición
Para facilitar la estancia de las "hinchadas" respectivas, a partir de mañana viernes, 21 de mayo, en las proximidades del estadio se han emplazado sendas zonas de reunión -Fan Zones- dotadas de los servicios necesarios, desde instalaciones de entretenimiento, de venta de comida y bebidas no alcohólicas, higiénico sanitarias, informativas y de seguridad. Son espacios seguros y acogedores que congregarán a los aficionados de cada uno de los equipos finalistas durante el día previo y el del partido, en un ambiente festivo. La Fan Zone del Bayern está situada en el Parque de Berlín, a escasos 15 minutos del estadio. La del Inter se sitúa en el parque de Azca, a diez minutos del Bernabéu.

Mañana estarán abiertas de 12.00 a 24.00 horas y el sábado de 11.00 a 22.30. La zona del equipo que se proclame ganador permanecerá abierta tras el partido.

Más allá de lo deportivo
El partido del sábado culmina todo un programa de actividades que han venido sucediéndose desde el mes de abril, ya que el Gobierno municipal está convencido de que la final trasciende al aspecto puramente deportivo para convertirse en un acontecimiento social.

La Copa llegó al pueblo de Madrid el 16 de abril, cuando el presidente de la Federación Española y vicepresidente de la UEFA, Ángel María Villar, se la entregó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en su condición de máximo responsable de la ciudad anfitriona, ante la presencia de importantes representantes del mundo del fútbol. Luego, el autobús de la Champions ha recorrido algunos de los emplazamientos más singulares de la ciudad, como la Puerta del Sol, la Gran Vía, Bravo Murillo y las plazas de España y de Felipe II, llevando el preciado trofeo a todos los aficionados que se han acercado al autobús.

Desde el pasado 15 de mayo y hasta el día de la final, se está celebrando con gran éxito de público, el "Champions Festival" en la curva de la Rosaleda del Parque del Retiro de Madrid, con actividades para todas las edades y completamente gratuitas. En su Centro de Información, los visitantes han recibido detalle del programa y de las actividades. En la Galería y Cine de Campeones, una estructura hinchable con capacidad para 200 personas, se ha podido disfrutar de las mejores jugadas y de los momentos más emocionantes de la historia de la Liga de Campeones de la UEFA, pasadas en una proyección de 30 minutos.

Además, tres mini campos albergan partidos de fútbol espontáneos para los más pequeños, mientras que en el campo de fútbol-7, el mismo día de la final, a las 14.00 horas, ex jugadores profesionales disputarán el "partido de los campeones".

El Champions Festival cuenta además con zonas de técnicas con balón ("Robokeeper", el Radar, el Muro de los Goles, la Caja de la Técnica...); el Museo y la Colección de los Campeones, que albergan objetos y recuerdos de la Historia de esta Liga; casetas de los clubes finalistas, con toda la información del Bayern y del Inter, y actividades, como futbolines gigantes, concursos de penaltis, casetas de artículos de recuerdo, el Balón de la Final Gigante, un estadio virtual y esferas de 3D, etc.

Además el Ayuntamiento ha cedido un circuito de publicidad institucional de 740 banderolas, 220 oppis, 400 muppis y 40 columnas para engalanar la ciudad

Noticias relacionadas