INTERNACIONAL

Los "camisas rojas" atacan dos ayuntamientos en el noreste de Tailandia

El Ejercito tailandés asalta el baluarte de los opositores en Bangkok

Jueves 02 de octubre de 2014
Los partidarios del frente de los llamados "camisas rojas" asaltaron hoy los ayuntamientos de al menos dos ciudades del noreste de Tailandia en represalia al asalto llevado a cabo contra su bastión en Bangkok, informaron medios locales.

En la ciudad de Khon Kaen, cerca de un millar de camisas rojas se hicieron con el control del edificio de la municipalidad tras romper el cordón policial y amenazan con incendiarlo.

Otros 5.000 partidarios del frente rojo asaltaron el ayuntamiento de la ciudad de Udon Thani, a unos 50 kilómetros al sur de la frontera con Laos, y después le prendieron fuego.

Las provincias del noreste del país, de la región llamada de Isan, son plazas fuertes de los seguidores del ex mandatario Thaksin Shinawatra, que dirige desde el exilio el movimiento de los "camisas rojas".

Shinawatra, depuesto en el golpe de estado perpetrado en 2006, fue condenado en rebeldía a dos años de prisión por un delito de corrupción cometido cuando gobernaba.

Desde entonces, reside en Dubai desde donde mantiene contactos con los líderes de los "camisas rojas" y la formación afín, el Partido Puea Thai (de los Tailandeses), que es la oposición en actual Parlamento.

Recordemos que El Ejército tailandés asaltó hoy el campamento base del frente antigubernamental en el corazón de Bangkok, tras meses de enfrentamientos, que se han recrudecido en la última semana, con decenas de muertos y cientos de heridos. El Gobierno ordenó el avance después de que el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, se negase a disolver las manifestaciones en esa zona estratégica de la capital tailandesa. == Cronología de los principales hechos desde que el Ejército cercó este campamento de los llamados "camisas rojas": - 13 de mayo: el Ejército, amparado en el estado de excepción que rige en Bangkok desde el 7 de abril, empieza a acordonar el bastión rojo en el corazón comercial. El general renegado Khattiya Sawasddipol, destacado miembro de los "camisas rojas", recibe un tiro en la cabeza disparado por un francotirador mientras animaba personalmente a sus seguidores y hablaba con la prensa. En las horas siguientes, los enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad causan un muerto y once heridos. - 14 de mayo: continúa la pelea y la cifra de muertos sube a 16 y la de heridos a 160, incluidos tres miembros de la prensa. Los soldados y policías disparan balas reales y de goma y los manifestantes responden con tiros, granadas, cócteles molotov, tirachinas y cualquier objeto a mano. - 15 de mayo: los enfrentamientos prosiguen y dejan cuatro muertos y numerosos heridos, que elevan a 20 las víctimas mortales en tres días. - 16 de mayo: el Gobierno da 24 horas a los camisas rojas para abandonar voluntariamente su base y declara el estado de excepción en otras cuatro provincias de la región noreste del país. El número de víctimas mortales llega a casi 30 y los heridos superan los 200. - 17 de mayo: una noche de tiroteos en las inmediaciones de la zona central de Bangkok eleva a 36 el número de muertos. Muere en el hospital el general Khattiya, el estratega de los "camisas rojas". El frente antigubernamental desafía el ultimátum del Gobierno y Shinawatra llama a sus seguidores a negociar. La ONU dice la violencia en Tailandia puede entrar en una "espiral sin control". - 18 de mayo: los "camisas rojas" aceptan negociar con la mediación del Senado

Noticias relacionadas