NOTICIAS

Puesta de largo de las Small Caps

Antonio Castilla

Jueves 02 de octubre de 2014

La situación de los mercados de estos últimos meses nos está dejando sensaciones y criterios de inversión dispares según a que zona geográfica nos refiramos, de esta manera según indican los datos macroeconómicos, la situación que se manifiesta en EEUU es mucho mejor que la vivida en EUROPA. Por este motivo muchos de los inversores están apostando por empresas americanas e incluso las small caps vuelve a ser un tópico de moda en los últimos meses, sobre todo tras la positiva evolución que han tenido los mercados en el 2009 y en el primer trimestre del 2010, y sobre todo tras haber purgado durante la crisis (verano 2007) ese outperformance que venían experimentando en los años pre-crisis.

A este respecto, el mundo de las small en sus diferentes estilos de gestión (tanto small como mid caps con sesgo value o growth) se sitúan a la cabeza de las categorías de activos con mejores resultados.

 Este hecho viene además apoyado por varios datos, ya que históricamente la categoría de las small caps suele tener un comportamiento mejor frente a las grandes compañías en años post-cris. Así los flujos de patrimonio que recibe el mundo small en su conjunto en los últimos meses, avalan la tesis sobre hacia donde se dirige el dinero inteligente.

Una de las estrategias dentro de este tipo de activos la realiza el fondo Legg Mason Royce Small Cap Opportunities Fund

El fondo destaca por su amplio universo de inversión pudiendo invertir tanto en micro (máximo 50% de la cartera), como en small y en mid-caps siempre y cuando cumplan requisitos mínimos de capitalización para evitar posibles problemas de liquidez. En el último año, los resultados obtenidos por el fondo han sido de los mejores de la categoría. El aumento de la beta de la cartera y la atractiva distribución sectorial sobreponderando el sector tecnología han sido claves para su buen comportamiento.

Otro de los aspectos interesantes del fondo es la diversificación, ya que a pesar de ser uno de los fondos con mayor volatilidad dentro de la categoría, mantiene unos 300 activos dentro de cartera y en ninguno de los casos con un peso superior al 1%. El fondo tiene un estilo Bottom Up con sesgo hacia empresas infravaloradas con importantes expectativas de crecimiento y dedicando especial atención a reestructuraciones y situaciones especiales que puedan ejercer de catalizadores.


Noticias relacionadas