COMUNIDAD

El Ejecutivo regional destina más de 56 millones a los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Esta aportación irá destinada a financiar los servicios de atención domiciliaria y otros programas dirigidos a fomentar laautonomía personal, a la atención a las personas en situación de dependencia.

Jueves 02 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid financiará el gasto de atención social primaria que gestionan los ayuntamientos gracias a una aportación de más de 56 millones, un 11% más que lo que se destinó el año pasado y que fundamentalmente irán destinados a atender a personas en situación de dependencia.

Esta aportación irá destinada a financiar los servicios de atención domiciliaria y otros programas dirigidos a fomentar la autonomía personal, a la atención a las personas en situación de dependencia y a todas aquellas con necesidades especiales. Estos programas se enmarcan en los convenios suscritos con los ayuntamientos y mancomunidades de la región a los que habrá que añadir posteriormente el convenio específico para atención social primaria con el Ayuntamiento de Madrid.

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, destacó en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que "ofrecer una red de atención social de calidad es una prioridad para el Gobierno regional que trabaja diariamente con todas las administraciones implicadas".

"En este caso con los ayuntamientos y mancomunidades, para que todos los madrileños, especialmente los que se encuentran en situación de dependencia, reciban una atención especializada, adaptada a sus necesidades. Garantizar la prestación de los servicios sociales de atención primaria y de atención a la dependencia es una de las prioridades para el Gobierno regional que destinará este año 48 millones, de los cuáles 44 millones se aprueban hoy en Consejo de Gobierno, que se distribuirán gracias a los convenios suscritos con las diferentes corporaciones locales -ayuntamientos y mancomunidades- para sufragar parte de estos servicios.

A estos convenios hay que añadir otros 14 más adicionales, que suman casi 4 millones de euros, dando cobertura a los 178 municipios. Esta partida permitirá mantener la asistencia que se presta a los ciudadanos con los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, a través de los Ayuntamientos, así como a las nuevas personas en situación de dependencia que tengan un PIA (Plan Individual de Atención) que les asigne estos recursos.

En ese sentido, la Comunidad financiará entre el 66 y el 95% del total de las ayudas a domicilio municipales, en función de la población; y entre el 65 y 75% del coste de las teleasistencia. En el caso de tratarse de personas dependientes el 100% de los gastos correrán a cargo de la Comunidad de Madrid.

Junto a estos dos servicios estos convenios permitirán gestionar programas de emergencia social y de atención al menor, iniciativas que promocionen el voluntariado, la prevención, inserción y promoción social, así como para garantizar la ayuda de la Renta Mínima de Inserción.

El Gobierno regional también destinará 8,3 millones de euros hasta finales de año para financiar los servicios de atención domiciliaria (ayuda a domicilio y teleasistencia) dirigidos a personas en situación de dependencia y otro tipo de necesidades sociales.

En ese sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy 6,7 millones para los convenios específicos suscritos con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a los que habrá que añadir un gasto de 1,6 millones que ha supuesto el servicio de teleasistencia en los municipios de la Comunidad durante los primeros meses del año.

De manera significativa, se incrementará el número de teleasistencias móviles en la región que permite a los usuarios una mayor movilidad, ya que pueden ser localizados mediante GPS. Se trata de un servicio que da respuesta especialmente a los usuarios de las áreas rurales y metropolitanas.

Asimismo, a través del convenio de atención social primaria la Comunidad de Madrid cofinanciará cerca de 1.000 empleos en el área social municipal, una plantilla que ha incrementado en un 46% desde el año 2003, lo que ha permitido a la mayoría de los centros municipales poder atender a los ciudadanos de sus municipios y asesorarles en materia de servicios sociales y de atención a la dependencia.

El incremento presupuestario del 11% que ha experimentado este año la partida destinada a estos convenidos se destinará especialmente a la atención a la dependencia. En ese sentido, González quiso recordar que el Gobierno regional destina cada día 2,5 millones de euros para atender a las personas dependientes en recursos específicos y prevenir este tipo de situaciones a través de programas para el fomento de la autonomía personal, lo que demuestra el esfuerzo que el Gobierno regional realiza en este ámbito.

Noticias relacionadas