COMUNIDAD

El PSOE exige a Aguirre que cese a Granados al considerarle responsable del espionaje a Cobo y Prada

Cobo, pedirá la comparecencia "inmediata" en el juzgado del asesor de la Consejería de Interior José Manuel Pinto, pero no, por el momento, de Aguirre y Francisco Granados.

Jueves 02 de octubre de 2014
La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que "cese" al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, por considerar que "está clara su responsabilidad" en las actividades de espionaje a Cobo y Prada.

Menéndez ha dicho que es "absolutamente imprescindible" que Aguirre destituya a Granados, una vez que "parece que se confirma que el autor de las notas en los partes de espionaje es una de las personas que forman parte de su Consejería".

La portavoz socialista se refería así a una noticia que publica "El País", según la cual el informe pericial caligráfico encargado por la jueza que investiga el supuesto espionaje político al cargos del PP acredita que el autor de las notas escritas en los partes es José Manuel Pinto, funcionario de esa Consejería.

El portavoz adjunto del PP Juan Soler le ha replicado que "hay otro informe pericial que dice cosas distintas" y ha acusado a Maru Menéndez de tener "manía persecutoria" contra Granados y de querer "condenarle ella sola, porque el juez todavía no ha dicho nada".

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, pedirá la comparecencia "inmediata" en el juzgado que instruye el supuesto espionaje a políticos de Madrid del asesor de la Consejería de Interior José Manuel Pinto, pero no, por el momento, las de la presidenta Esperanza Aguirre y el consejero Francisco Granados.

En declaraciones tras un acto en el que acompañaba al alcalde, Cobo ha opinado que la instrucción de este caso "ha dado suficientes elementos de juicio para condenar a los culpables", el último de los cuales, dice, es la prueba pericial de la que informa hoy El País que señala que Pinto escribió los partes de seguimiento a Cobo y al ex consejero de Justicia Alfredo Prada.

Sin haber podido leer el informe, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha dicho hoy que esas informaciones "sorprenden mucho", sobre todo "porque el señor Pinto se ha presentado voluntariamente a hacer la prueba y lleva meses pidiendo a la juez que le permitiera hacerla".

Al contrario que Granados, Cobo ha dicho después de leer la misma información: "hoy hemos comprobado que aquellas letras, números y matrículas manuscritas son de asesores o funcionarios de la Comunidad de Madrid".

Tras felicitar a la titular y a la fiscal del juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, que lleva el caso, Cobo ha declarado que "todos los pasos que han ido dando han ido probando lo que tanto Prada como yo hemos denunciado: que se produjo una situación absolutamente ilegal y vergonzosa de espiarnos".

El número dos del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha sido tajante al indicar que pedirá la comparecencia "inmediata" de Pinto porque "mintió a la juez" pero, al ser preguntado si el siguiente paso será llamar a declarar a Granados y a Aguirre, se ha limitado a decir que "el resto de peticiones que haga el fiscal, que hagan las partes personadas, las tendrán que hacer ellos".

Sin mencionar nombres, Cobo ha insistido además en que "hay personas que están haciendo mucho daño" a su partido "cometiendo estos actos ilegales y protegiendo y amparando esta situación".

En todo caso, el vicealcalde madrileño ha indicado que ni en estas circunstancias espera que alguien "le pida perdón" ni espera "absolutamente nada de algunas personas. Confío en la Justicia, en la jueza y en la fiscal; de otras personas ni espero ni confío nada".

"No le voy a decir que pida perdón a nadie, no es mi papel. Exijo responsabilidades judiciales a aquellas personas que han cometido un delito, tengo todo el derecho y lo voy a seguir haciendo diga lo que diga quien lo diga", ha manifestado.

Por su parte, Granados ha dicho tras un acto en Alpedrete que ni ha leído ni sabe si el informe al que se refiere El País ha llegado al juzgado y por lo tanto no puede opinar, pero que "lo que ha quedado comprobado en las últimas informaciones aportadas por la Policía al Juzgado es que en el caso del señor Cobo no se ha producido ningún seguimiento y que esto del espionaje es una absoluta broma".

Granados ha dicho asimismo que la Comunidad de Madrid hizo informes periciales a todas las personas señaladas en el caso de espionaje a políticos y todos dieron negativo.

Noticias relacionadas