MUNICIPIOS

Policías Locales de Rivas se manifiestan contra los expedientes a 21 agentes

El Consistorio justificaba la medida el pasado 22 de abril por el aumento "anormal y desorbitado en el número de multas", un 500% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Jueves 02 de octubre de 2014
Más de una veintena de policías municipales de Rivas se concentraron en la plaza de la Constitución para protestar por los expedientes que el Ayuntamiento ripense ha abierto a 21 agentes por aumentar el número de multas como medida de presión para conseguir mejoras laborales.

El Consistorio justificaba la medida el pasado 22 de abril por el aumento "anormal y desorbitado en el número de multas", un 500% más respecto al mismo periodo del año pasado.

El ayuntamiento interpretó el dato como una medida de presión en la negociación de mejoras de las condiciones de trabajo de la policía y concretamente "como herramienta para conseguir determinadas reivindicaciones salariales".

En declaraciones a Efe, el secretario general del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) de Rivas, Juan Antonio Gonzalo, ha negado que se hayan solicitado mejoras salariales, pero si "un vestuario digno y que se convocaran dos plazas de sargento y tres de cabo".

Afirma Gonzalo que los expedientes se basan en una encuesta y un informe del jefe de la policía, documento que, a juicio de Gonzalo, es arbitrario y tiene errores: "este año entraron 11 policías más" y "es normal que se denuncie más si hay más agentes en la calle".

El portavoz del sindicato mayoritario de la policía de Rivas ve en los expedientes una manera de presionar a la policía para que se calle: "no quieren ni negociar con nosotros, dicen que nos conformemos con lo que nos proponen o que vayamos al juzgado".

"Pero esto es un expediente administrativo, ellos son juez y parte y encima el instructor es un cargo de confianza de ellos, que lo han traído al ayuntamiento hace tres meses", se lamenta.

"Estamos en desacuerdo con los expedientes. No vamos en contra de los vecinos", remarca, "lo de las multas no se debe a una huelga de celo, el sindicato no ha propuesto nada; están (el ayuntamiento) ensuciando el nombre de la policía".

"Los jefes de servicio han ido cambiando las expectativas y objetivos" y "a lo mejor eso también ha influido en que se aumenten las denuncias", añade Gonzalo.

También ha dicho que la concejala de seguridad ha sacado una nota interna en la que quita al turno de noche las funciones de tráfico, y se le prohíbe, por ejemplo, multar por mal aparcamiento: "es decir, le quita a la policía funciones que nos da la Ley Orgánica".

Noticias relacionadas