CAPITAL

La Policía Municipal realizó 7.822 intervenciones en violencia machista en 2009

La Unidad de Atención y Protección de la Familia, que es el grupo especializado en violencia machista, ha pasado de 45 componentes en 2003 a 92 en la actualidad.

Jueves 02 de octubre de 2014
La Policía Municipal de Madrid realizó el pasado año 7.822 intervenciones en el ámbito de la violencia doméstica, más de 21 al día de media, y recibió 5.625 vigilancias y seguimientos de órdenes de protección de mujeres dictadas por los órganos judiciales.

Estos datos han sido aportados hoy por el director de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, en respuesta a una pregunta del concejal socialista Óscar Iglesias en la Comisión municipal de Seguridad y Movilidad.

Escudero ha destacado además que la Unidad de Atención y Protección de la Familia, que es el grupo de la Policía Municipal especializado en violencia machista, ha pasado de 45 componentes en 2003 a 92 en la actualidad, lo que le permite disponer de unos 30 en cada turno.

La labor de esta unidad, ha indicado, es establecer un primer contacto con cada víctima con medidas de protección, ofrecerles todos los recursos municipales y el teléfono de emergencias gratuito de la propia unidad y darles unas pautas de autoprotección, "estableciendo un policía de referencia".

Posteriormente se informa al juzgado "de todo lo dicho por la víctima" y éste concede las medidas de alejamiento "si lo estima oportuno", ha dicho Escudero, que ha señalado que, a partir de ese momento, el control operativo de las órdenes de alejamiento se reparte para su seguimiento y vigilancia al 50 por ciento con la Policía Nacional, según acuerdo de 2006 con ese cuerpo.

La situación no es tranquilizadora, sin embargo, para el concejal socialista, que ha expresado la "preocupación de las víctimas, de los policías municipales y de este Grupo porque se ha incumplido la promesa del señor Gallardón de asignar un policía a cada víctima de violencia de género".

Según cifras municipales aportadas por Iglesias, en 2009 aumentaron las órdenes judiciales de protección en la capital en un 19,5 por ciento, de modo que 19.376 víctimas de violencia doméstica se han acogido a órdenes de protección frente a las 16.217 del año anterior.

Sin embargo, ha lamentado, la Unidad de Atención y Protección a la Familia de Policía Nacional "sólo" atendió el 26 por ciento de esos casos y el 74 por ciento fueron derivados a las unidades de distrito, que a juicio de Iglesias "no pueden hacer esta trabajo de manera eficiente porque están desbordados".

También aumentaron, un 29 por ciento, los casos de incumplimientos de ordenes judiciales de alejamiento, hasta 494, pero la Unidad "sólo" se encargó del seguimiento del 36% por ciento de esos casos.

De igual modo, los casos de violencia doméstica que precisaron seguimiento policial crecieron un 23 por ciento, hasta un total de 17.929, y la Unidad especializada de la Policía Municipal, ha señalado el edil socialista, "solo" actuó en el 42 por ciento de ellos.

Noticias relacionadas