NOTICIAS

La Cámara Comercio de Madrid visita La Habana para impulsar relaciones con Cuba

La delegación está integrada por representantes de 14 empresas de los sectores de la energía, construcción, electricidad, electrónica, sanitario y equipamiento agroalimentario, entre otros.

Jueves 02 de octubre de 2014
Las cámaras de comercio de Cuba y Madrid comenzaron hoy en La Habana una reunión de tres días para impulsar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, informó una fuente oficial.

El presidente de la Cámara de Comercio cubana, Pedro Álvarez, indicó a Efe que la delegación empresarial española ha viajado a La Habana con el interés de ampliar las relaciones de intercambio comercial y "analizar posibles inversiones".

La delegación de la Cámara de Madrid está integrada por representantes de 14 empresas de los sectores de la energía, construcción, electricidad, electrónica, sanitario y equipamiento agroalimentario, entre otros, y tiene previstos intercambios con sus homólogos cubanos hasta el próximo miércoles.

Según la agencia de información cubana AIN, el presidente de la cámara madrileña, Salvador Santos, informó en la inauguración del encuentro que las ventas de la capital española a Cuba representaron el año pasado año más del 20 por ciento del total de lo comerciado por España, con un valor de 450 millones de euros.

"Se trata de un monto muy superior a lo exportado por mi país hacia cualquier otro o a toda la región de Centroamérica y el Caribe en su conjunto", señaló Santos.

España es uno de los cuatro mayores socios de Cuba en comercio e inversiones extranjeras, después de Venezuela, China y Canadá.

Las exportaciones españolas a Cuba en 2009 cayeron un 40 por ciento respecto al año anterior, hasta 467 millones de euros, y las ventas de la isla a España bajaron un 2 por ciento y quedaron en 118 millones.

La mayor de las Antillas vive una profunda crisis económica y una aguda falta de liquidez que desde 2009 ha retrasado el pago de cientos de millones de euros a empresas de España y otros países y que llegó a provocar retenciones de fondos en cuentas bancarias a empresarios españoles.

Noticias relacionadas