MUNICIPIOS

La Audiencia Provincial rebate el "sobreseimiento libre" de la denuncia contra concejales del PP de Pinto

El actual gobierno municipal considera que la sentencia deja abierta la posibilidad de que también sean imputados por presunta prevaricación todos los miembros del gobierno del PP, además de la ex alcaldesa

Jueves 02 de octubre de 2014
El actual Gobierno de Pinto (PSOE, IU y JpP) ha hecho público un auto de la Audiencia que rebate el "sobreseimiento libre" de la denuncia contra los miembros que formaban parte del Ejecutivo de Pinto en 2008 y lo sustituye por "sobreseimiento provisional".

El pasado mes de febrero se conoció un auto del juzgado de Instrucción nº 6 de Parla que imputaba a Miriam Rabaneda, y a su hermana y ex concejala de Hacienda, Tamara Rabaneda, por presunta prevaricación y decretaba el "sobreseimiento libre" respecto a los demás miembros del gobierno municipal del PP.

El auto del Juzgado fue recurrido por los denunciantes ante la Audiencia Provincial, que ha rebatido ahora el "sobreseimiento libre" y lo ha sustituido por el "sobreseimiento provisional".

El alcalde de Pinto, Juan José Martín, en calidad de presidente de la Corporación, presentó contra la anterior alcaldesa, Miriam Rabaneda, y su hermana Tamara Rabaneda, ex concejala de Hacienda, una denuncia por un presunto delito de prevaricación.

El Juzgado número 6 de Parla decidió la imputación de ambas y, por ello, tuvieron que sentarse en el banquillo el pasado 26 de febrero.

Sin embargo, el regidor anunció que el Ayuntamiento interpondría un recurso de reforma para ampliar la imputación al resto de la Junta de Gobierno del PP como "colaboradores necesarios en el caos que padecía Pinto".

Ahora, desde el Gobierno pinteño consideran que la Audiencia Provincial les ha dado la razón al determinar un "sobreseimiento provisional" y no libre, como había dictaminado el Juzgado de Parla.

"Esto significa -agregan las fuentes- que el resto del Gobierno Municipal del PP en Pinto podría ser llamado a declarar, e incluso resultar imputado, del mismo modo que ahora lo están la anterior alcaldesa, Miriam Rabaneda, y su concejala de Hacienda, Tamara Rabaneda".

En el primer auto, emitido por el Tribunal parleño, se advertía la existencia de más de 400 expedientes administrativos con informe desfavorable de Intervención o Tesorería.

El documento se detiene en los días previos a la moción de censura que los partidos de izquierda (PSOE-JpP-IU) presentaron contra Rabaneda "en los que se procedió a pagar arbitrariamente de forma masiva, obviando las exigencias legales al respecto, y poniendo en grave riesgo incluso las retribuciones salariales del personal de la Corporación".

Este pago de "más de diez millones de euros, del 9 al 22 de diciembre de 2008", puso al Ayuntamiento "en una de las situaciones más difíciles de su historia reciente", según la denuncia

El auto alude también a que presuntamente "se procedió arbitrariamente y a toda prisa a devolver 5.000.000 euros a la Comunidad de Madrid, mediante decreto de la alcaldesa suscrito dos días después de conocerse la presentación de la moción de censura".

El alcalde de Pinto se ha reafirmado en su opinión de que la imputación de la anterior alcaldesa -que ahora podría ampliarse a más componentes del Gobierno del PP- "es un importante refrendo" a la decisión de los partidos que ahora conforman el gobierno municipal de "plantear una moción de censura frente al aberrante comportamiento del PP".

Noticias relacionadas